09 de Diciembre, 10:05 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex se va a mínimos en la recta final, lastrado por Wall Street

16:30 hora. Mínimos del día

La bolsa española se marcha en la recta final a mínimos del día, lo que deja al Ibex con caídas del 0,3% y en los 9.126 puntos. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P500 han abierto la sesión con caídas que superan en ambos casos el 1%. Y en el resto de Europa, el Cac de París baja el 1,2%, el EuroStoxx50 se deja el 0,57% y el Ftse de Londres pierde un 1,8%. 

12:51 horas. El Ibex mantiene leves avances

La Bolsa española sube el 0,21 % a mediodía pero no consigue recuperar los 9.200 puntos que sí había tocado en la apertura, un día después de registrar la mayor caída en dos meses debido al anuncio de nuevos aranceles a productos franceses y al acero y aluminio de Brasil y Argentina.

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo nacional gana 19,30 puntos, equivalentes a ese 0,21 %, y se coloca en 9.175,60 unidades, con las ganancias anuales acumuladas en el 7,45 %.

El anuncio de nuevos aranceles sobre productos franceses y a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina por parte de Estados Unidos, junto con el estancamiento de las conversaciones con China, hizo que el mercado se diese la vuelta el pasado lunes y se registrasen pérdidas en los principales parqués europeos.

Este martes, con el euro a la baja en 1,107 dólares, Fráncfort sube el 0,27 % y Milán el 0,33 %, en tanto que Londres cede el 1,08 % y París, el 0,65 %.

El paro ha aumentado en España hasta 3,19 millones de personas, 20.525 más que el mes anterior y la mayor subida desde 2016, si bien la cifra total de desempleados queda en el nivel más bajo de un noviembre desde 2008.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 0,461 %, con la prima de riesgo en 76 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,301 %, en tanto que el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- baja a 60,91 dólares.

Grifols es la compañía que más sube, el 1,18 %, seguida de Ferrovial, que se anota el 1,16 %, mientras que Indra es el valor que más cae, el 2,67 %, seguido de ArcelorMittal y Bankia, que se dejan el 2,43 % y el 1,60 %, respectivamente.

Los valores más capitalizados cotizan con signo mixto: Telefónica baja el 0,97 %, Banco Santander el 0,55 % y BBVA el 0,15 %, en tanto que Inditex sube el 0,94 % e Iberdrola el 0,26 %.

Repsol baja el 0,74 % al conocerse el nuevo plan estratégico de la compañía, con un objetivo de cero emisiones netas en carbono para 2050 y que implicará una revisión a la baja de beneficios de 4.800 millones de euros después de impuestos.

No obstante, el analista de XTB Darío García explica a Efe que, aunque los resultados financieros pueden empeorar en el corto plazo, en el largo "suelen ofrecer mejores economías de escala".

En el mercado continuo, Aperam cae el 7,93 % y Atresmedia el 5,71 % después de que el holding Imagina Media Audiovisual, participado por Globomedia y Mediapro, vendiese un 3,11 % de su participación.

Por el contrario, Solarpack avanza el 2,71 % y Oryzon, el 2,23 %.

Hasta las 12.00 horas, se habían negociado en el mercado de renta variable español títulos por valor de 600 millones de euros.

12:30 horas. Fuera del bache

La bolsa española recupera el aliento y el Ibex 35 escapa de los números rojos, con lo que luce alzas del 0,2% y vuelve a mirar hacia los 9.200 puntos. El susto que se han llevado los mercados cuando Trump ha dicho que el acuerdo con China quizás sería mejor dejarlo para el año que viene parece que va pasando y el dinero vuelve a entrar en las bolsas, aunque con mucha cautela. 

11:15 horas. El Ibex entra en negativo

El Ibex 35 entrega todos sus avances y cotiza con caídas del 0,1%, con lo que se va a los 9.146 puntos. El selectivo ha llegado a moverse durante buena parte de la mañana por encima de los 9.200 puntos El giro bajista ha coincidido con unas declaraciones en Londres del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que ha dejado caer que el acuerdo con China podría retrasarse hasta después de las elecciones. 

