Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

limitación a los extratipos

¿Sabe cómo afecta la limitación de las rentabilidades al pequeño ahorrador?

La desaparición de las altas rentabilidades en cuentas y depósitos no ha sido la única consecuencia negativa para el inversor conservado

De manera oficiosa, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, puso fin a la guerra del pasivo que mantenían los bancos limitando las retribuciones que podían ofrecer a sus clientes en sus cuentas, depósitos y pagarés. Así, a doce meses la retribución máxima es del 1,75%, porcentaje que se eleva hasta el 2,25% hasta dos años.

La desaparición de las altas rentabilidades en cuentas y depósitos no ha sido la única consecuencia negativa para el inversor conservador. Recordemos que iBanesto llevó a cabo una escandalosa rebaja tanto de la rentabilidad de su Cuenta Azul, que pasó del 3,40% al 1,75%, como del Depósito Azul, del 4% a cinco meses también al 1,75%.

Así, hay que sumar otras tres consecuencias más.

Por un lado se reducen entre un 20% y un 50% los intereses que hasta entonces podría recibir el pequeño ahorrador que se decantase por invertir sus ahorros en un depósito, cuenta o pagarés extratipado.

En segundo lugar, la caída de la rentabilidad también afectará a los regalos. Y como ejemplo, La Caixa ha retirado la oferta con la que se podía conseguir un ipad. Los regalos quedarán circunscritos a la tradicional cafetera. En el caso de seguir ofreciendo regalos con solera el banco pedirá draconianas condiciones. Es el caso de BBVA, que para lograr un iPad es necesario domiciliar una nómina de al menos 3.000 euros.

Por último, con el fin de la guerra por el pasivo también se ha puesto coto a la tradicional competencia entre entidades. Para decantarse por una u otra ya no habrá que fijarse en la rentabilidad que ofrezcan, sino en las comisiones de servicio que establezcan: de mantenimiento de la cuenta, de apertura....

A pesar de esto, todavía es posible encontrar rentabilidades atractivas en entidades extranjeras. Es el caso de Banco Espirito Santo, que sigue manteniendo el 4,60% para su depósito a 12 meses, aunque requiere una inversión mínima de 50.000 euros.

Banco Finantia Sonfiloc ha bajado su depósito al 3,50% a un año y también para grandes inversores.

La mejor opción sigue siendo al Cuenta Coinc, una idea de Bankinter, que mantiene la remuneración al 4% sin límite de tiempo y desde un euro a pesar de las recomendaciones del organismo supervisor.

publicidad
publicidad
publicidad