21 de Enero, 12:28 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex 35: ¿Ahora o nunca?

El selectivo español lleva semanas y semanas peleando por la zona de resistencias comprendida entre los 9.400 puntos y los 9.500 puntos. Fueron tres intentos fallidos en el pasado mes de julio e innumerables ocasiones a lo largo de octubre y noviembre. Y por fin, tal y como comentaba en mi pasado artículo de esta semana, ha llegado ese aliciente externo que necesitábamos para romper semejante losa que teníamos sobre nuestras cabezas.

La mayoría absoluta más que holgada de Boris Johnson y el aparente acuerdo entre los negociadores de estadounidenses y chinos al respecto del acuerdo comercial que nunca llegaba parecen ser los alicientes que necesitábamos para derribar ese muro contra el que llevamos luchado desde el pasado verano.

Muy buen comportamiento de los mercados asiáticos, aperturas de los futuros europeos al alza y una continuidad en la extensión de los máximos históricos en Wall Street nos marcarán por lo tanto el camino para el selectivo español.

Por lo tanto, lo tenemos todo a nuestro favor y con ello necesitamos construir la guinda de la tarta para terminar esta semana con, puestos a pedir, un cierre semanal en máximos anuales, cosa que pasaría si vemos estar tarde cerrar al IBEX 35 por encima de los 9.600 puntos.

De esta manera, quedaría dado el pistoletazo de salida del esperado rally de Navidad.

Sin embargo hay un pero, siempre hay un pero. Cualquier traspiés con el acuerdo comercial aparentemente acordado a falta de la firma de Donald Trump hará que los inversores pospongan sus compras para la próxima semana ante lo que sería otro nuevo acto de palabrería y eso implicaría un riesgo elevado de acabar la sesión de hoy viendo algún tipo de giro en los mercados que podría dejar una fea vela de cara a la próxima semana. Sobre todo porque se buscarían hechos y no palabras y éstos no vendrán hasta este domingo.

No obstante, los datos que tenemos encima de la mesa son muy claros: se ha roto la enorme resistencia con el cierre de ayer y con lo más importante, con volumen y hoy es el día de la confirmación, de poner la guinda de la tarta. Así que no hay que faltar a la fiesta. De hecho, no me cansaré de repetir que tenemos vía libre por las posiciones de cara al próximo vencimiento de futuros y opciones del viernes 20 y no hay ningún impedimento para seguir subiendo. Solo con la pérdida de los 9.200 puntos deberíamos irnos de la fiesta. Y ese nivel ahora parece que está a años luz de donde estamos.

publicidad
publicidad