09 de Diciembre, 10:12 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cede un 2,09%, 9.156,3 enteros, con todos los valores en rojo

El Ibex 35 se hunde hasta los 9.100 puntos por los aranceles de Trump a Argentina y Brasil

El indicador madrileño registra la segunda peor sesión del año con todos sus componentes en negativo afectados por la posición de las compañías en Latinoamérica.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, terminó la primera sesión de diciembre dando un último cambio en los 9.153,3 enteros, lo que supuso un retroceso del 2,09% provocado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y aluminio a Brasil y Argentina, mercados donde las compañías españolas tienen una fuerte exposición.

El selectivo arrancaba la jornada en positivo, gracias a las compras registradas en los mercados asiáticos al conocerse que el PMI manufacturero chino salía de la contracción y se colocaba en 50,2 puntos contra todo pronóstico. Aunque las subidas no eran de calado también ayudaba que el Global Times chino publicase que Pekín pretende bajar más los aranceles y ve cada vez más cerca la firma de la fase uno del acuerdo.

De este modo, y con unas ventas del 'Black Friday' discretas, el indicador madrileño se movía cerca de los 9.390 puntos hasta que se conocía la noticia de los aranceles. Pasadas las doce del medio día el Ibex 35 comenzó a caer en picado hasta tocar mínimos diarios al cierre de sesión. Así, el Ibex 35 terminó noviembre en los 9.352 puntos y empieza diciembre con un retroceso de 195,7 enteros, la segunda peor sesión del año. 

Trump ha justificado los aranceles en que, bajo su criterio, Argentina y Brasil han devaluado sus divisas para dañar a los agricultores de Estados Unidos. La noticia provocó una volatilidad elevada en los parqués europeos con la bolsa española como protagonista por la importante presencia de compañías cotizadas en ambas geografías y en toda América Latina.  Además, el mandatario estadounidense también aprovechó Twitter, vía por la cual ha comunicado la decisión arancelaria, para cargar contra la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y pedirla que actúe para revertir esta situación de un "dólar fuerte" contra la debilidad de las divisas de países emergentes.

Todos los valores del Ibex 35 han terminado en negativo y las mayores caídas han sido para MásMóvil, que cedió un 4,35%; Indra, un 3,95%; Iberdrola, un 3,74%; Ferrovial, un 3,71%; Endesa, un 3,04%, y Naturgy, un 3,01%.

En el resto de principales plazas del Viejo Continente las bajadas las encabezó Milán, al retrocder un 2,28%; Fráncfort, un 2,05%; París, un 2,01%, y Londres, un 0,82%.

Recuperan posiciones las divisas y el oro, pierde el crudo

La noticia arancelaria provocó rebotes en divisas como el euro y la libra y en materias primas como el oro. Así, con los mercados europeos cerrados, la onza de metal amarillo llegaba a los 1.464 dólares mientras que la moneda comunitaria, el euro, ascendía un 0,6% hasta los 1,108 billetes verdes. Por su parte, la libra tocaba las 1,29 unidades de dólar.

Por el contrario, fuerte caída en el crudo con el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, en 61,4 dólares al descender un 1,6%.

La prima de riesgo española termina el lunes en 77 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,483%.

publicidad
publicidad