10:00 horas. Francia, lista para toma represalias

El gobierno de Francia ha asegurado hoy que la Unión Europea tomaría represalias si EEUU sigue adelante con la amenaza de imponer aranceles por 2.400 millones de euros sobre productos franceses, justificados por Estados Unidos por la imposición que sufren las grandes tecnológicas estadounidenses. "No es digno de un aliado, y no es el comportamiento que esperamos de Estados Unidos hacia uno de sus principales aliados, Francia y, en general, Europa", dijo el martes el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en Radio Classique. "Si hubiera nuevas sanciones de Estados Unidos, la UE estaría lista para tomar represalias".

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con avances en torno al 0,5% para el Ibex 35, que se mueve en el filo de los 9.200 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 se anota el 0,3%, el Ftse Mib italiano gana un 0,5% y el Cac de París progresa el 0,1%. En la sesión asiática, el Nikkei ha cerrado con una caída del 0,64% y en Wall Street, los futuros sobre el S&P500 rebotan un 0,17% en el arranque de las plazas europeas.  

Los inversores miran con preocupación los últimos episodios de la guerra comercial, que ha dado el salto el salto a Latinoamérica con los aranceles que anuncio ayer Donald Trump sobre Argentina y Brasil, y también a Europa, después de que el mandatario estadounidense haya informado de nuevos aranceles sobre Francia por importe de 2.400 millones de euros. Todos estos movimientos llegan aun cuando Estados Unidos y China no han firmado el acuerdo de fase uno y solo quedan dos semanas para que llegue el 15 de diciembre y entren en vigor los aranceles ya anunciados por los estadounidenses, con lo que todo se enreda un poco más y provoca las dudas en las bolsas. 

Los aranceles a Brasil y Argentina pillaron al mercado con el pie cambiado, pues de ningún modo se esperaba que Trump pudiera abrir este frente, que ya ha provocado que ambos países estudien una respuesta conjunta a Estados Unidos. Tampoco ayudan las declaraciones del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, quien ha recordado que su país está listo para imponer aranceles a China en caso de que no se firme ningún acuerdo y ha fijado el 15 de diciembre como la fecha límite para la firma del acuerdo de fase uno.

Por si fuera poco, Trump ha decidido contraatacar contra Francia por el impuesto digital que el país aplica a grandes gigantes tecnológicos como Google y Facebook, imponiendo aranceles por 2.400 millones de euros, lo que a juicio de los analistas de Link Securities, "podría recrudecer el conflicto comercial". Además, EEUU estudia ampliar la lista de productos europeos afectados por las tarifas, tras la ratificación de la Organización Mundial de Comercio (WTO) de su decisión de rechazar las demandas de la Unión Europea (UE) en el asunto de las subvenciones a Airbus.

Dentro del Ibex, la peor parte se la llevan esta mañana los valores cíclicos, como es el caso de ArcelorMittal, que corrige un 0,8%, o de Acerinox, que se deja alrededor del 0,6%. También ha abierto a la baja Repsol, que pierde el 0,7% tras anunciar ayer un ajuste de 4.800 millones con objeto de avanzar en el proceso de descarbonización de la compañía. Por arriba, los mejores del selectivo son Ferrovial, Cellnex Telecom e Iberdrola, todos con alzas esta mañana que superan el 1%. Entre los grandes valores, los mejores son Telefónica e Inditex, que se anotan el 0,6%. 

En la agenda macro se acaba de conocer que el número de parados registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó los 3.198.184, tras aumentar en noviembre en 20.525 personas respecto al mes anterior. En los otros mercados, el euro rebota hoy contra el dólar y marca una paridad de 1,1078 unidades mientras que el petróleo de tipo Brent repunta ligeramente hasta los 61,18 dólares por barril. 

publicidad
publicidad