09 de Diciembre, 10:05 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

hoy vuelve a perder los 7.000 dólares

Bitcoin: ¿dónde está el suelo para frenar la sangría?

La cotización de bitcoin vuelve a las andadas y marca esta mañana caídas del 3%, con lo que la divisa digital más popular del mundo pierde de nuevo el nivel soporte clave de los 7.000 dólares, que había conseguido recuperar en las últimas sesiones, y camina con paso decidido a firmar su peor mes del año, con un desplome en noviembre del 23%. Además, la racha bajita es de once días consecutivos de pérdidas. 

El último tramo bajista que se está viendo esta mañana y que ha llevado la cotización de bitcoin hasta los 6.800 dólares tienen que ver con las sospechas de un posible 'hackeo' al bróker coreano Upbit, del que los piratas informáticos habrían sustraído 50 millones de dólares en la moneda Ethereum. 

Pero lo cierto es que los bajistas aprietan de lo lindo aprovechando cualquier noticia negativa que afecta a bitcoin, como así lo hicieron con la bofetada que el Banco de China propinó hace unos días a la moneda, aunque la caída ha sido tan vertiginosa que algunos indicadores técnicos sugieren ya que el suelo que frene la sangría podría estar a la vuelta de la esquina. 

En concreto, la cotización ha cerrado con las últimas caídas el hueco o 'gap' que dejó el pasado mes de mayo, lo que significa que el precio podría encontrar un soporte sólido en torno a los 6.500 dólares, nivel que marcó en su momento el comienzo de ese hueco, y que ahora mismo está un 8% por debajo de los precios actuales, según informa Bloomberg. 

Con los precios rondando los mismos niveles de mayo, cuando comenzó de verdad el rally alista anterior al verano, la recuperación parece más posible, si tenemos en cuenta que además, la sobreventa que acumula la moneda digital es extrema, como así lo muestra el indicador de fuerza relativa RSI a 14 días, que está en niveles de 25. Para este oscilador, los niveles inferiores a 30 indican ya que el activo está sobrevendido.

El batacazo inducido por China ha pillado a los inversores con el pie cambiado, sobre todo porque ha venido tras la encendida defensa de la tecnología 'blockchain' que hizo a finales de octubre el presiente Xi Jinping, lo que al parecer no incluía a la divisa digital más famosa del mundo, como se acaba de ver ahora. 

En concreto, el Banco Popular de China ha dicho que esta semana se han cerrado más de 170 plataformas chinas que ofrecían servicios de trading en activos cripto y llevaban a cabo ofertas iniciales de monedas digitales. Además, el propio emisor chino ha pedido a los inversores que desconfiaran de las monedas virtuales y ha advertido a las empresas involucradas con activos digitales que corrijan cualquier actividad que pueda ser incorrecta. 

Con este mar de fondo, los indicadores técnicos apuntan al rebote pero el sentimiento sigue siendo muy negativo. "El mercado está claramente en contracción, y no entra dinero nuevo para absorber la oferta", dice Jeff Dorman, director de inversiones de Arca. A su modo de ver, "este mercado es notablemente débil" por culpa de toda una serie de acontecimientos negativos, incluida la represión de China.

Bitcoin ha cerrado el hueco de mayo en torno a los 6.500 dólares. Fuente: Bloomberg

publicidad
publicidad