Vocento 15 años 20 de Octubre, 19:50 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Finanzas personales

Vuelta al cole: cuatro formas de financiar la temida cuesta de septiembre

Adiós a la resaca de las vacaciones. Toca aterrizar en la realidad. Y es que septiembre es un mes temido por las familias. La vuelta al cole tiene un coste medio de 838 euros por hijo, según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes.

La opción más habitual a la que recurren las familias es a la de financiarlo, como mucho a tres meses, para que no coincida con la Navidad y la cuesta de enero. Pero ¿cuál es la fórmula más sencilla y barata?

Adelanto de nómina

Es una de las fórmulas más sencillas, rápida y económica, ya que muchas entidades no cobran comisiones, por ejemplo, de apertura ni tampoco interés por recibir este dinero extra. Con la Cuenta Nómina de Bankinter se puede pedir un anticipo de nómina de hasta 6.000 euros.

Catalunya Caixa también dispone de un servicio de anticipo de nómina, hasta de tres mensualidades, sin tener que hacer frente a comisiones y a un interés del 0%.

La Cuenta Nómina El Estirón, que comercializa Banco Popular también permite disponer del anticipo de una nómina de hasta 1.800 euros sin intereses.

Por último destaca Servicio Nómina de Caja Duero que ofrece la posibilidad de disponer de hasta dos nóminas con un límite máximo de 3.000 euros a devolver en tres meses y sin ningún tipo de coste.

Préstamos personales

Los préstamos personales suelen ser la segunda opción más habitual. Kutxabank comercializa uno de los más baratos. El grupo vasco dispone del Préstamo Efectivo con un TIN del 6,99% y un TAE del 7,21%, sin comisiones de apertura o estudio, lo que hace que si se pide un préstamo de 850 euros, tendrá que devolver 859,92 euros.

El Préstamo Directo de IberCaja cobra un TIN del 9% y un TAE del 9,38%, además no tiene comisiones. Por su parte, Banco Sabadell dispone de la Línea Expansión, con un TIN del 10,2% y un TAE del 10,69%, con una comisión de apertura del 2%, lo que elevaría el total a devolver hasta 867 euros.

En cuanto a minicréditos, Pepedinero regala 25 euros a quienes soliciten un minipréstamos destinado a comprar material escolar. Así, como condiciones, la compañía exige que se trate de nuevos clientes, que se devuelva la cantidad solicitada en el importe acordado y que los intereses sean superiores a los 25 euros.

Tarjetas bancarias

Otra posibilidad a la hora de financiar la vuelta al colegio es fraccionar las compras . Este tipo de tarjetas (conocidas como "revolving") aplican una TAE media del 21,48%, con grandes diferencias entre unas y otras: por ejemplo, la tarjeta Visa Classic CX de Catalunya Caixa cobra un 12% TAE, mientras que la Tarjeta Plus del Santander aplica un 31,84%. Por lo que suele salir más caro que un anticipo de nómina o un préstamo personal.

También hay entidades que permiten financiar las compras que realices con tu tarjeta de débito. Es el caso de Bankia, cuyo servicio FinanExpress aplica un tipo de interés nominal del 20,4% (1,7% mensual) y no tiene comisiones. Es decir, para un importe de 850 euros, tendrías que pagar una cuota mensual de 293,02 euros y, por tanto, acabarías devolviendo a la entidad 879,06 euros.

Tarjetas de grandes superficies

Por último, destacan las tarjetas de grandes superficies, muy útiles si realiza toda las compras de ropa, libros y material escolar en una sola gran superficie, ya que suele lanzar promociones especiales durante la campaña de la vuelta al cole:

La Tarjeta Pass de Carrefour, por ejemplo, financia entre 90 y 2.000 euros en tres meses sin intereses (TAE 0%).

El Corte Inglés ha abierto la línea de crédito "Cuenta Abierta" para las compras de la vuelta al cole, por la que permite aplazar el pago al 31 de octubre o fraccionarlo en tres, seis o nueve meses. En el caso de optar por aplazar el pago o abonarlo en tres meses, la operación no incluye intereses, aunque sí gastos de gestión que oscilan entre dos y nueve euros en función del importe, con lo que para un crédito de 850 euros acabarías pagando un máximo de 859 euros (6,60% TAE).

La tarjeta Eroski Red, ofrece financiación gratuita a tres y diez meses para las compras
en libros de texto superiores a 90 euros y 199 euros, respectivamente.

La tarjeta Oney de Alcampo también financia compras superiores a 90 euros en libros de texto en un plazo de tres meses sin intereses ni comisiones.

Según Estefanía González, Portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es: "Antes de elegir cualquier producto para financiar los gastos de la vuelta al cole, es esencial fijarse en una serie de aspectos. El elemento fundamental es el coste que tendrá ese producto financiero, que viene determinado por su TAE. Además, hay que analizar cuál es un plazo máximo de amortización -en función de si queremos devolverlo en un plazo mayor o menor- o el importe máximo que nos permite solicitar. Normalmente, las opciones más atractivas son las tarjetas que ofrecen las grandes superficies, pero hay que tener en cuenta que las cantidades que permiten aplazar y, sobre todo, el plazo de devolución suele ser inferior al que ofrecen los préstamos personales o las tarjetas bancarias"

publicidad
publicidad
publicidad