21 de Enero, 13:06 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex descuenta el acuerdo comercial entre China y EEUU liderando las alzas de Europa

13:20 horas. Mucho optimismo a media sesión

La Bolsa española amplía las ganancias y a mediodía sube el 1,4%, lo que deja al Ibex 35 en los 9.264 puntos, impulsado por la banca y por un posible acuerdo comercial entre EEUU y China, a pesar del pesimismo mostrado al respecto por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En el resto de Europa,  los principales mercados, que han comenzado la jornada con tímidos avances, también amplían las ganancias a mediodía: París sube el 1,25%; Milán, el 1,08%; Fránfort, el 1,07%, y Londres, rezagado, el 0,29%.

Con estas ganancias, los principales mercados pasan por alto las pérdidas registradas en la sesión previa por Wall Street, donde los inversores se vieron afectados por los nuevos aranceles anunciados por Trump, y sus declaraciones respecto a China, en las que dejó la puerta abierta a que el pacto comercial no se firme hasta noviembre de 2020.

Pese a todo ello, los mercados europeos se animan hoy tras la publicación de datos macroeconómicos positivos en china y en Europa como el PMI, y de informaciones que sí aventuran que EE.UU. y China están cerca de alcanzar un primer acuerdo comercial.

Dentro del Ibex, todos los grandes valores registran resultados positivos: Santander gana el 1,94 %; Repsol, el 1,93%; BBVA, el 1,23 %; Telefónica, el 1,18 %; Iberdrola, el 0,81 %, e Inditex, el 0,54 %. Ence, Ferrovial y ArcelorMittal son los más alcistas, con ganancias del 3,52 %; del 2,72 %; y del 2,32 %, respectivamente. Bankia y Sabadell también avanzan el 2 %; CaixaBank, el 1,96 %, y Bankinter, el 1,50 %.

En el lado de las pérdidas solo cotizan MasMóvil, que cede el 0,71 %, y Naturgy, el 0,17 %. Deoleo se convierte a mediodía en el valor más bajista de todo el mercado español al desplomarse el 11,24 %, mientras que Berkeley sube el 8,09 %, y Liberbank, el 6,02 %.

10:39 horas. El acuerdo comercial entre China y EEUU, muy cerca

El Ibex 35, el Cac, el Dax y el EuroStoxx50 se disparan más un 1% y los futuros del S&P500 suben en torno al 0,5%, después de que Bloomerg haya publicado que el acuerdo de fase uno entre China y Estados Unidos está muy cerca. La retórica subida de tono de las últimas sesiones parece que no era más que una estrategia, pues las conversaciones están muy avanzadas, lo que significa que el trato podría estar firmado antes de que el 15 de diciembre entren en vigor los aranceles anunciados por Estados Unidos. 

10:05 horas. En los 9.200 puntos

El Ibex 35 acelera y se anota una subida en torno al 0,8%, suficiente para recuperar los 9.200 puntos. Bloomberg acaba de informar de que Estados Unidos y China están más cerca de firmar una acuerdo comercial, pese a la escalada dialéctica de los últimos días. Ha salido el PMI de Servicios de noviembre, que ha arrojado una lectura de 51,9 puntos, mejor que los 51,5 esperados por los analistas .En el resto de Europa, el Dax rebota el 0,5%, por un 0,6% que se anota el EursStoxx50. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,5% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.180 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán también avanza el 0,2% en sus primeros cambios, lo mismo que el Ftse Mib italiano, mientras que el EuroStoxx600 ha abierto plano, lo mismo que el Cac de Paris. El tono de los mercados en el Viejo Continente es ligeramente optimista y contrasta con las caídas que se han visto en la sesión asiática, donde el Nikkei ha cerrado con una caída del 0,98% y el Hang Seng de Hong Kong se deja el 1,1%. 

Los inversores europeos intentan recuperar del tono pesimista que envuelve a las bolsas mundiales, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya acelerado la guerra comercial con Europa despachando una batería de aranceles a Francia por 2.400 millones, que también suponen una amenaza para el corazón productivo de la economía española. Además, faltan menos de dos semanas para que entren en vigor los nuevos aranceles que Estados Unidos ha anunciado sobre China, y no solo no llega el acuerdo de fase uno que podría evitarlos, sino que el propio Trump deja caer que quizás sería mejor firmarlo tras las elecciones. 

El castigo vivido en las últimas sesiones ha sido intenso, así que la mera sobreventa coloca hoy a los mercados en positivo, por mucho que los inversores no se fían del contexto. "Es muy difícil tener una idea respecto a cómo evolucionará el problema comercial. dice a Bloomberg TV Laura Kane, estratega de UBS WM. "Hace solo unas semanas, las noticias eran positivas pero ahora nuevamente son más negativas. La situación se va a mantener en constante cambio a medida que nos acercamos al año nuevo", aclara esta experta. 

Con este panorama, y con Trump diciendo que no tiene ninguna presión por firmar nada en las próxima dos semanas, el mercado se ha puesto en guardia, pues con el presidente estadounidense nunca se sabe. Puede ser una amenaza real, o como opinan en Link Securities, sus palabras formarían parte de "las estrategias negociadoras", de modo que al final se terminaría por firmar el acuerdo. Pero la prueba de que los inversores no se fían es que el dinero está buscando cobijo en los refugios clásicos, como es el caso del oro, que sube más del 1,5% en las dos últimas sesiones y cotiza en los 1.483 dólares la onza. 

Dentro del Ibex, los mayores avances esta mañana son para Ence, Ferrovial e IAG, que suben todos más del 1%. Además, Santander se revaloriza el 0,8%, el mismo porcentaje que suben Sabadell o Bankia. Por abajo, la peor parte se la lleva Red Eléctrica, que baja el 0,5%, en tanto que Enagás y Naturgy son de los pocos valores en pérdidas, aunque la caída no va más allá del 0,2%. 

En los mercados europeos, hoy es noticia la teleco francesa Orange, que baja en bolsa casi un 4% tras presentar un nuevo plan estratégico que ha tenido muy poca aceptación entre los inversores. También sube Airbus un 0,5%, luego de que haya trascendido que ha recibido un pedido por parte de United Airlines. 

En la agenda de hoy, la principal referencia serán los datos del PMI de Servicios y el PMI Compuesto de la zona euro, mientras que en Estados Unidos, lo que será muy seguido es el informe de empleo de la consultora ADP, donde los analistas esperan ver una creación de 135.000 puestos de trabajo. Además, habrá que estar atentos igualmente al PMI de servicios y al ISM no manufacturero. 

En los otros mercados, el euro se mueve esta mañana sin muchos cambios contra el dólar y marca paridad en las 1,10852 unidades. Además, el petróleo Brent gana medio punto porcentual, hasta los 61,19 dólares por barril, en vísperas de la reunión que celebrará la OPEP este fin de semana. 

publicidad
publicidad