21 de Enero, 13:43 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados, en directo

Trump revoluciona las bolsas por Twitter: "Estamos muy cerca del acuerdo con China"

16:00 horas. Trump calienta los mercados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revolucionado los mercados de renta variable al lanzar un tuit que reza: "Estamos muy cerca de un acuerdo comercial con China. Ello lo quieren, ¡y no nosotros también!. Tras publicar el mensaje las bolsas han comenzado a rebotar con fuerza. En el caso del Ibex 35 más de un 1% y se mete en los 9.500 puntos por la mínima. En el resto de Europa, han pasado del rojo al verde y con avances que también rondan el 1%. Y el mismo dibujo se aprecia en Wall Street en sus tres principales indicadores, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq.

15:20 horas. El Ibex 35 reacciona tras Lagarde

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, recupera el tono positivo con el que iniciaba la sesión y se anota avances del 0,3% con los que moverse cómodamente sobre los 9.400 puntos tras la primera reunión de Cristhine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Lagarde comenzó su comparencia a las dos y media de la tarde, momento en el que Ibex 35 recuperó el tono al escuchar a la mandataria anunciar que  las compras netas de deuda "se ejecutarán durante el tiempo que sea necesario" y abogar por una política expansiva.

12.38 horas. Calma chicha en los índices.

Si el foco de los mercados apuntaba ayer a la Fed, hoy lo hace al BCE y a las elecciones en Reino Unido. Pero antes de que se conozcan las decisiones de unos y los resultados de otras, los inversores se han instalado en la cautela y los principales índices del Viejo Continente cotizan en la media sesión prácticamente planos. El Ibex es el que más se deja, un 0,05%, hasta los 9.387 puntos.

En el resto de los selectivos europeos, el FTSE 100 de Londres lidera los avances con una escalada del 0,43%, seguido por el FTSE Mib de Milán, que escala un 0,38%; el Cac 40 de París, que lo hace un 0,10%, y el Dax 30 de Fráncfort, que crece un 0,38%.

En el parqué español IAG se coloca a la cabeza de la tabla con una subida del 1,73%, a la espera de los resultados electorales en Reino Unido. Le sigue Siemens Gamesa con una remontada del 1,59%; Viscofan (+1,045), Ferrovial (+1,04%) y Sabadell (1,01%).

Mafre es el farolillo rojo de la sesión con una caída del 1,25%, seguida por Telefónica (-1,18%), Acerinox (-1,16%), Red Eléctrica (-1,16%) e Inmobiliaria Colonial (-1,14%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 73 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,40%. En el mercado de divisas el precio del petróleo sube. El barril de Brent se paga a 64 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza cerca de los 60 dólares.

En el mercado de divisas el mantenimiento de tipos acordada por la Fed hace que el euro se intercambie a 1,11 dólares, y el oro cotiza en tablas y se paga a 1.474 dólares la onza.

12:31 horas. El Ibex baja un 0,03%

La bolsa española liquidaba las ganancias iniciales y se situaba en niveles del cierre del miércoles al registrar al mediodía una ligera caída del 0,03 % provocada por el retroceso de parte de los grandes valores y del sector energético, según datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 74 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda española a largo plazo en el 0,41 %, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajaba 3 puntos, el 0,03 %, hasta 9.389,5 puntos. Las ganancias anuales acumuladas se sitúan en el 9,95 %.

En Europa, con el euro en 1,113 dólares, subían las mayores bolsas: Milán el 0,32 %; Londres el 0,31 %; París el 0,07 % y Fráncfort el 0,05 %.

La bolsa española aprovechaba en la apertura para recuperar los 9.400 puntos con un alza moderada al apoyarse en la subida de Wall Street el miércoles por los mensajes transmitidos por la Reserva Federal.

El banco central estadounidense decidió por unanimidad mantener los tipos de interés entre el 1,5 y el 1,75 %, tasa apropiada para mantener la expansión de la economía (este año crecerá el 2,2 % y el próximo el 2 %, con una inflación del 1,5 % al cierre de este ejercicio) y que se mantendrá a lo largo de 2020.

Aunque persistían las dudas sobre el acuerdo comercial que puedan firmar China y Estados Unidos (EE.UU.), que según las autoridades chinas están en contacto permanente a tres días de que se apliquen nuevos aranceles estadounidenses contra productos del país asiático, la Reserva Federal consideró favorable el nuevo tratado comercial (T-MEC) suscrito entre México, EE.UU. y Canadá.

Continuaba el impulso de Inditex, de los bancos y de algunos grandes valores, algunos con intereses en Brasil, país que bajaba los tipos de interés hasta el 4,5 % y que recibía una mejora de su perspectiva crediticia de la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's.

