29 de Enero, 00:14 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

la acción se deja un 4%

Mapfre, farolillo rojo del Ibex tras su 'profit warning' por los tifones en Japón

finanzas.com

Mapfre lanzó el viernes un profit warning motivado por los recientes tifones Faxai y Hagibis ocurridos en Japón en septiembre y octubre, y, aunque en menor cuantía, por los daños de los disturbios en Chile. Los tres acontecimientos tendrán un impacto en su resultado atribuible del ejercicio 2019 de entre 130 y 140 millones de euros. Sin embargo, confirma que mantendrá su dividendo: "Estos eventos no tienen un impacto significativo en la posición de solvencia y de fortaleza de capital de Mapfre. Por tal motivo, el Consejo de Administración de Mapfre ha acordado, proponer en su momento a la Junta General de Accionistas mantener el dividendo de 2019 en un importe equivalente al de 2018", ha comunicado.

No obstante, Mapfre señaló, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ese aumento extraordinario de costes va a provocar una revisión del actual Plan Estratégico 2019-2021, análisis que se presentará a la Junta de Accionistas del Grupo en marzo. Mapfre explica que ese impacto de hasta 140 millones "se recogerá principalmente en el negocio de reaseguro".

Los analistas de Renta 4 insisten que "este aumento extraordinario de costes no tienen un impacto significativo en la posición de solvencia (189% en junio) y de fortaleza de capital" aunque reconocen que tendrá un mpacto negativo en cotización ya que la revisión de los objetivos hasta que se comunique generará incertidumbre.  De hecho, las acciones de la compañía aseguradora caen un 4% en el inicio de cotización. 

Mapfre detalla que los tifones que han sacudido esta temporada la zona del Pacífico asiático "han sido particularmente virulentos". Hagibis ha sido considerado "el peor tifón" de los últimos 70 años en Japón, costando la vida de más de 100 personas; se estima que los tifones tendrán un coste para el sector asegurador superior a los 20.000 millones de dólares.

publicidad
publicidad