09 de Diciembre, 08:17 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

peligran los 7.000 dólares

La ofensiva del Banco de China hunde a bitcoin

La cotización de bitcoin se desploma hoy más de un 6% y está a punto de perder los 7.000 dólares. Con ello, el meteórico rally que vivió bitcoin a finales de octubre ha quedado borrado de un plumazo. Entre el 6% que se desplomó ayer y la bajda que encaja hoy, la criptomoneda más popular del mundo se marcha ya a niveles de 7.000 dólares, encadenando una racha de ocho sesiones consecutivas de caídas, y lo que es peor, con escasas perspectivas de remontada. 

El último arreón bajista ha llegado esta misma mañana, tras conocerse que el Banco Central de China prepara una ofensiva contra las criptodivisas, tras avisar de los riesgos que entraña la emisión y el trading con monedas digitales, lo que podría restringir el comercio con bitcoin. En una declaración el 21 de noviembre, el Banco Popular de China (PBoC) advirtió que estaba tomando medidas contra entidades presuntamente involucradas en el comercio de criptomonedas como Bitcoin (BTC). 

Esta medida ha llegado en respuesta al fuerte incremento en los precios de bitcoin que se produjo a finales de octubre, cuando el presidente Xi Jinping apoyó a la tecnología blockchain, lo que impulsó a la popular criptomoneda más de un 40%. Sin embargo, ahora ha sido el emisor del gigante asiático quien ha recalcado que no se debe confundir 'blockchain', la tecnología de la cadena de bloques, con bitcoin. 

Algunos expertos consideran que bitcoin está ahora mismo en un "soporte vital", lo que significa que si no llega pronto un rebote contundente, hay un riesgo muy elevado de caer incluso por debajo de los 7.000 dólares. 

Desde los máximos que marcara bitcoin por encima de los 10.500 dólares a finales de octubre, la tendencia bajista se ha acelerado al perder la cotización el soporte psicológico de los 8.000 dólares, que había contenido a corto plazo la evolución a la baja de los precios. La caída de hoy es simplemente una extensión de esta tendencia bajista. 

Si bitcoin no es capaz de articular un rebote sostenible desde estos niveles, es probable que incluso se pierdan los 7.000 dólares, a medida que los bajistas se hagan con el control de la acción del precio. 

"La acción del precio de Bitcoin es una continuación de los temas que se han desarrollado desde este verano", dice a Bloomberg Jeff Dorman, director de inversiones de Arca, A su modo de ver, "los volúmenes son bajos, no entra dinero nuevo en el ecosistema, y las acciones / bonos / oro han subido dos dígitos en lo que va del año, lo que hace que el mundo no cripto pierda el foco en esta clase de activos emergentes".

En opinión de Loma, uno de los analistas de bitcoin más populares en las redes sociales, si bitcoin pierde los 7.300 dólares, la opción de ir a buscar niveles de entre 5.000 y 6.000 dólares se vuelve mucho más plausible. 

El escepticismo también ha llegado a algunos gestores de fondos hedge, como es el caso de Mark Dow, quien predijo el hundimiento de bitcoin (y abrió los correspondientes cortos) cuando la moneda rondaba los 20.000 dólares. Ahora, este experto ha vuelto a la carga tras asegurar que espera que bitcoin tenga una muerte estrepitosa, con ocasionales espamos alcistas y una progresiva disminución del FOMO (fear of missing out) o miedo de los inversores a quedarse fuera del rally.

Además de todos estos factores, a la cotización de bitcoin le está pasando factura el flojo estreno que ha tenido en bolsa Canaan, el fabricante de equipos y ordenadores para el minado de criptodivisas. cuyos ADR quedaron planos en Wall Street. 

publicidad
publicidad