Poco antes del mediodía, menguaba la subida de los futuros estadounidenses y la caída de algunos grandes valores devolvía al parqué nacional a los niveles de cierre de la víspera.

El mercado está a la espera de la decisión del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés y de la comparecencia en conferencia de prensa de su presidenta, Christine Lagarde, con un ojo en las elecciones en el Reino Unido.

De los grandes valores bajaban a esta hora Telefónica, el 1,17 % (ayer anunció inversiones en Alemania y el recorte del dividendo de su filial en ese país), la segunda mayor caída del IBEX, en tanto que Repsol cedía el 0,63 % con el barril de petróleo Brent en 64,3 dólares; Iberdrola el 0,6 % y BBVA el 0,2 %. Subían Inditex, el 0,3 %, y Banco Santander el 0,17 %.

Mapfre lideraba las caída del IBEX al perder el 1,22 %, con Telefónica a continuación y Acerinox y Red Eléctrica en tercer y cuarto lugar al bajar el 1,16 % cada una.

IAG presidía las subidas del IBEX con un alza del 2,01 %, seguida por Siemens Gamesa con un alza del 1,52 % y de Banco Sabadell, que ganaba el 1,01 %.

En el mercado continuo se negociaban 300 millones de euros con Bodegas Riojanas en cabeza de las pérdidas al ceder el 3,59 % y con PharmaMar en el lugar opuesto y una subida del 4,22 %.

12:16 horas. El Ibex, plano a la espera del BCE

El selectivo se mueve prácticamente plano a la espera de las elecciones en Reino Unido y de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Aunque no se esperan cambios en la política monetaria, los mercados estarán muy atentos al discurso de Lagarde, el primero como presidenta y el mensaje que pueda dar. En estos momentos, el Ibex se mantiene plano, y se mueve en el nivel de los 9.300 puntos.

Apertura

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha arrancado la jornada con una subida del 0,25%, lo que le hace sobrepasar la cota de los 9.400 puntos, en una sesión marcada por las elecciones en Reino Unido donde se espera una victoria conservadora que, según estima el mercado, calmaría a la economía, a los mercados y a la libra. Los inversores también prestarán atención al consejo de gobierno y primera rueda de prensa de Cristhine Largarde al mando del Banco Central Europeo (BCE). Y todo tras la resaca de la última reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la que no hubo sorpresas y se mantuvieron los tipos de interés en el rango del 1,5-1,75%.

La Fed quiso destacar la pujanza de la economía estadounidense y su vitalidad pese a la madurez del ciclo y su máximo responsable, Jerome Powell, pronosticó un 2020 de estabilidad para la política monetaria, por lo que podrían descartarse bajadas anticipadas en el precio del dinero. Además, aprovechó para darle un nuevo toque a Donald Trump sobre las incertidumbres y daños que causan al crecimiento de Estados Unidos la guerra comercial.

Una guerra comercial en la que se espera una prórroga para los aranceles que tiene preparados Trump contra China y que entrarían en vigor este domingo. Aunque diferentes filtraciones han apuntado a lo largo de la semana que el acuerdo para aplazarlos es inminente, este no termina de llegar, por lo que podrían aparecer nuevas tensiones.

De vuelta a Europa, el resultado que salga de las urnas en Gran Bretaña puede marcar en gran medida el próximo ejercicio y el Brexit que debe aprobar el Parlamento británico antes del 31 de enero. Por otro lado, también es de especial interés para el mercado y el comienzo del próximo curso las palabras que pronuncie Lagarde en la última reunión del año del BCE.

En el Ibex 35 las mayores subidas durante los primeros intercambios eran para IAG, un 1,5%; ArcelorMittal, un 1,1%; Cie Automotive, un 0,95%; Meliá, un 0,82%; Ence, un 0,7%. En el lado de las pérdidas se colocaban Mapfre, un 1,25%; Red Eléctrica, un 0,85%; Enagás, un 0,77%; Telefónica, un 0,46%, e Iberdrola, un 0,45%.

Las subidas de las principales plazas europeas las lidera Milán, al avanzar un 0,34%; Londres, un 0,25%; París, un 0,23%, y Fráncfort, un 0,22%.

La libra espera a las urnas

El cable, como comúnmente se conoce a libra, espera al resultado de los comicios, o al menos a los primeros sondeos a pie de urna, con una tímida subida del 0,1% tras la apertura de los parqués en Europa. De este modo, cotiza por encima de las 1,32 unidades de dólar. Por su parte, la moneda comunitaria, el euro, estaba plana en ese mismo momento y sobre los 1,11 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, la onza de oro se movía en los 1.470 dólares con cotización plana y el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 63,97 dólares al subir un 0,4%.

La prima de riesgo española arranca el jueves en 74 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,405%.

publicidad
publicidad