21 de Enero, 13:19 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex 35 se atasca en los 9.400 puntos

12:50 horas. Sin reacción

La bolsa española cotiza plana a media sesión para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.380 puntos. En una mañana semi festiva, la falta de actividad ha sido la nota predominante, pero aún así, el selectivo ha llegado a subir por encima de los 9.400 puntos, aunque el resto de indicadores europeos no ha acompañado, lo que aleja al Ibex de esta cota.  

Tampoco han ido mejor las cosas en Europa, donde el Dax y el Ftse bajan el 0,1%, por un 0,3% que pierde el Cac de París y un 0,2% que baja el EuroStoxx50. Y en Wall Street, los futuros sobre el S&P500 anticipan también caídas del 0,1% en el arranque. 

El apetito por el riesgo brilla por su ausencia en el arranque de una semana que viene con citas clave, la principal, la guerra comercial y el previsible acuerdo que deberían alcanzar China y Estados Unidos antes de que el domingo entren en vigor los nuevos aranceles estadounidenses. Pero por ahora, no hay ninguna noticia que apunte a la firma del esperado acuerdo de fase uno. 

Como mucho, el asesor en el Ministerio de Comercio chino, Ren Hongbin, ha dicho que espera que las negociaciones comerciales con Estados Unidos tengan un resultado "satisfactorio", a medida que se acerca la fecha en que entrarán en vigor nuevos aranceles. Pero esto es lo mismo que vienen repitiendo ambas partes desde hace meses. 

Así que la cautela es máxima entre los inversores, sobre todo teniendo en cuenta que esta es semana de bancos centrales, y que el jueves el Reino Unido celebra elecciones legislativas, que podrían despejar definitivamente las dudas sobre el Brexit en caso de que gane Boris Johnson, como así lo están vaticinando las encuestas. 

Dentro del Ibex, las mayores subidas esta mañana son para Grifols, que se dispara el 1,8% tras el éxito de su ensayo AMBAR contra el Alzheimer. Además, las acciones de Acerinox rebotan también el 1,8%, mientras que Ferrovial se anota el 1,2%, por un 0,8 que gana Sabadell y un 0,7% Santander. Por la parte baja del selectivo, las peores son Merlin, que pierde el 1,2% y Colonial, que cotiza con caídas del 0,9%. 

En los otros mercados, el precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- se mantiene a la baja, en 63,77 dólares y el euro repunta ligeramente contra el dólar, hasta las 1,1074 unidades. 

11:15 horas. El Ibex roza los 9.400 puntos

El Ibex 35 sube alrededor del 0,2% y se mete en los 9.400 puntos, en una mañana de poca actividad en la que el selectivo se ve impulsado por Grifols y Acerinox, ambos con alzas superiores al 2,5%. Peor le van las cosas en Europa al Dax y al EuroStoxx50, que bajan alrededor del 0,1%, lo mismo que se deja el Ftse de Londres. También apoyan los bancos, con Santander, BBVA, Sabadell y Bankia subiendo entre el 0,6% y el 0,8%. 

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto plana para su principal indicador, el Ibex 35, que se mantiene ligeramente por debajo de los 9.400 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán baja el 0,1% mientras que el Ftse Mib italiano se anota el 0,1%. Tras las subidas del viernes, en las que el selectivo español se anotó un 1,5% y cerró en los 9.382 puntos, los inversores levantan el pie del acelerador y se lo toman con más calma en una jornada en la que es día festivo en nueve comunidades autónomas españolas, por lo que hay que esperara menos volumen de lo habitual. 

El excepcional dato de empleo que presentó Estados Unidos el pasado viernes animó a los inversores, que hoy sin embargo se toman las cosas con más cautela y comienzan una semana de alto voltaje, marcada por los bancos centrales, la guerra comercial y las elecciones en Reino Unido. Entre todas estas citas, la más crítica para las bolsas es saber qué pasa con los aranceles sobre China que Estados Unidos tiene que aprobar el 15 de diciembre por importe de 156.000 millones de dólares, pues antes de que estas tarifas entren en vigor, los dos gigantes deberían haber alcanzando el acuerdo "de fase uno". 

Los inversores estaban descontando que Estados Unidos podría no seguir adelante con estos aranceles pero en las últimas sesiones ha habido señales que apuntan a que esto podría no ser así, con lo que ahora mismo la incertidumbre es máxima. Los analistas de Link Securities creen que los mercados han descontado que los aranceles no lleguen a implementarse, por lo que "cualquier declaración o noticia en sentido contrario, provocaría una reacción negativa". Y esta es la razón por lo que esperan que la semana que hoy comienza sea "muy volátil". 

Lo que es indudable es que la guerra comercial está causando serios destrozos en ambas economías. Así, este fin de semana se ha sabido que las exportaciones de China cayeron un 1,1% en noviembre, y las de Estados Unidos cayeron un 23%, lo que deja patente que el acuerdo es muy necesario. Pero otra cosa es que se vaya a producir esta misma semana. "No hay riesgos al alza en el horizonte", dice Katrina Ell, economista de Moody's Analytics, en Bloomberg TV. El mercado"está ponderado a la baja y ese gran riesgo a la baja proviene de la guerra comercial", asegura esta experta. 

Más allá de la guerra comercial, el otro gran foco a seguir son las elecciones que celebrará este jueves el Reino Unido. Las encuestas dan favorito al conservador Boris Johnson, cuya victoria aseguraría un Brexit ordenado y como fecha tope el próximo 31 de octubre. Este sería el resultado más amable para el mercado, claro que no es la primera vez que las encuestas se equivocan, sobre todo ahora que el laborista Corbyn ha recortado distancias. 

Además, será esta una semana de bancos centrales, pues el miércoles tendrá lugar la reunión de política monetaria de la Fed estadounidense y un día más tarde se estrenará Christine Lagarde al frente del BCE. En ambos casos no se esperan sorpresas, aunque habrá que estar atentos a los comunicados para intentar ver la orientación futura de la política monetaria. 

Dentro del Ibex, la mayor subida esta mañana es para Grifols, que se anota el 2% después de presentar el pasado viernes unos resultados muy alentadores que muestran la eficacia de su compuesto AMBAR en la lucha contra el Alzheimer. Además, Acerinox se anota el 1,7% y se mete entre los valores más alcistas esta mañana, lo mismo que MasMóvil, que se anota el 1%. Por la parte baja del selectivo, la peor parte se la lleva Inditex, que baja el 0,6% y comienza con mal pie justo cuando este miércoles presentará sus resultados, para los que se esperan más ingresos pero también más precaución con los márgenes. También se colocan entre los peores del selectivo IAG y Amadeus, ambos con caídas del 0,5%. 

En los otros mercados, el euro se mueve esta mañana ligeramente al alza contra el dólar y marca paridad en las 1,1065 unidades, mientras que el barril de petróleo de tipo Brent baja el 0,3%, hasta los 64,15 dólares. 

publicidad
publicidad