09 de Diciembre, 09:04 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Los 9.200 puntos del Ibex 35 penden de un hilo tras los aranceles a Brasil y Argentina

Finanzas.com

16:20 horas. Peligrar los 9.200 puntos del Ibex 35

El Ibex 35 se va a mínimos diarios y ve peligrar los 9.200 puntos al caer más de un 1,5% tras los aranceles que Donald Trump ha anunciado a Brasil y Argentina sobre el acero y el aluminio, mercados ambos en los que la bolsa española tiene un gran exposición. 

13:30 horas. Giro bajista

El Ibex 35 se ha girado a la baja y cotiza con caídas del 0,8%, con lo que también pierde los 9.300 puntos. En Europa, el Dax también ha entrado en negativo y pierde el 0,1% mientras que el EuroStoxx50 se deja el 0,2%. El giro bajista ha tenido que ver con los aranceles que Donald Trump ha anunciado a Brasil y Argentina sobre el acero y el aluminio, mercados ambos en los que la bolsa española tiene un gran exposición. 

La noticia ha caído muy mal en las bolsas y ha tumbado igualmente al EuroStoxx600, que pasa a ignorar los buenos datos del PMi de manufacturas y vuelve a entrar igualmente en negativo. Considera Trump que los aranceles sobre el acero y el aluminio de Argentina y Brasil tienen su razón de ser porque, en su opinión, estos países han abaratado sus monedas en detrimento de los agricultores estadounidenses. 

Además, Trump ha vuelto a atacar a la Fed estadounidense, a la que ha pedido una política monetaria menos restrictiva. Al vincular la agenda comercial con sus críticas a la Fed, Trump ha dicho que los dos países sudamericanos "han estado impulsando una devaluación masiva de sus monedas". Por lo tanto, con vigencia inmediata, "restableceré los aranceles de todo el acero y el aluminio que se envíe a Estados Unidos desde estos países", se ha despachado Trump. 

12:18 horas. El afianza los 9.300 puntos apoyado por los datos macro chinos a media sesión

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube el 0,25 % a mediodía, animado por la banca y los buenos datos macroeconómicos de China, donde la actividad manufacturera ha mejorado.

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo nacional gana 22,20 puntos, equivalentes a ese 0,25 %, y se coloca en 9.374,20 unidades, con las ganancias anuales en el 9,78 %.

En Europa, con el euro a la baja en 1,101 dólares, los principales mercados cotizan con ganancias, ya que Fráncfort sube el 0,71 %, Londres el 0,45 %, París el 0,41 % y Milán el 0,19 %.

Las Bolsas europeas celebran así los datos macroeconómicos positivos de China, donde se ha conocido que la actividad manufacturera ha crecido de forma inesperada en noviembre y ha abandonado el nivel de contracción en que se encontraba al subir desde 49,3 a 50,2 puntos, con lo que rompe varios meses a la baja.

El PMI español se sitúa en 47,5 puntos (46,8 en octubre) y sube también el mismo índice en Francia y Alemania, donde se coloca en 50,9 y 43,8 puntos, respectivamente.

La actividad manufacturera británica, penalizada por la incertidumbre que genera el "brexit", ha bajado de 49,6 a 48,9 puntos.

Los inversores siguen pendientes del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, después de que el gigante asiático advirtiese de que no estaría dispuesto a negociar la primera fase del acuerdo si no se retiran todos los aranceles.

Los analistas de Renta 4 opinan que es "complicado" que se firme antes de 2020 y explican que seguirá habiendo volatilidad en los mercados.

El "viernes negro" ha tenido buenos resultados en Estados Unidos ya que, pese a que las ventas físicas cayeron un 3 %, las compras online se incrementaron un 15 %. Este "ciberlunes" trae descuentos para todos aquellos que compren por internet y para la que se espera un crecimiento del 19 %.

En el mercado de deuda español, el rendimiento del bono a diez años se sitúa en el 0,477 %, con la prima de riesgo en 77 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,29 %.

El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 61,92 dólares, el 0,7 % menos que al cierre de la jornada anterior.

Dentro del IBEX 35, CaixaBank es el valor que más sube, el 2,35 %, seguido de Bankinter y Bankia, que ganan el 1,67 % y el 1,56 %, respectivamente. Toda la banca registra ganancias, ya que Banco Santander avanza el 1,31 %, BBVA el 1,15 % y Banco Sabadell el 1,29 %.

Por el contrario, Mediaset cae el 1,62 % y Endesa, el 1,26 %.

