18 de Octubre, 20:41 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Finanzas personales

¿Se abriría un depósito en un banco en Malta para ganar un 3%?

Han despertado mucha expectación. La caída en picado de la rentabilidad de los depósitos españoles ha hecho que el ahorrador busque productos similares, con altos intereses aunque para ello haya que trasladar los ahorros fuera de nuestras fronteras. Concretamente a Malta.

Y es tal el interés por las imposiciones a plazo fijo que ofrecen los bancos de este país que una entidad, Nemea Bank, también tiene página en español.

Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales del comparador Kelisto.es, recuerda que si se decide abrir un depósito en un banco maltés tiene que tener en cuenta por un lado, la rentabilidad que ofrecen y por otro la garantía del dinero depositado. En este sentido, en Malta a igual que en España el Fondo de Garantía de Depósitos maltés protege hasta 100.000 euros por cuenta y titular. Es decir, en caso de quiebra habría que reclamar el dinero a Malta.

Los dos principales bancos en este sentido son Easisave, que pertecenece FimBank, una entidad cuyo rating es de BB (julio 2014), mientras que Nemea Bank, con página español, no tiene rating, tal vez por tratarse de un banco de menor tamaño

Por su parte, desde HelpMyCash.com señalan que "a pesar de que hace unos meses ofrecían hasta el 4,25% y ahora han bajado hasta el 4 %, se trata de una rentabilidad muy superior a la que ofrece cualquier banco español, y por eso vale la pena echarle un vistazo a los plazos fijos de esta entidad cubierta por el FGD maltés hasta 100.000 euros por titular".

Ventajas, desventajas y rentabilidades

Como destaca González la alta rentabilidad y la facilidad con la que se pueden abrir y operar son sus principales atractivos. Por poner varios ejemplos, con Easisave se puede lograr una rentabilidad del 2,2% a 3 meses y del 2,5% a un año, mientras que Nemea Bank ofrece 1,5% y 3% respectivamente, mientras que en España se pueden encontrar depósitos en la banca online al 2% pero solo durante corto espacio de tiempo (3 meses)

HelpMyCash.com hace incidencia sobre las facilidades para contratar un depósito en Nemea Bank: la contratación es online y la web ya está en español (señal de que han despertado mucho interés en nuestro país), permite cualquier inversión desde 5.000 euros, la cuenta asociada no tiene comisiones de administración ni mantenimiento y, una curiosidad: cualquier persona de más de 16 años puede abrir un plazo fijo aquí.

En el caso de Easisave, cualquier ciudadano español podría abrir una cuenta o un depósito en la entidad. Basta con ser mayor de 18 y con disponer de una cuenta en un banco español, que estará conectada con la cuenta que tengas en esta entidad. En el caso de los depósitos, no se puede abrir si antes no se ha contratado una cuenta corriente con ellos. Tanto para un producto como para el otro, la mayoría de los trámites se realizan online, aunque en algunos pasos hay que enviar documentación por correo postal.

En cuanto a las desventajas, Kelisto.es insiste en que están relacionadas con la solvencia de los bancos. "El rating de Easisave no es bueno, y de Nemea no hay datos de solvencia" recuerda González.

"Pese a que los ahorros estén respaldados por el FGD, no podemos olvidar lo que sucedió en Chipre. En determinadas circunstancias, y en economías pequeñas como sucedía en aquel caso, las quitas no son una opción totalmente descartable. Por tanto, hay que tener mucha cautela", concluye la portavoz de finanzas personales.

Asimismo, hay que tener en cuenta la penalización en caso de cancelación anticipada. Así, Easisave permite disponer del dinero en cualquier momento. En cambio, con los depósitos no permite recuperarlo hasta que no llegue el momento de su vencimiento. Por su parte, Nemea Bank: en las cuentas, se puede recuperar el dinero cuando el cliente quiera, pero se pagarán 2 euros por hacer la transferencia al banco español donde esté la cuenta vinculada. Con respecto a los depósitos, hay que tener en cuenta dos cosas:
Que el banco se reserva el derecho a aprobar la retirada anticipada de los fondos teniendo en cuenta una larga lista de supuestos que aparecen en su web, algunos de difusa y si el dinero se retira antes del plazo pactado, el cliente no cobrará ningún interés

En cuanto a las comisiones, Easisave: no tiene coste alguno por apertura, pero hay que depositar un mínimo de 50 euros, mientras que Nemea Bank: no tiene coste alguno por la apertura y tampoco requiere de ningún mínimo a depositar.

publicidad
publicidad