Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

Análisis técnico

Las Actas de la FED frenan el asalto a los máximos en EEUU

Josep Codina

Tras las euforias iniciales europeas por la pantomima del acuerdo fiscal que supone ganar un par de meses, las bolsas se tomaban respiros para digerir el empacho. Los datos macroeconómicos americanos fueron buenos y seguían afianzando los avances en las plazas americanas que no se veían reflejadas por un apoyo del dólar que sigue como nota de alerta discordante, y se conseguían nuevos máximos anuales en los índices de contado si superar los máximos intradiarios del pasado ejercicio hasta la lectura de las actas de la FED. En las mismas se mostraron preocupaciones de algunos miembros sobre la evolución de la inflación y alertando de los peligros de seguir con la compra de bonos, apostando por reducirlas antes de final de 2013. Fue un jarro de agua fría para la renta variable y de nuevo el dólar volvía a apreciarse de forma más significativa.

Esto puede pasar factura nuevamente a las plazas europeas en la apertura de hoy con nuevos recortes que a priori son moderados por como apuntan los futuros, y contrastarán con la primera sesión del Nikkei que se anotó una subida significativa. Bastantes datos macroeconómicos para la sesión a la espera de las cifras estadounidense de paro que van a dar movimiento a la jornada hasta que vuelvan a tomar protagonismo las declaraciones de políticos sobre la situación que sigue sin cambios de fondo y no querrán perder su protagonismo.

El dólar tras el intento fallido en sesiones anteriores de superar la zona de los 1,3300 confirmó la perdida de los 1,3200 que ya habían cedido en la jornada anterior y marcó los cierres en las proximidades de los mínimos de la sesión en la zona de los 1,3040. Por ahora busca apoyo en la directriz de avance trazada con los mínimos del pasado ejercicio y apoyada con los de noviembre y que refuerza la zona de soporte horizontal de los 1,3000 que hoy pueden atacarse. El nivel de soportes siguiente fuerte está los 1,2900 que puede volver a propiciar rebote, pero en cualquier caso será importante ver si se consiguen superar los máximos anteriores para poder seguir optando por la estructura de escenario impulsivo. Ceder el soporte de los 1,2900 nos proyecatría correciones hasta el siguiente objetivo clave en la zona de los 1,2700 que es la frontera para volver a un escenario correctivo dentro de un sesgo lateral con objetivos mayores en los mínimos de nuevo del pasado ejercicio en la zona de los 1,2050-1,2000. Con otras zonas de soporte intermedias.

Los 1,3200 se colocan de nuevo como resistencia que extendemos en rango hasta el nivel de los 1,3300. La ruptura la laza de este nivel permitiría extender el objetivo hasta la zona de los 1,3400-1,3500 que marca un cambio de escenario con una perspectiva de mayores avances a medio plazo que podrían extenderse hasta los 1,3800-1,4000.

S&P 500: Es clave superar los máximos del año pasado

El SP500 cerró finalmente con moderados recortes de un 0,21% para acabar en los 1.459,37 puntos tras marca nuevos máximos anuales en la zona de resistencia sobre los 1.460 puntos. Es clave para la continuidad de los avances que se logren superar los máximos del pasado ejercicio de forma consistente y por encima de los 1.470 puntos para extender los objetivos. Si finalmente es superado este nivel deberían llevar a buscar la zona de los 1.500 puntos y una posible extensión hasta los 1.520 puntos. Las proyecciones de canalización están sobre los 1.600 puntos aunque las revisiones de previsiones de beneficios hasta ahora estimadas no permiten proyectar tanto optimismo. El tema del techo de duda también va a ser un factor que en breve va a pasar factura y la posible cancelación anticipada del QE3 rebajarás las opciones de conseguir fácilmente este escenario.

Tenemos un primer soporte ahora en la zona de los 1.440 puntos que pueden aguantar el intento de consolidar los niveles alcanzados. El soporte más fuerte sigue ajustado a la zona de los 1.410-1.400 puntos antes del amplio de la zona de los 1.370-1.340 puntos. Este primer rango cuenta también con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.390 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos en un recorte mayor que una consolidación supondría el sesgarnos negativamente dentro del rango lateral. Por debajo queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Este escenario pierde muchas opciones si se consolida una superación de máximos y por hora sus probabilidades aún son muy escasas. 

El Ibex, metido en el objetivo del patrón de doble suelo

El Ibex35 se tomó un respiro para consolidar los avances de la primera sesión del año como el resto de plazas europeas y retrocedió un 0,52% para finalizar con el cierre en los 8.403,40 puntos logrando conservar este nivel de los 8.400 puntos de forma testimonial. Tras haberse metido de lleno en el rango del objetivo teórico del patrón de doble suelo que se realizaba en la zona de los 6.000 puntos del pasado año está por ver si lo logra superar de forma consistente para proseguir con los avances y buscar un mejor escenario.

El tirón de la apertura le va a llevar por encima de los 8.300 puntos que se deberán de defender para apuntar a la opción de continuidad de los avances y plantear un cambio de escenario a medio plazo. Ahora la zona de resistencia sigue aún vigente en este objetivo de los 8.450-8.600 puntos. Su superación posterior marcaría la extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo mencionado. Los fundamentales se siguen resistiendo a dar apoyo a este escenario pero con los apoyos globales del resto de plazas si hay tregua en el sector bancario es una opción a plantear, que después llevaría a buscar al siguientes proyecciones en zona próximas a los 9.400-9.500 puntos. 

Tenemos el primer nivel de soporte sobre la zona de psicológica de los 8.000 puntos que cuenta ahora con el soporte de la proyección d la directriz ajustada de mínimos. Pero el nivel de soporte fuerte sigue sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos para el escenario de medio plazo. Luego se ha de mantener el soporte de los 7.200-7.000 puntos que de perderse nos colocamos con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Por ahora aún se mantienen bastante reducidas las opciones de este último escenario y si se superaran los 8.650 puntos de forma consistentes el suelo a largo plazo habría quedado confirmado en ese nivel de los 6.000 puntos. Que la prima de riesgo siga relajada y reduciéndose da tranquilidad para afrontar las necesidades de financiación tanto públicas como privadas que se han de dar ya de entrada en este primer tramo del ejercicio.

publicidad
publicidad
publicidad