23 de Marzo, 13:59 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

estudio

Cinco propósitos financieros para el año nuevo

finanzas.com

La falta de planificación y la carencia de un control sobre el flujo del dinero son elementos que podrían descontrolar nuestra economía doméstica e inducirnos a caer en deudas impagables, de ahí la importancia de hacer un balance de nuestras acciones y rellenar listas de buenos propósitos destinados a mejorar nuestros hábitos del día a día. 

Ricardo Camarena, director de operaciones de la DebtTech Resuelve tu Deuda, ha explicado que buscar soluciones rápidas para salir de deudas como pedir préstamos exprés o utilizar una tarjeta para pagar otra es un error muy común que a la larga sólo hace más daño a nuestras finanzas. 

"Cuidar nuestra salud financiera debería ser uno de nuestros principales propósitos de año nuevo, ya que la mayoría de los factores que contribuyen a nuestro bienestar pueden verse descuidados ante un imprevisto económico para el que no estábamos preparados", ha afirmado el director de la firma especializada en reparación de créditos. 

En este sentido, ha elaborado una serie de recomendaciones financieras para aquellas personas que quieren empezar el siguiente año con el pie derecho:

1. Ahorra para pagar tus deudas 

El comienzo de año es un buen momento para analizar las deudas y sanear nuestra economía. ¿Pagar las compras de Navidad a plazos? Puede ser una buena solución, siempre y cuando el conjunto de nuestras deudas jamás supere el 30% de nuestros ingresos. 

De acuerdo con Ricardo Camarena,"entendemos que alguien está sobreendeudado cuando destina más del 30% de los ingresos al pago de la deuda, sin contar con la hipoteca". Cuando esto ocurre, el consumidor tiene un escaso margen de actuación en el caso de imprevistos, y corre el riesgo de volverse insolvente.

2. Tener ahorrado dos meses de sueldo

Las tasas de desempleo son estructuralmente muy elevadas, y se encuentran en 14,5%. Aunque la posibilidad de vernos en esa situación nunca es agradable de plantear, puede ser un buen propósito de año nuevo tener elaborado un plan de contingencia para estar preparados para el peor escenario. Camarena afirma: "Con un dinero reservado equivalente a dos meses de nuestro sueldo, reduciremos notoriamente el estrés asociado a un imprevisto como quedarnos sin trabajo".

3. Aplica el minimalismo a tus compras

Otra de las claves para evitar incurrir en un exceso de gastos por encima de nuestro poder adquisitivo es una compra consciente. La Navidad es una época en la que todo a nuestro alrededor nos incita a dejarnos llevar por el optimismo y hacer compras elevadas que pueden repercutir en una cuesta de enero demasiado dura. Una breve reflexión antes de la compra puede ser eficaz: ¿Lo necesito? ¿Es un capricho? Y si lo es, ¿me lo puedo permitir? 

4. Pagar puntualmente

Aunque parezca una obviedad, un descuido a la hora de atender las obligaciones financieras puede conllevar penalizaciones. Pero no solo eso, situaciones como estas puede afectar negativamente en el futuro a la hora de obtener un préstamo. El director de operaciones de Resuelve Tu Deuda advierte que "es fundamental cuidar nuestro 'score' financiero, porque es como una carta de presentación ante cualquier institución bancaria".

5. Buscar la ayuda de expertos

Si te encuentras en una situación de sobreendeudamiento, el cambio de año es el momento para coger las riendas de la situación. Hay diversas estrategias que puedes seguir para liquidar tus deudas. Si éstas superan tu capacidad de pago, pero tienes la intención de liquidarlas y buscas reincorporarte al sistema crediticio, la mejor alternativa es acudir a los expertos de Resuelve tu Deuda.
Resuelve Tu Deuda ofrece un servicio para ayudar a sus clientes a hacer frente a sus gastos a través de sus propios recursos, sensibilizándolos con la importancia de la buena administración de sus finanzas y evitando que vuelvan a caer de nuevo en la misma situación de sobreendeudamiento.

publicidad
publicidad