28 de Enero, 23:43 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

inversión

Planes de renta variable global para aprovechar el rally de fin de año

Las principales bolsas recuperaban el optimismo la semana pasada, ante la mejora de las expectativas respecto a la guerra comercial ente Estados Unidos y China y el anuncio, por parte de Jean-Claude Juncker, de que no se aplicarán los aranceles a los automóviles europeos importados a Estados Unidos, que se habían previsto para la semana próxima.

Por otra parte, en Europa, los datos de exportaciones de Alemania de septiembre sorprendían favorablemente, con la mayor subida de los dos últimos años. El incremento registrado fue de 1,50 por ciento, notablemente por encima del 0,40 por ciento esperado por el consenso del mercado. Un dato significativo que puede evitar la entrada en recesión técnica de la primera economía de la eurozona.

Si la firma de una primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos se lleva finalmente a cabo - posiblemente durante la próxima reunión de la OTAN en Londres, a primeros de diciembre - supondría un gran alivio para la economía global y fortalecería un posible rally de fin de año en las Bolsas.

Ante antes posibilidad, los inversores en planes de pensiones del sistema individual que estén considerando hacer sus aportaciones antes de fin de año, para reducir su cuenta fiscal en el Impuesto sobre la Renta, pueden además beneficiarse de este rally, canalizando su inversión hacia planes de renta variable.

De este tipo de planes, los encuadrados en la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global cuentan con la ventaja de una mayor diversificación, siendo además los segundos más rentables en el año como grupo, sólo por detrás de Renta Variable Internacional USA, con una revalorización de 21,13 por ciento en el año.

De una selección de estos planes con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable desde enero es BBVA PLAN TELECOMUNICACIONES con un avance de 35,99 por ciento. A un año, se revaloriza un 19,98 por ciento, con un dato de volatilidad de 20,48 por ciento. Invierte al menos un 75 por ciento en valores de renta variable emitidos principalmente por compañías pertenecientes al sector de las telecomunicaciones. Preferentemente incluirá en su cartera valores de mediana y alta capitalización de los mercados de la OCDE. En cuanto a la exposición a divisa, puede tener una exposición total de más de un 30 por ciento en activos emitidos en divisas distintas al euro. Sus mayores posiciones en cartera corresponden a APPLE INC (4,78%) MICROSOFT CORP (4,59%) FACEBOOK INC-CLASS A (1,86%) ALTRAN TECHNOLOGIES SA (1,72%) y ALPHABET INC-CL C (1,55%). Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 173 millones de euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Un 25,93 es la rentabilidad obtenida en el año por CABK RV INTERNACIONAL y un 13,84 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 15,60 por ciento. Se propone como objetivo a largo plazo mantener un 100 por ciento del total del patrimonio invertido en renta variable y focalizado en empresas cotizadas en mercados internacionales, y por tanto expuestas a riesgo divisa. La inversión podrá instrumentarse a través de fondos de inversión seleccionados por parte de VidaCaixa o, en su defecto, a través de fondos cotizados (ETFs). Con un patrimonio gestionado de 510 millones de euros, las mayores posiciones en su cartera incluyen acciones de MICROSOFT CORP (8,46%) APPLE INC (8,43%) y AMAZON.COM INC (5,84%) el futuro S&P500 EMINI FUT DEC19 (5%) y acciones de FACEBOOK INC-CLASS A (3,64%). La aportación mínima, inicial y periódica, para suscribir y mantener este plan es de 6,01 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

El plan de Deutsche Zurich Pensiones DEUTSCHE BANK RV GLOBAL avanza en el año por rentabilidad un 24,46 por ciento y un 15,50 por ciento en el último periodo anual, con una controlada volatilidad de 11,59 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Invierte entre el 75 y el 90 por ciento en activos de renta variable, centrándose en acciones de compañías de E.E. U.U. la Unión Europea y Japón. La inversión en acciones de compañías de países emergentes no superará, en condiciones normales de mercado, el 40 por ciento del patrimonio del fondo. Para la inversión en renta fija, el porcentaje de referencia será del 17,50 por ciento por ciento de su patrimonio y se centrará mayoritariamente en inversiones de elevada calidad crediticia. Sus mayores posiciones en cartera incluyen acciones de ALPHABET INC-CL C (4,20%) NESTLE (3,18%) JP MORGAN CHASE & COMPANY (3,14%) y VISA INC-CLASS A (2,89%), además del DEPOSITO (CC) SAN 0% 30.09.19 (1D) (2,82%). La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros, gravando a sus participes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,11 euros. Gestiona un patrimonio de 73 millones de euros.

Son planes para inversores con perfil de riesgo elevado o cuya fecha de jubilación se sitúe en el largo plazo, con tiempo suficiente para poder recuperarse de posibles pérdidas en los mercados bursátiles, caracterizados por su mayor volatilidad.

publicidad
publicidad