21 de Enero, 12:42 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex toca máximos de agosto de 2018 tras la tregua comercial

13.00 horas. El Ibex-35 en máximos de agosto de 2018

La resaca alcista continúa en las bolsas europeas tras el acuerdo preliminar alcanzado el viernes entre los representantes de Estados Unidos y China y que supone una tregua a la guerra de los aranceles. Así, los principales índices del Viejo Continente llegan a la media sesión en verde, con el Ibex-35 escalando un 0,83% hasta los 9.642 puntos y conquistando máximos del año y de agosto de 2018. 

El selectivo europeo que más remonta es el FTSE 100 de Londres impulsado por la contundente victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido, escala un 2,12% en la media sesión, seguido por el Cac 40 de París, que sube un 0,90%; el Dax 30 de Fráncfort, que avanza un 0,60%, y por el FTSE MIB de Milán, que lo hace un 0,37%.

En el Ibex-35 solo cinco valores cotizan en rojo. A la cabeza de las pérdidas se coloca Mapfre con una caída del 3,58% debido a que ha reconocido un impacto de entre 130 y 140 millones de euros en su beneficio atribuible para 2019, debido a los tifones que ha sufrido Japón y a los incidentes en Chile. Seguían a la aseguradora Ferrovial, que se deja un 0,52%; Mediaset, que cae un 0,39%; Cie Automotive, que se desinfla un 0,36%, y Acciona, que lo hace un 0,11%.

En la parte alta de la tabla Indra lidera la remontada con una subida del 2,35%, seguida por ArcelorMittal, que asciende un 2,16%; Telefónica, que se revaloriza un 1,68%; Siemens Gamesa, que sube un 1,64%, e IAG, que lo hace un 1,48%.

Además del principio de acuerdo comercial entre las dos potencias económicas mundiales, también las buenas noticas llegadas de China relacionadas con su actividad industrial de noviembre han animado a los inversores a decantarse por las compras. La producción industrial china creció un 6,2% interanual el mes pasado, desde el 4,7% que alcanzó en octubre, dato mayor del esperado por los analistas que situaban la remontada en el 5%.

En el mercado español, la prima de riesgo se coloca en 70 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,41%. En el de materias primas, el petróleo cotiza con signos mixtos: el barril de Brent sube hasta los 65 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, baja hasta los 60. El precio del oro sube ligeramente y se paga a 1.477 dólares la onza. Mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,11 dólares.

10:47 horas. La economía europea crece al menor ritmo en seis años

La economía de la zona euro registró en el cuarto trimestre el crecimiento más lento desde que abandonó la desaceleración en 2013, según el índice PMI la consultora Markit publicado este lunes. La actividad de la zona euro se mantuvo sin cambios en diciembre por tercer mes consecutivo en 50,6 puntos, cerca del umbral de 50 puntos que indica la diferencia entre crecimiento y decrecimiento. Markit señala que, mientras el sector servicios muestra indicios de recuperación, la recesión del sector manufacturero se ha profundizado hasta el mayor desplome de producción desde 2012, al tiempo que bajan los pedidos y se reducen las plantillas en este ámbito.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,7% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.630 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxxx50 rebotan el 0,5% mientras que el Ftse de Londres se anota el 0,7%. Las bolsas siguen remontando posiciones tras la firma del acuerdo parcial en la guerra comercial alcanzado el viernes entre China y Estados Unidos. En la sesión asiática, el Nikkei ha sufrido los efectos de la recogida de beneficios tras las noticias de las últimas sesiones, y ha cerrado hoy con una caída del 0,29%

Los inversores tratan de asimilar en el comienzo de la semana el esperado acuerdo de fase uno en la guerra comercial, que introduce algo más certidumbre en las perspectivas, aunque la reacción de las bolsas ha sido menos positiva de lo que cabría pensar, quizás porque muchos inversores compraron el rumor y están vendiendo la noticia. Además, aún quedan muchos flecos por cerrar, empezando por la firma del pacto, que no llegará hasta enero. Igualmente, tampoco está claro cómo cumplirá China su promesa de impulsar las importaciones de productos estadounidenses, ni la rapidez con la que Estados Unidos revertirá la mitad del alza de aranceles aprobados en septiembre. 

"Hay mucho por ver en las próximas semanas y meses si realmente se podrá cumplir con el acuerdo de fase uno que se acaba de firmar", dice Ephie Coumanakos, socia Gerente del Grupo Financiero Concord, en Bloomberg TV. Y es que no se conocen todavía todos los detalles, motivo por el que la euforia del viernes ha quedado algo contenida esta mañana. En todo caso, los analistas de Link Securities opinan que el acuerdo es "un paso en la buena dirección, que debe servir para rebajar las tensiones comerciales entre ambos países, algo que vendrá bien a los mercados de valores mundiales". A partir de ahora, y como ha dicho el representante comercial de EEUU, Lighthizer, el éxito de las negociaciones de la "fase dos" del acuerdo va a depender de quién adopte las decisiones en China: la facción más dura del Gobierno o la facción reformista.

La otra gran noticia es el Brexit, que ha dejado de ser un dolor de cabeza para los inversores, en la medida en que Boris Johnson debería presentar cuanto antes al parlamento su acuerdo con la UE para la salida del bloque comunitario, lo que esta vez no tendrá obstáculos gracias al aplastante triunfo en las urnas. De cara a los mercados, y en el corto plazo, "es un alivio, ya que rebaja sustancialmente la incertidumbre", comentan en Link Securities, si bien a partir de ahora, serán las negociaciones para definir la relación entre Reino Unido y la UE las que centren la atención de los inversores. 

Además, en la semana que hoy comienza, hay algunos acontecimientos importantes, como la decisión de política monetaria que anunciará el jueves el Banco de Inglaterra o el PIB de Estados Unidos que se publicará el viernes. Igualmente, el viernes es día de cuádruple hora bruja, es decir, vencimiento de opciones y futuros sobre índices y vencimiento de opciones y futuros sobre acciones, lo que sin duda generará mucha más volatilidad en las bolsas a medida que se acerque la fecha. 

Dentro del Ibex, los bancos se meten esta mañana entre los más alcistas, lo que deja a Santander con alzas del 0,95, por detrás de CaixaBank y ArcelorMittal, los líderes del selectivo con una subida del 1%. También brillan Bankinter y Sabadell, que suben el 0,7%, por un 0,6% que se anota Bankia. Por abajo, la peor parte esta mañana se la lleva Mapfre, que ha abierto la sesión con caídas del 4%, después de emitir el viernes por la tarde un 'profit warning' en el que avisa de que el impacto de los tifones Faxai y Hagibi en Japón, lo que mermará el resultado atribuible entre 130 y 140 millones. 

En los otros mercados, el euro se mueve al alza contra el dólar esta mañana y alcanza las 1,1142 unidades, mientras que el petróleo de tipo Brent ha abierto sin muchos cambios y está en los 65,19 dólares. 

publicidad
publicidad