25 de Enero, 04:13 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Depósitos irreductibles: dónde ganar dinero

Si un ahorrador se pregunta si es posible encontrar depósitos rentables, la respuesta es sí. Si, además, incluye el binomio sin vinculación, la lista se reduce, pero todavía hay un pequeño reducto de imposiciones a plazo fijo en los que colocar parte de nuestro dinero.

Ahora bien, el inversor en estos productos debe ser consciente de que hace tiempo el extratipo se ha ido reduciendo y si antes se apostaba por un 4 por ciento, ahora la mejor oferta supera el 1 por ciento, lo que no supone un mal tipo teniendo en cuenta dos factores: por un lado, la tasa oficial del dinero que se encuentra en el cero por ciento. Y, en segundo lugar, que la inflación en España cerró en negativo, lo que implica aumentar la rentabilidad real.

Pero, además, el ahorrador debe ser consciente de que para encontrar las mejores ofertas ya no basta con ir a su banco y contratar el depósito. Es más, la banca tradicional ha hecho prácticamente desaparecer estos productos de su catálogo y las mejores ofertas corresponden a la banca 'on line' o a bancos extranjeros que quieren reforzar su presencia en España.

Y la oferta es de lo más variada. Y se ajusta a las necesidades del ahorrador, tanto en plazos como en importes a invertir. Así, hay productos a corto plazo, hasta tres meses, ideales para aquellos ahorradores que sepan que van a necesitar el dinero, con una remuneración del 2,50 por ciento, como el que comercializa SelfBank, interés que se recorta al 1,50 por ciento a dos meses en el Depósito Naranja.

Si apostamos por plazos de un año, la rentabilidad puede subir hasta el 1,5 por ciento, como es el caso del depósito a un año que ofrece Banco Farmafactoring, o hasta el 1,20 por ciento, como es el caso de Credit Agricole. Si apostamos por los bancos nacionales, WiZink, el banco digital de Banco Popular, ha recortado su rentabilidad desde el 1,15 por ciento hasta el 0,90 por ciento. También Banco Sonfiloc ofrece una alta rentabilidad del 1,10 por ciento a 12 meses. 

¿Solo 'online'?

El experto financiero de iAhorro, Antonio Gallardo, explica «que los tipos de interés actuales reduce las posibilidades de darnos una mayor alegría», pero existen entidades como «las que cambian de estrategia o necesitan captar clientes (como WiZink o Self Bank) que ofrecen rentabilidades superiores: la diferencia está en la necesidad del banco de captar depósitos o clientes más que si se trata de un banco online o tradicional».

Por su parte, Víctor López, responsable del comparador financiero de Rastreator.com, destaca que «es cierto que actualmente es difícil encontrar depósitos con remuneraciones superiores al uno por ciento, dado que la tendencia de las rentabilidades de los depósitos bancarios sigue siendo a la baja, con intereses próximos a cero y en línea con los tipos de interés del Banco Central Europeo». Con carácter general, estos depósitos no suelen exigir ninguna vinculación ni comisiones salvo la limitación temporal del mantenimiento del depósito durante el plazo marcado para alcanzar la rentabilidad prometida. «En cualquier caso, siempre es muy necesario comparar y leer bien las condiciones de todo producto financiero que queramos contratar», concluye López. 

Uno de los aspectos que más preocupa al ahorrador y sobre todo al conservador, que es el cliente de este tipo de productos, es el de la seguridad de los ahorros. En ese sentido, Maica López, del comparador Bankimia, recuerda que «todos los depósitos están adscritos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que cubre hasta 100.000 euros por titular y cuenta», lo que supone toda una tranquilidad, independientemente de la nacionalidad del banco. En cuanto a las ofertas de Banco Farmafactoring o de Crédit Agricole son «una alternativa para aquellos ahorradores que dispongan de las cantidades mínimas requeridas para invertir: 10.000 euros en el caso del banco italiano y de 5.000 euros en el caso de la entidad francesa»; aunque Maica López recuerda que estos bancos tienen penalización por cancelación anticipada. 

Si el tener que hacer los trámites de forma telemática puede generar cierta inseguridad, los expertos recuerdan que la operativa 'online' también constituye una ventaja, como destaca Víctor López: el proceso es sencillo: tras completar un formulario con datos personales, la entidad solicitará adjuntar documentación (DNI,...), firmar la documentación y finalmente transferir el dinero a la nueva cuenta. Gallardo, por su parte, resalta la seguridad de estos canales en cuanto a la contratación: «La firma digital de documentos por distintas vías es cada vez más sencilla y lo que es más importante: segura».

Cómo mantienen estas rentabilidades

Las razones serían dos. Maica López, de Bankimia, expone que la banca que opera a través de Internet ha sido la que ha ofrecido rentabilidades más atractivas «por la reducción de costes al no tener oficinas y menos empleados». Mientras que Gallardo cree que la única forma de asumir estas rentabilidades es «asumiendo pérdidas. Los bancos no ganan con estos productos directamente, en algunos casos es la necesidad de captar depósitos para reforzar balance y en su mayoría lo hacen para captar clientes y conseguir ganancias con posteriores comercializaciones de productos», lo que permite obtener al banco la tan ansiada rentabilidad.

publicidad
publicidad