25 de Enero, 19:06 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

productos financieros

Las preguntas imprescindibles para entender la letra pequeña de un producto financiero

Guillermo Ginés

La cultura financiera de los españoles todavía muestra evidentes carencias, aunque ha mejorado respecto a los últimos años

La crisis económica evidenció las carencias de los españoles en materia financiera. Con la complicidad de determinadas entidades financieras, multitud de productos tóxicos se «colaron» en la cartera de miles de pequeños inversores. Cuando la tan mencionada burbuja estalló no solo cayeron países y empresas, sino los ahorros de una gran parte de la población nacional.

Para que estos hechos no se vuelvan a repetir, distintas instituciones reguladoras han apostado en los últimos años por mejorar la cultura financiera de España. Ejemplo de ello ha sido el segundo Día de la Educación Financiera, celebrado el pasado 3 de octubre por el Instituto Aviva y promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«El objetivo de estos encuentros es transmitir de manera práctica aquellos aspectos relacionados con las experiencias financieras cotidianas de las personas y las familias, ofreciendo consejos y recomendaciones. La meta que nos marcamos en 2008 era muy ambiciosa: contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos», aseguran desde la CNMV.

Todavía queda mucho por aprender. El Instituto Aviva señala que uno de cada tres españoles no sabe explicar los conceptos de su nómina, que la mitad no distingue entre el IPC y el PIB y un 45% necesita la ayuda de otra persona cuando realizar la declaración de la Renta. Con respecto a los productos financieros, un 69% asegura que hubiera tomado decisiones más responsables si hubiera recibido más formación en esta materiadesde joven y nueve de cada diez reclaman más información sobre finanzas. Después de tantos productos fraudulentos, la desconfianza se ha instalado en la mayoría de consumidores desde la crisis económica.

Seguir leyendo en ABC

publicidad
publicidad