15 de Diciembre, 10:26 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

finanzas personales

Brotes verdes en el mundo de las cuentas

Algo está pasando en el mercado de cuentas y depósitos. En los últimos meses, BBVA ha lanzado el Plan C, por el cual, regala 100 euros a cada cliente, Abanca amplía su promoción de 150 euros por hacerse clientes hasta final de año, Cajamar también regala efectivo, mientras que Openbank recientemente ha estrenado una Cuenta Bienvenida, que remunera con el 3 por ciento los seis primeros meses. A estas ofertas, hay que sumar las ya existentes, como la Cuenta Nómina de Bankinter o la Cuenta Expansión Plus, de Banc Sabadell.

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, agrupa estos movimientos en dos categorías. Por un lado, «crecen las ofertas que regalan dinero en las cuentas nómina» y, por otro, «para acceder a las mejores ofertas es necesario cierta vinculación como domiciliación de la nómina y de recibos». Si se compara la oferta de las cuentas remuneradas con vinculación, la rentabilidad que ofrecen varía entre el 1,75 por ciento y el 5 por ciento, mientras que las que no la tienen, la remuneración se sitúa entre el 0,01 por ciento y el 1,75 por ciento. Javier Mezcua, experto de HelpMyCash, expone que «ahora que los plazos fijos apenas aportan ganancias, los bancos se han centrado en las cuentas corrientes como método de fidelización». Estas ofertas permiten captar clientes durante un periodo de tiempo largo. Por su parte, María Valero, experta de iAhorro, señala que el objetivo que logran las entidades es doble, ya que a los clientes hay que sumar los fondos captados. 

Y, a la vez, estas ofertas coinciden con un empeoramiento de las condiciones de la Cuenta 1 2 3 de Santander. «Es muy probable que sea una consecuencia», señala González, ya que «hay pocos clientes a quienes la Cuenta 1 2 3 de Santander les salga rentable» ya que una vez descontados los impuestos y ganar así dinero, es necesario suscribir una alta vinculación con la entidad. Mezcua es de la misma opinión: «El objetivo de estas nuevas ofertas es lograr un trasvase de clientes de unas entidades a otras».

En cambio, lo que los clientes buscan es, sobre todo, no pagar comisiones «y si se lleva una remuneración por pequeña que sea mejor», señala Valero, que reitera que el cliente ya no tiene reparos en cambiar de entidad si esta no le proporciona lo que desea.

Perspectivas

Los expertos creen que la tendencia, por lo menos, se mantendrá en el tiempo, especialmente ofertas que regalen dinero, bien en efectivo, o con otras fórmulas, como la oferta de ING de devolver un porcentaje de los recibos. Desde HelpMyCash también creen que durante los próximos meses veremos más ofertas en cuentas: «Lo más probable es que las cuentas sigan siendo uno de los principales campos de batalla de los bancos para captar nuevos clientes», asevera Mezcua, que no descarta un aumento de la apuesta por la digitalización, así como la aparición de nuevas funcionalidades y 'gadgets' tecnológicos para hacer frente al avance de los 'challenger banks' y los neobancos. Veiga también espera que en los próximos meses las entidades sigan desarrollando ofertas y promociones que les permitan captar clientes. «El motivo es claro: venimos de una temporada de tipos de interés bajos, el cliente está acostumbrado a esto, por lo que este tipo de productos con aspectos atractivos son una novedad que llama a la contratación», concluye Valero. 

En cuanto a los depósitos, los expertos señalan que su rentabilidad permanecerá en niveles bajos a corto plazo y su evolución dependerá de la subida de tipos que se podría producir a finales de 2019. «De producirse, los efectos serán progresivos», recalca Mezcua. Valero añade que para tener rentabilidades atractivas en este tipo de productos hay que supeditar la contratación a un periodo de tiempo amplio, tres años, a cantidades mínimas elevadas, en torno a los 5.000 euros y a entidades extranjeras.

publicidad
publicidad