Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

finanzas personales

Los bancos extranjeros y los buenos clientes se salvan de la limitación de los depósitos

Si usted es uno de los afortunados que contrató un depósito con una remuneración al 4% a principios de enero, debe saber que su inversión no corre riesgo, ya que la penalización del Banco de España la asumirá solo la entidad

La semana pasada conocíamos que el Banco de España ha puesto el ojo en los superdepósitos, que ofrecían rentabilidades por encima del 4%. El organismo supervisor penalizará a los bancos que comercialicen extratipos con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2013. Sin embargo, todavía existe margen de maniobra para los bancos.

Si usted es uno de los afortunados que contrató un depósito con una remuneración al 4% a principios de enero, debe saber que su inversión no corre riesgo, ya que la penalización del Banco de España la asumirá solo la entidad. Por lo que puede darse prisa y contratar el depósito a 18 meses al 4% del Banco de Valencia.

Sin embargo, la circular del organismo supervisor también tendrá letra pequeña y será posible encontrar ofertas al 4%. Eso sí, no será al alcance de todos, ya que habrá al menos dos excepciones. Una la dirigida a los mejores clientes, que tengan posibilidades de realizar altas inversiones, de alrededor de 50.000 euros, y otra para los bancos extranjeros.

Así, el Banco de España permitirá a los bancos ofrecer altas rentabilidades a un selecto 15% de los clientes, siempre y cuando sea para captar o no perder a clientes de alto perfil, con lo cual solo se podrán beneficiar de extratipos las altas inversiones (mayores de 50.000 euros) y para plazos largos.

Los bancos extranjeros también escapan a la limitación a los depósitos al 4%. Es el caso del Banco Espirito Santo que sigue ofertando al 4,60% la imposición a plazo a 12 meses y al 4,30% para un periodo de seis meses. El banco está bajo la tutela del Fondo de Garantía de Depósitos español.

Banco Finantia Sonfiloc también mantiene la remuneración de su depósito al 4,50% para importes mínimos de 50.000 euros y el plazo a un año. La entidad ecuatoriana Banco Pichincha también ofrece un extratipo al 4,10%, para buenos clientes. La ventaja de esta entidad es que los ahorros están bajo garantía de fondo de depósitos español, con lo cual, están protegidos hasta 100.000 euros por cliente y cuenta en caso de quiebra.

No es un 4%, pero 3,30% que ofrece ING a cuatro meses también resulta atractivo por dos motivos. Por un lado, porque es a corto plazo, lo que resulta ideal para los ahorradores que pueden necesitar el dinero en breve y, además, no requiere inversión mínima, con lo cual, pueden contratarlo los pequeños inversores.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad