21 de Enero, 13:25 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

¿Podría anotarse el Ibex un rebote de 2.000 puntos?

La bolsa española ha comenzado el año con una subida testimonial del 0,33% para el Ibex 35, frente al 1,9% que contabiliza el Dax o el 2% del Ftse Mib italiano. Los inversores se han movido con mucha cautela por culpa de la incertidumbre que genera el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y la medidas que pueda tomar, que podrían perjudicar claramente a los bancos, las eléctricas o las socimis, entre otros grupos de cotizadas. 

La situación contrasta con la de los mercados de Estados Unidos, que han vuelto a marcar máximos históricos y con la bolsa alemana, donde el Dax exhibe su fortaleza por encima de los 13.500 puntos, también zona de altos históricos para el índice germano. Sin embargo, "a nivel nacional las cosas no parecen que vayan con la misma alegría", dice Eduardo Bolinches, analista de escueladetradingyforex.com y colaborador de Finanzas.com. Y es que los inversores están totalmente paralizados ante las previsibles regulaciones en el sector eléctrico y nuevos impuestos a la Banca en España por lo que están optando por no entrar en el mercado a pesar de tener referencias muy positivas del resto de las Bolsas tanto europeas como estadounidenses.

Este es un lastre que ha ocasionado que el mercado español vaya peor que sus comparables en el comienzo del años, y hasta que el Ejecutivo ya formado no empiece a desgranar las medidas que planea respecto a fiscalidad y regulación, es bien probable que la bolsa española siga algo rezagada en relación con los principales mercados europeos, al igual que sucedió el año pasado. 

Sin embargo, el Ibex 35 ha comenzado el año "en una situación técnica inmejorable, habiendo rebasado la zona de resistencia de 2019 entre los 9350 y 9600 puntos", explica Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco. En esta situación el área superada pasa a convertirse en soporte inmediato, previo a los 9.125 puntos, donde marcara mínimos el pasado mes de diciembre.

A juicio de Faus, "la compresión en el Ibex 35 sugiere un movimiento acusado al alza en este primer semestre". En efecto, el gráfico adjunto muestra la importante compresión en las medias móviles semanales del índice español, al tiempo que éste supera la resistencia de los 9.350-9.600 puntos. "Este tipo de situaciones siempre traen como consecuencia un movimiento acusado en los siguientes meses", recalca Faus. 

Y lo relevante del contexto es que, si llega el rebote, el Ibex 35 no tiene resistencias hasta los los 11250-12000 puntos, lo que supone un potencial alcista muy interesante y superior a los 2.000 puntos. 

Fuente: Renta 4 Banco

publicidad
publicidad