12 de Diciembre, 16:54 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex: A ver cuánto dura el rebote

finanzas.com

Como cada martes y viernes desde hace siete años me pongo delante de una página de Word en blanco para intentar expresarles en este medio lo que pienso del mercado de la manera más amena y clara posible. Suelo hacerlo, una vez que el mercado ha abierto sus puertas porque antes aprovecho para hacer mis pinitos con el futuro del DAX y preparar algunas otras publicaciones.

Concretamente ahora son las 9:19 de la mañana y me temo que voy a tener que darme mucha prisa en terminar este artículo para enviarlo a la redacción de Finanzas y que lo publiquen lo antes posible porque de lo contrario lo que quiero contar quedará más que desfasado y sin interés.

Y es que me huelo que el selectivo no va a poder mantener el hueco de apertura alcista con el que ha abierto en línea con el resto de plazas europeas. De hecho, lo que estoy mirando mientras escribo son los gráficos del Santander y BBVA. Y precisamente no los veo muy alegres.

Es cierto, que el selectivo cuenta a su favor con valores como Inditex que tiene pinta de irse a por los 28,50 puntos y eso sin duda mitiga, y mucho, la presión bajista que ejerce el sectorial bancario. Pero si cambio de pantalla y me pongo el sector eléctrico, también veo que tiene mala pinta aunque esté subiendo.

Así que me temo que la reacción alcista del selectivo español durará lo que dure la reacción del sector eléctrico. Así que es lo que hay que vigilar.

Iberdrola con caídas desde la zona de los 9,50 euros o Repsol desde los 15,50 y vemos que nos incapaces de reaccionar. Sí lo hacen otros valores como Naturgy o Endesa, que por cierto está ante un soporte vital, pero Red Eléctrica ni rebota.

Y por último, para terminar el artículo me pongo el gráfico intradía del selectivo y veo cosas que no me gustan. Por supuesto que la reacción alcista es bienvenida, pero ni hemos podido colocarnos por encima de la directriz alcista perdida el pasado miércoles ni por encima de los 9.248,40 puntos que representan el 38,2 por ciento del retroceso por Fibonacci de todo el impulso ascendente anterior.

Mientras que no vea que ese nivel es reconquistado, y puestos a pedir en base cierres, seguiré pensando que esta reacción no va a ningún lado.

publicidad
publicidad