21 de Enero, 13:27 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

las bolsas se juegan el rally de Navidad

Bolsas: semana 'salvaje' a la vista con la guinda de las elecciones en UK

Los inversores se enfrentarán esta semana a cinco días de alto voltaje en las bolsas, marcados por una sucesión de acontecimientos que podrían lanzar definitivamente el rally de Navidad a poco que los acontecimientos salgan en la dirección apropiada. 

De entrada, se espera que haya decisiones de política monetaria a ambos lados del Atlántico, aunque ni la Fed ni el BCE concentrarán tanto protagonismo como en citas anteriores, ya que no se esperan cambios de calado en sus políticas monetarias. Eso sí, tampoco se pueden descartar sorpresas. 

A Powell le será fácil ajustarse al mensaje de "esperar y ver" de su última comparecencia, vista la fortaleza del empleo estadounidense con los datos del viernes, que mostraron una creación de 266.000 puestos de trabajo, una cifra muy superior a los 180.000 empleos previstos por los analistas. Ya ha recortado los tipos tres veces esta año y toca esperar a ver los efectos. 

Respecto a lo que pueda hacer Christine Lagarde al frente del BCE, "tampoco esperamos cambios, en la medida en que el paquete de estímulos de la reunión de septiembre aún no está implantado en su totalidad y habrá que esperar a ver sus efectos", dicen los analistas de Renta 4 Banco.

Precisamente gracias al dato de empleo, Wall Street aceleró el pasado viernes y el S&P500 se ha quedado a las puertas de un nuevo récord, mientras que el Dow Jones liquidó la histórica cifra de los 28.000 puntos. Y con este rebufo alcista encaran las bolsas la semana, aunque está por ver qué parte de las buenas noticias están ya descontadas. 

Y buena parte de lo que suceda en el mercado dependerá de las noticias que lleguen respecto a la guerra comercial, pues el día 15 de diciembre es la fecha tope para que entren en vigor los aranceles anunciados por Estados Unidos, si es que antes no se retiran, como señal de buena voluntad para la firma del acuerdo de fase uno..

"El gran catalizador del apetito por el riesgo sería una señal creíble de que Estados Unidos renunciará a los aranceles adicionales que amenaza imponer a los productos chinos el 15 de diciembre", dice Kathy Jones de Charles Schwab . "Tenemos una confluencia de temas la próxima semana y hay una buena probabilidad de que los rendimientos aumenten, pero ¿simplemente subirán más?", dice Jones. "Necesitaría algunas noticias realmente sorprendentes sobre la guerra comercial".

Tras días antes, los inversores sabrán qué pasa con las elecciones en Reino Unido, donde Boris Johnson lidera las encuestas que han salido publicadas hoy mismo, aunque Jeremy Corbyn ha protagonizado una recuperación de última hora. 

El "principal riesgo es que no se logre formar un gobierno de mayoría estable y el Brexit vuelva a quedar encallado en el Parlamento británico, reviviéndose los temores de salida sin acuerdo", dicen en Renta 4 Banco. 

Si Johnson finalmente se lleva el gato al agua, no tendrá problemas para sacar adelante su plan de salida en el parlamento, con lo que el Brexit debería ser una realidad sin sobresaltos el próximo 31 de enero. De hecho, la libra se aprecia en la semana un 1% en su cruce frente al euro hasta niveles no vistos desde 2017, descontando esta circunstancia. 

publicidad
publicidad