23 de Octubre, 05:23 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

finanzas personales

Ofertas bancarias vigentes y promociones para ahorrar y ganar dinero 2018-2019

AhorroCapital

La tasa de ahorro de los españoles está en el nivel más bajo de los últimos 11 años. Al principio de la crisis en 2008, el miedo y la incertidumbre, hizo que nos apretásemos más el cinturón. Pero con los años las cosas han ido cambiando y mucho. Por término medio en España, en el último año ahorramos menos de un 6% de la renta disponible. Continuando con una evolución en el ahorro a la baja, que discurre en un camino totalmente opuesto al de la tendencia del consumo. Que crece generosamente desde 2014.

Aunque se espera que la tasa de ahorro se estabilice, al igual que el ritmo de consumo en los próximos años, no está demás tomar medidas para tratar de ahorrar un poco más de dinero por lo que pueda venir. Que por cierto no pinta muy bien. Ya que niveles tan bajos en la tasa de ahorro de los hogares, suelen anticipar el estallido de una crisis. Lo que yo llamo ponerse en modo economía de guerrilla.

Si tu consumo aumenta, o eres capaz de incrementar tus ingresos en la misma proporción entrando en los que se llama una espiral de consumo creciente o vas a tener problemas. Tus medidas deberían ir encaminadas a controlar mejor tus gastos y ver de donde puedes arañar unos euros, sin que se vea alterado tu nivel de vida o bienestar.

Es verdad que ahorrar implica hacer un esfuerzo de dejar de consumir hoy para disponer mañana. Pero nunca es necesario convertirse en un tacaño. Los extremos siempre son malos. Te traigo una lista de sencillas cosas que puedes hacer para ahorrar un poco más dinero aprovechando las ofertas bancarias y promociones en vigor.

Para empezar a lo mejor te puedes plantear cambiar de banco si tienes libertad para hacerlo y no dejan de cobrarte comisiones por todo. He aquí algunos candidatos.

Seguir leyendo en AhorroCapital

publicidad
publicidad