Del resto de valores más capitalizados, Telefónica gana el 0,56 %, Inditex el 0,46 % y Repsol el 0,42 %, mientras que Iberdrola retrocede el 0,94 %.

En el mercado continuo, Oryzon se anota el 5,80 %, seguido de DIA y Amrest, que suben el 4,73 % y el 2,54 %, respectivamente, mientras que Parques Reunidos pierde el 6,17 % y Coemac, el 4,15 %.

El mercado español de renta variable había negociado títulos por importe de 396 millones hasta las 12.00 horas,

10:50 hora. El Ibex, rezagado en Europa

El Ibex 35 sube un 0,3% y se mueve en los 9.380 puntos, lo que le deja bastante más rezagado respecto al resto de indicadores europeos, en donde el Dax alemán y el EuroStoxx50 rebotan el 0,6%, por un 0,5% que gana el Ftse de Londres. 

10:00 horas. El PMI de manufacturas de la zona euro, mejor de lo esperado

El PMI de manufacturas de la zona euro ha salido en 46,9 puntos en el mes de noviembre, un dato que aún sigue indicando contracción de de los actividad pero que mejora los 46,6 puntos esperados por el consenso de analistas. Tras el dato, el Ibex 35 sube el 0,38% y se mueve en los 9.388 puntos.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con subidas en torno al 0,2% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.376 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán arranca al subidas del 0,3%, por un 0,2% que se anota el Ftse Mib italiano y un 0,1% el Ftse de Londres, 

Los inversores siguen pendientes de la guerra comercial y descuenta con muy moderado optimismo las buenas cifras que han salido este fin de semana del PMi de manufacturas de China, que ha aumentado contra todo pronóstico hasta los 50,2 puntos, saliendo de la zona de contracción, lo que no sucedía desde abril. En la sesión asiática, el Nikkei ha cerrado hoy con alzas del 1% mientras  que el Hang Seng de Hong Kong se anota el 0,39%. Además, los futuro sobre el S&P500 se revalorizan el 0,22% en el arranque de las plazas europeas. 

Los ánimos se calman en el Viejo Continente, en una mañana donde en el que los datos chinos ayudan pero tampoco desatan la euforia. Los inversores comprueban cómo la macro del gigante asiático se va estabilizando, lo que no deja de ser importante, pero el principal foco de incertidumbre todavía sigue abierto, pues nada se sabe todavía del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Según publica hoy el diario Global Times de China, el gobierno del gigante asiático quiere que se reduzcan los aranceles previstos para el 15 de diciembre como parte de la "fase uno", cuya firma todos dicen que es inminente pero que no termina de llegar. Además, los chinos quieren la supresión de los aranceles ya aprobados. EEUU quiere que China se comprometa a adquirir una cantidad determinada de productos agrícolas a Estados Unidos, así como avances en materia de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

En Estados Unidos, la noticia está en las venta del 'Black Friday', que tampoco han despertado el apetito comprador de los inversores. Así, la facturación por las ventas online ha alcanzado los 7.400 millones de dólares, el segundo mayor incremento de las ventas por Internet después del 'Cyber Monday' del año pasado, que contabilizó 7.900 millones de euros. Sin embargo, el incremento de las ventas online contrastó con las ventas en tienda del 'Black Friday', que cayeron un 6,2% interanual, según la información de ShopperTrak.

En todo caso, como explican en Link Securities, "este día de compras masivas presenciales ha ido perdiendo importancia, ya que el auge de las compras online ha supuesto que el Cyber Monday, día de descuentos online cobre cada año una mayor relevancia". De hecho, se espera que hoy se pueda batir el récord histórico de ventas, algo que impulsaría el consumo en EEUU, de vital importancia para el crecimiento de su economía.

Dentro del Ibex, las mayores subidas esta mañana son para ArcelorMittal, que se dispara alrededor del 1,5%, espoleado tras el buen comportamiento de los sectores cíclicos gracias a los buenos datos chinos. Además, Bankinter se anota el 1,3%, mientras que Ence y Viscofán rebotan el 0,8%., lo mismo que sube Bankia y CaixaBank rebota el 0,7%. Por la parte baja del selectivo, la peor parte se la lleva Enagás, que se deja el 0,6%, seguida por Ferrovial e Iberdrola, que corrigen un 0,4%. 

En los otros mercados, el euro se mueve esta mañana prácticamente sin cambios contra el dólar, y está en las 1,1020 unidades, mientras que el petróleo Brent retrocede casi un 2%, hasta los 61,24 dólares por barril. 

publicidad
publicidad