Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

En busca del extratipo

¿Depósitos a través de fondos?: no son la solución

Ningún fondepósito supera en rentabilidad a las mejores imposiciones a plazo. En 2012, rentaron un 2,21% de media, frente al 4% del pasivo

Con la guerra del pasivo en punto muerto (el Banco de España ha pedido a las entidades que pongan coto a los extratipos), los fondos se presentan como la alternativa ganadora. A muchos inversores se les han podido venir a la cabeza los fondepósitos, fondos de inversión que rentabilizan su patrimonio a través de depósitos. Pero, cuidado. Por rentabilidad, no resultan una alternativa real al extratipo del año pasado.

Como inversores institucionales y que mueven elevados patrimonios, las gestoras de fondos de inversión quedan al margen de la limitación a los depósitos que ha impuesto el Banco de España a las entidades que hacen, básicamente, banca minorista. Quien tenga un elevado patrimonio va a seguir pudiendo negociar tipos más altos a los que se barajen, de media, en el mercado. En este grupo se insertan las gestoras de fondos de inversión quienes podrían seguir consiguiendo tipos en depósitos interesantes.

Para los ahorradores que busquen sustitutos al depósito clásico, una de las alternativas aparentes puede ser el fondepósito. En realidad, se trata de un producto apto para inversores conservadores que tengan como objetivo básico la preservación de su capital. Aunque ninguno de los productos comercializados en el mercado español concluyó 2012 con ganancias del 4-5%, como sí dieron los mejores depósitos a plazo. En el caso de los fondepósitos, la rentabilidad media de 2012 quedó situada en el 2,23%. El producto, por tanto, no cubre el objetivo de quienes busquen rendimientos de en torno al 4-5%. Por lo general, los fondos comercializados por gestoras que cuentan con un grupo bancario detrás dan menos interés que los depósitos a plazo que puso en venta la entidad.

El 4% queda lejos

Así se advierte, por ejemplo, al contemplar la remuneración de ESAF Fondepósito 2013. El producto comercializado por Espírito Santo Gestión fue el fondepósito más rentable del pasado ejercicio. Concluyó 2012 con una rentabilidad del 3,85 por ciento, bastante por debajo del 4,60 e incluso 4,80% que el banco ofrecía en sus famosos depósitos Cristiano Ronaldo.

El segundo fondepósito más rentable de 2012 fue, por su parte, CCM Fondepósito, de Ahorro Corporación Gestión gestión. Este producto concluyó el ejercicio con un interés del 3%. En los últimos cinco años, arroja una rentabilidad media anualizada del 2,41%. Estas cifras están muy por debajo del 4% que sucesivamente ha comercializado Caja Castilla la Mancha en los últimos años de crisis.

Un ejemplo similar se obtiene al comprobar la rentabilidad de BMN Fondepósito, de BMN Gestión de Activos. En los últimos dos años, Banco Mare Nostrum también ha destacado en el ámbito del pasivo por sus depósitos con tipos iguales o superiores al 4%. En su fondo, sin embargo, la rentabilidad media anual de los últimos tres años se reduce al 2,13%.

Más decepcionantes aún son los resultados de Banif Fondepósitos; Cajamar Fondepósitos o Banesto Fondepósitos. Las tres entidades comercializaron en 2012 depósitos al 4% con énfasis y en diversos momentos del año. Sin embargo, en sus fondos los rendimientos quedaron situados entre el 2,38 y el 2,39%.

Aunque las gestoras siguen contando con la posibilidad de disfrutar de extratipos, el particular no debe esperar poder disfrutar de la rentabilidad íntegra que obtenga la entidad en su negociación. Por lo general, los fondos rentan entre un 0,5 y un 1% menos que el rendimiento que dan los depósitos en los que invierte. La cifra corresponde al coste de las comisiones que debe abonar el inversor. A cambio, el producto disfruta de la exención fiscal hasta que se materialicen realmente las ganancias. Teniendo en cuenta las diferencias, para Ana Fernández, directora ejecutiva de AFS Finance Advisors EAFI, el fondo es un vehículo más eficiente que el depósito, aunque reconoce que este último puede satisfacer mejor las necesidades de inversores minoristas y con patrimonios no elevados, que no consiguen entender bien cómo funciona el fondo de inversión.

tabla sobre fondepósitos

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad