12 de Diciembre, 20:07 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el boca a boca para captar clientes

Tus amigos, un tesoro para los bancos

Si uno está contento con su entidad bancaria lo más seguro es que la recomiende a las personas que integran su entorno. Los bancos, sabe edores de esto, incentivan esta publicidad con regalos en efectivo tanto para el antiguo cliente como para el nuevo.

Hay un dicho español que dice que «quien tiene un amigo tiene un tesoro». En la actualidad, ese tesoro se puede hacer efectivo, pero no con joyas, oro y diamantes, sino con dinero contante y sonante. Hasta 140 euros ofrece la banca a sus clientes por llevar un amigo al banco y que abra una cuenta bancaria con ellos.

Y es que en esta búsqueda de nuevos clientes y su pasivo, los bancos se han ido reinventando y ofrecen fórmulas que resulten atractivas como regalos en efectivo o cheques por un importe elevado en las tiendas de moda.

Una de las entidades más agresivas en este tipo de ofertas es Self Bank, con la que el padrino puede lograr hasta 1.420 euros. La oferta está vigente desde 2015 y el hecho de que haya permanecido casi tres años sin cambios puede darnos una idea de lo productiva que está siendo para la entidad. Los expertos recuerdan que cada vez es más difícil captar clientes con depósitos con rentabilidades atractivas como consecuencia de la actual política de tipos cero que se ha instalado en la eurozona desde 2012, por lo que estas campañas pueden ser una alternativa. Estefanía González, portavoz de finanzas de Kelisto, aclara que «el principal motivo es que es una buena forma de captar clientes de una manera no demasiado cara y, en muchos casos, muy efectiva: cuando un cliente está contento con su banco y lo recomienda a un amigo, esa recomendación llega mucho más lejos (en términos de contratación) de lo que lo haría cualquier campaña de marketing, salvo que esta fuera muy agresiva». Javier Mezcua, experto de HelpMyCash, señala que estas iniciativas no son novedosas puesto que «ImaginBank o ING suelen recurrir a estas campañas, aunque ahora mismo no tienen ninguna activa».

En la actualidad, hay tres bancos con este tipo de promociones que aplican diferentes fórmulas, aunque la más atractiva es la de Self Bank, que premia hasta con 1.420 euros si el «ahijado» es activo. El banco online «regala» 20 euros para gastar en Amazon, Atrápalo, Cepsa o Decathlon al cliente antiguo. Su amigo se llevaría 80 euros. La nómina del nuevo cliente tiene que ser de al menos 800 euros.
Después, en función de la operativa del cliente captado, puede conseguir hasta 140 euros, con un límite de 10 amigos. El amigo, en este caso, se llevaría hasta 120 euros. Para ello, debe ingresar 1.000 euros en la cuenta, que le dará 20 euros al padrino; por compras y traspasos de fondos por valor de 5.000 euros, 30 euros a cada uno; cinco operaciones de bolsa, 40 euros a cada uno y 5 operaciones en divisas u otros productos de inversión complejos otros 50 euros para cada uno.

Otro banco que también tienen en cartera este tipo de promociones es Activobank. En este caso, el «gancho» es un depósito del 0,25 por ciento a un año desde 3.000 hasta 50.000 euros para el antiguo cliente.
Por su parte, Coinc relanza su plan amigo con el que tanto los ya clientes como los nuevos pueden llevarse 30 euros en efectivo. Coinc regalará 30 euros a los clientes actuales del banco que inviten a sus amigos y conocidos a abrir una cuenta en la entidad. Los clientes pueden apadrinar hasta cinco clientes, por lo que ganarán hasta 150 euros. A su vez, pagará otros 30 euros a los apadrinados que se den de alta, abran una meta, ingresen un mínimo de 10 euros y los mantengan hasta el 31 de julio. Pasada esa fecha, no será necesario mantener los 10 euros ni asumir ningún tipo de permanencia extra.

Maica López, experta de CrediMarket, añade otra tendencia en promociones en depósitos como son los regalos de bienvenida.

Dinero en efectivo

De esta manera, Abanca tiene activa su promoción por la que regala 150 euros por domiciliar la nómina y utilizar solo la banca 'online'. Raisin, la plataforma que permite acceder a depósitos más rentables por toda Europa y que se encuentran bajo el paraguas de cada Fondo de Garantía de Depósitos de cada país, premia también a los clientes que contraten un plazo fijo. La compañía tiene en vigor la 'promoción primavera' por la que puede ganar hasta 150 euros por contratar un depósito desde 5.000 euros, dependiendo de la duración del depósito y que estará vigente hasta el 30 de mayo. «Los planes amigos también han llegado a plataformas como Raisin» destaca Mezcua, que «regala a los nuevos clientes que vengan recomendados por parte de un cliente actual un bonus de 50 euros y, además, otro bonus de 50 euros al padrino», explica Mezcua. Desde Raisin confirman que esta estrategia les está funcionando: «Actualmente tenemos más de 100.000 clientes en toda Europa que han invertido más de 6.000 millones de euros. En España, nuestro objetivo para este año es que el 20 por ciento de los nuevos clientes de 2018 provengan de este mercado», señalan desde Raisin. Los depósitos de las entidades que están siendo más contratadas dentro de la plataforma son J&T Banka, un banco austriaco, con una rentabilidad a tres años del 1,67 por ciento o Younited Credit, francesa, que comercializa una imposición a plazo fijo a tres años con una rentabilidad del 1,25 por ciento. 

Como conclusión, López reitera que no existe ningún producto idóneo, sino que depende de las características que tiene el cliente. «Si hablamos de una persona con un perfil conservador, que no quiere correr ningún tipo de riesgo con sus ahorros, quizás compense saber que no va a perder ni un céntimo de su dinero, aunque el beneficio que obtenga sea muy reducido y el tiempo del que no va a poder disponer de él sea largo».

publicidad
publicidad