14 de Noviembre, 04:13 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

finanzas personales

¿Qué hago con mi depósito a la vuelta de las vacaciones?

Las vacaciones llegan a su fin. Tras este periodo, donde la relajación es la nota imperante, toca aterrizar en la realidad y volver a vigilar de cerca sus inversiones. Si se fue de vacaciones con la esperanza de que la rentabilidad de los depósitos y cuentas remuneradas que ofrecen los bancos repuntasen,  no ha tenido suerte. Las remuneraciones siguen a la baja y las tensiones en China no hace más que incrementar las expectativas de nuevos recortes. 

Prueba de ello, es que los depósitos de hogares y sociedades no financieras residentes en España se redujeron en 7.464 millones de euros en julio respecto al mes anterior, hasta totalizar 929.792 millones de euros, según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España. La caída generalizada en las rentabilidades que ofrecen los bancos para captar pasivo en un entorno de tipos de interés cercanos a cero ha provocado que tanto familias como empresas hayan vuelto a reducir sus depósitos después de alcanzar en el mes de junio niveles récord.

Aún así, sigue siendo el vehículo de inversión preferido para ahorros modestos por parte de las familias. ¿Pero qué debe saber el ahorrador en este inicio de curso? ¿Dónde sacar la mejor rentabilidad' ¿Qué le pedirán a cambio los bancos?

El comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos aconseja que para cantidades no muy abultadas, "los depósitos bienvenida a corto plazo son actualmente la opción más rentable. Las rentabilidades de este tipo de depósitos contratables en la mayoría de los casos por importes pequeños, muchas veces por un solo euro, llegan hasta el 2,10 % TAE. Es el caso del Depósito Tookam al 2,10 % durante 3 meses". A pesar de ser a muy corto plazo, si se van encadenando se pueden conseguir varios períodos de alta rentabilidad. Además, las cuentas asociadas a este tipo de depósitos suelen estar exentas de comisiones, así que pueden abrirse y cerrarse sin problemas. Muchas veces sin desplazamientos, ya que en general este tipo de depósitos están en bancos online.

Así, en esta categoría participan también el Depósito Bienvenida de Openbank, con una rentabilidad del 2% los tres primeros meses, sin comisiones y desde un euro. También destaca el que comercializa su más directo rival: el Depósito Naranja, para el mismo periodo, y con una remuneración del 1,90%.

La banca 'online' sigue dando las mejores ofertas. Es el caso de bancopopular-e.com que comercializa hasta hoy mismo un depósito a 14 meses con una rentabilidad del 1,15% y desde 6.000 euros. Una vez finalizado, el TAE cae al 1%, un tipo muy por encima del mercado.

La siguiente opción es vincularse con el banco. En este caso, los bancos siguen la estela de la Cuenta 1/2/3 que lanzó Santander en junio. El banco que preside Ana Botín renta dentro de su cuenta un depósito con una rentabilidad máxima del 3% de carácter indefinido y hasta 15.000 euros. Para ello, la entidad exige a cambio la domiciliación de nómina o pensión de al menos 600 euros. Igual remuneración ofrece BBVA y con las mismas condiciones pero limitado a seis meses.

En depósitos destaca el Depósito Naranja a 13 meses para importes a partir de 10.000 euros y con una rentabilidad del 0,60%.

Cuentas

Otra opción es invertir el dinero en cuentas remuneradas, que actualmente ofrecen rentabilidades mayores. En este grupo podríamos diferenciar las cuentas de ahorro que no requieren ningún tipo de vinculación como la Cuenta Self al 2,10 % TAE durante 4 meses, la Cuenta Más Open al 2 % durante 3 meses o la Cuenta COINC al 1,10 % por tiempo indefinido. Y las cuentas corrientes remuneradas que actualmente ofrecen rentabilidades de hasta el 7 %," pero el capital remunerable máximo es muy reducido, de como mucho 15.000 euros, y hay que cumplir muchas condiciones de vinculación para contratarlas", aclaran desde HelpMyCash.com. Además, algunas solo pueden contratarse en oficinas situadas en puntos muy concretos de España como Valladolid o Murcia. Este tipo de cuentas interesan si se está buscando una cuenta corriente y no nos importante vincularnos con una entidad.

publicidad
publicidad