Vocento 15 años 19 de Noviembre, 11:09 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mutuativos, axa o mapfre

Los tipos ceros resucitan al unit linked

Las aseguradoras han multiplicado su oferta basada en los unit linked. Con una política monetaria excesivamente laxa, saben que la única forma de dar una mayor rentabilidad a sus clientes es ofrecer productos con cierto riesgo, pero sin ser del todo agres

Si algo ha caracterizado a las aseguradoras española ha sido su tradicional prudencia. Pero esta actitud se ha visto comprometida con un entorno continuado de bajos tipos de interés. Esto ha provocado que las aseguradoras hayan apostado por los unit linked, un seguro vinculado a fondos de inversión, bonos o acciones, en el que el asegurador asume el riesgo y, por lo tanto, puede obtener una rentabilidad más atractiva, como alternativa a los tradicionales seguros de vida. «La rentabilidad que ofrezca el unit linked y que ésta sea o no la adecuada para el actual entorno macroeconómico dependerá de los activos en los que pueda invertir o de la tipología de los fondos de inversión que pueda seleccionar el inversor a través de este producto», aclara Mar Barrero, analista de Profim.

Mutuactivos, división de Mutua Madrileña, ha sido la última en recuperar un producto de inversión de estas características: el Plan RentHabilidad de Mutuactivos, que lleva comercializándose desde hace veinte años. Se puede invertir desde un mínimo de 1.500 euros y el cliente puede elegir entre tres modalidades en función del riesgo que desee adoptar: conservador, moderado o dinámico. En cuanto a las rentabilidades, éstas varían en función del riesgo en el que incurran: la rentabilidad media neta anualizada de los últimos cinco años es del 3,99 por ciento en el caso del Plan RentHabilidad conservador; del 5,36 por ciento en el moderado y del 8,16 por ciento en el dinámico. Además, los unit linked conllevan un seguro de vida de entre 1.000 y 3.000 euros,. Por su parte, Mapfre comercializa dos de prima única: el Rendimiento Activo II, referenciado al EuroStoxx 50 y con una rentabilidad asegurada del 2,75 por ciento; Cupón Rendimiento II, a 8 años y vinculado al euríbor a 12 meses garantizando un 3 por ciento los primeros dos años y un mínimo del 1 por ciento el resto y Rendimiento Activo III, a un año, referenciado también al Euro Stoxx. En AXA sus unit linked pueden tener una rentabilidad de entre el 4 y el 30 por ciento dependiendo del riesgo.

Por lo tanto, el unit linked es interesante para cualquier ahorrador que busque obtener un plus de rentabilidad respecto a instrumentos tradicionales (cuentas, depósitos) sobre todo ahora con los tipos de interés en mínimos históricos, aseguran desde Mutuactivos. Por su parte, Raúl León Dorado, subdirector general de desarrollo de negocio de Mapfre Vida, piensa que «las personas que contratan esta modalidad son clientes dispuestos a asumir un riesgo medio-alto a cambio de poder obtener rendimientos superiores»; mientras que Daniel Martos, director de vida, pensiones y accidentes de AXA España, recuerda que «en este contexto de tipos de interés excesivamente bajos solamente encontramos respuesta en los mercados financieros y en la asunción de riesgos. 

Para Mar Barrero, el unit linked puede ser «una buena alternativa de inversión en este momento, pero hay que analizar muy bien qué es lo que ofrece cada entidad, en qué activos permite invertir, si cuenta o no con liquidez, si el rescate tiene o no penalización o si permite realizar modificaciones en su estrategia».

Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas, recuerda que son «carcasas para un producto de inversión/ahorro con la diferencia de que su fiscalidad y funcionamiento jurídico es diferente respecto a los fondos de inversión». 

Y a pesar de esta comercialización más activa, no son productos con una mayor aceptación entre los ahorradores debido «a que al inversor medio en España le cuesta aceptar productos en los que no existe total seguridad y donde hay que asumir mayor riesgo», indica León Dorado.

Cuándo interesa

Farrás recomienda este tipo de productos a inversores no residentes «porque pueden cambiar de inversiones dentro del producto sin tener que tributar hasta que decidan rescatar su inversión». 

Antes de contratarlo, Barrero aconseja «conocer muy bien las características de cada una de esas alternativas». Además, hay que tener en cuenta que el seguro de vida lleva asociado unos gastos propios que se sumarían a las comisiones que aplican los activos que formen su estrategia y que el inversor debe conocer antes de suscribir el producto, concluye Barrero.

Su escasa flexibilidad sería el principal inconveniente del unit linked: «En un fondo de inversión se puede cambiar de una entidad a otra sin tener que tributar, sin embargo, en el caso de los unit linked no son traspasables por lo que si el inversor no está contento con la gestión del mismo solo tiene la opción de rescatarlo».

Aunque el gran valor del unit linked reside en su función como herramienta fiscal en la planificación familiar puesto que como recuerda Farrás «permite la designación libre de beneficiarios, reducción en el impuesto de sociedades, permiten el cambio de beneficiarios en cualquier momento, los beneficios pueden recibir la prestación de manera inmediata con independencia de la liquidación de la herencia», entre otras posibilidades. En cuanto a la fiscalidad, Barrero recuerda que las rentas derivadas del seguro se califican como rendimientos del capital mobiliario, tributando entre el 19 y el 23 por ciento.

publicidad
publicidad
publicidad