12 de Diciembre, 20:10 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Un supermercado de depósitos para acceder a rentabilidades extratipadas

Cada vez más ahorradores confían en Raisin como plataforma para canalizar sus inversiones más conservadoras. Y es que la escasa rentabilidad de los depósitos, que en algunos casos llega a ser nula, ha obligado a los españoles a buscar alternativas más allá de nuestras fronteras. Sin embargo, el cliente a menudo se enfrentaba a incertidumbres o dudas relacionadas con la operativa, idiomas o con la garantía de su dinero. Estos son los típicos problemas que pretende solventar Raisin, una fintech creada en Alemania hace tres años y que recientemente ha comenzado a operar en España. De momento, los números le acompañan, ya que cuenta con 75.000 clientes que han invertido más de 3.000 millones de euros, de los cuales, los últimos 1.000 millones se han captado en los últimos cuatro meses. 

¿Qué es raisin?

Se trata de una fintech que pretende actuar como un gran supermercado de depósitos. Desde Raisin insisten en lo que les hace diferentes y es que «permiten acceder a un catálogo de productos exclusivos que de otra forma no podrían». Gracias a Raisin los ahorradores pueden contratar depósitos a plazo fijo de otros países de Europa con tipos de interés mucho más atractivos que los ofrecidos por cualquiera de los bancos españoles en la actualidad. Cuando los tipos de interés de los depósitos que comercializan la mayoría de bancos ronda los 0 por ciento los clientes de Raisin pueden contratar productos de hasta el 1,64 por ciento, destacan. 

Pero como hablamos de ahorros, una de las condiciones que impone la compañía para poder incorporar su producto es que esté protegido el cien por cien por titular y banco por cada uno de los Fondos de Garantía de Depósitos nacionales de acuerdo con las directivas europeas. Fuentes de Raisin añaden que además «todos los bancos colaboradores de Raisin son bancos con licencia bancaria para operar en algún país de la UE o de CEE y han comunicado al Banco de España su intención de ofrecer depósitos a los ciudadanos españoles».

Aparte de la seguridad y de la rentabilidad, Raisin se caracteriza por la sencillez. Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, señala que una de las ventajas que tiene para el ahorrador «es que permite acceder de una forma rápida, sencilla y sin coste, simplemente teniendo Internet, a una oferta de depósitos del mercado europeo, ampliando las opciones para el ahorrador que quiera sacar algo más de partido a su dinero».
¿Pero cómo es de sencillo el proceso? Según Raisin se puede empezar a operar a través de ellos en tres pasos: primero, abrir una cuenta y adjuntar una copia de tu documento de identidad (por las dos caras) o pasaporte y realizar una transferencia desde tu cuenta de referencia para confirmar tu identidad. El segundo paso, una vez hayan comprobado su identidad es entrar y para ello la plafaforma le enviará sus credenciales y el tercer paso consiste en seleccionar el depósito y transferir el dinero. Raisin se ocupará del resto.

González añade que otras de las ventajas es que el ahorrador puede acceder a una amplia oferta de productos europeos (entre los bancos colaboradores destacan entre otros Alior Bank, Atlântico Europa, BACB, Euram Bank, J&T Banka, Younited Credit); la facilidad de uso, la ausencia de gastos y vinculaciones y la no renovación automática.

Por su parte, Javier Mezcua, experto de HelpMyCash, enumera cinco ventajas de la plataforma: «La posibilidad de acceder a depósitos comercializados en países europeos con rentabilidades que alcanzan hasta el 1,64 por ciento, superiores a la media española; la seguridad de invertir en entidades cubiertas por los fondos de garantía de depósitos de sus respectivos países, que en todos los casos garantizan hasta 100.000 euros o el equivalente en su divisa nacional; la comodidad de poder hacer todos los trámites por Internet desde una única plataforma, sin necesidad de acudir a cada banco; el hecho de que todas las inversiones sean en euros, independientemente de la divisa del país en el que esté radicado el banco, de manera que no se corren riesgos por cambio de divisas; y el hecho de poder diversificar los ahorros». Lucía Veiga, experta de iAhorro, añade que «es una empresa que ha demostrado su seriedad a través de su trayectoria en otros países y eso ofrece fiabilidad a sus usuarios». 

Mezcua también hace mención al «sistema de bonus con el que la plataforma pretende incentivar la contratación de depósitos, que permite conseguir entre 50 y 150 euros en efectivo extras. Un aliciente que ninguna entidad nacional aplica. La promoción está disponible para los nuevos clientes que se registren en Raisin antes del 31 de mayo y el importe del bonus variará en función del plazo del depósito contratado». 

Recomendable pero...

Desde Kelisto sí que recomiendan invertir a través de Raisin, ya que la rentabilidad de los depósitos de los bancos españoles está en mínimos y no subirá en el medio y largo plazo. No obstante, González hace una serie de recomendaciones antes de hacerlo, como tener en cuenta que «cuando uno empieza a operar a través de Raisin pasa a disponer automáticamente una cuenta en un banco extranjero que es el belga Keytrade Bank» y esto implica, continúa diciendo González, que «habrá que declarar las ganancias que genere el depósito cada año en el IRPF; en el caso de que los ahorros superen los 50.000 euros hay que declarar la cuenta mediante el modelo 720 y, finalmente, si el dinero que se va a depositar supera el millón de euros también habrá que comunicárselo al Banco de España».

Y como siempre, González añade que la mayor pega de invertir en Raisin es que si tiene un problema de solvencia el banco tendrá que tratar con un Fondo de Garantía de Depósitos de otro país y con otro idioma. Veiga también aconseja conocer bien las condiciones de los depósitos.

publicidad
publicidad