13 de Diciembre, 06:59 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Previsibles intervenciones estatales

Bankia, CaixaBank, BME, Ence... los valores más presionados por el acuerdo PSOE-Podemos

La alianza alcanzada entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para lograr un gobierno en coalición, ya se está cobrando sus primeras víctimas en el Ibex 35 por el temor a las propuestas de Podemos.

Los inversores han comenzado a posicionarse una vez se ha conocido que el PSOE y Unidas Podemos han logrado un acuerdo para, a priori, gobernar España los próximos cuatro años. Y por lo visto en el Ibex 35, retroceso del 0,87% y casi pérdida de los 9.300 puntos, esta coalición no ha gustado. Concretamente, hay una serie de valores donde los inversores muestran más preocupaciones con el posible nuevo ejecutivo con Podemos como protagonista. Estos serían de los casos más destacados:

Bankia

El más señalado de todos los componentes del Ibex-35, hoy ha sido el valor que más ha caído con un 4,55% de retroceso. Pablo Iglesias no ha escondido nunca su deseo de frenar la privatización de Bankia, nacionalizarla por completo y expulsar a la actual dirección, encabezada por José Ignacio Goirgolzarri. Así lo expone su partido en el programa electoral: "Impedir la inminente privatización [...] intervenir en la entidad [...] y nombrar una nueva presidencia".

CaixaBank y Sabadell

Podrían colocarse en mismo "pack" puesto que a los dos les afectaría el mismo motivo: cesiones a los independentistas catalanes. Los inversores quieren calma en el mercado y no les gusta la grave situación por la que atraviesa Cataluña y, por descantado, consideran que esta Comunidad es una parte fundamental de España por lo que la independencia no es una opción. Teniendo en cuenta la importancia del sector financiero, no es del agrado de los inversores que se produzcan problemas en estas entidades a causa de negociaciones del futuro gobierno con los partidos nacionalistas e independentistas. CaixaBank se ha dejado un 3,39%, segundo peor valor del indicador madrileño, y Sabadell ha perdido un 2,39%, tercer peor valor del día en el Ibex.

Ence

Unidas Podemos, también el PSOE pero en menor medida, ha hecho especial hincapié en campaña en el medio ambiente y una "energía limpia y verde". Esta idea podría llevarse por delante la fábrica de la compañía en Pontevedra, señalada por motivos medioambientales y a la espera de un posible cierre. Esta planta es la responsable de un tercio del ebitda del grupo y la compañía ya actúa para evitar males mayores. Ence ha cedidoun 1,52%.

BME

A Bolsas y Mercados Españoles (BME), sus títulos han retrocedido un 4,67% y ha sido el séptimo peor valor de toda la bolsa española, le afectaría de lleno el deseo del PSOE, al cual apoyaría Podemos, de imponer el impuesto a las transacciones financiera, la conocida como "Tasa Tobin", la cual provoca un incremento del precio aplicado a la compra de títulos y podría provocar una reacción negativa por parte del inversor extranjero y que este acuda a otras plataformas de contratación.

Aena

No hay que olvidarse que el Estado participa en un 51% en esta cotizada del Ibex 35 a través de Enaire. No tendría que haber mayores problemas por esta situación, puesto que no habría planes específicos para esta compañía, pero el gestor de aeropuertos está en plena negociación de tarifas con el gobierno. Hoy ha perdido un 1,54%.

Red Eléctrica

Sus títulos han caído un 1,43% en la sesión y los inversores se han acordado de que el partido dirigido por Iglesias lleva en su programa la creación de un eléctrica completamente pública, lo que chocaría frontalmente con el negociado de Red Eléctrica.

Inditex

Una mayor presión fiscal e impositiva sobrevuela sobre la mayor cotizada del Ibex 35, retroceso del 1,74 en la sesión, si Podemos llega al poder, no lo han escondido. Además, en la cabeza de los inversores están las continuas críticas y ataques de varios altos miembros de Podemos, incluido Pablo Iglesias, al fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, por sus donaciones de equipos oncológicos a diferentes hospitales españoles o dónde tiene sus plantas de fabricación de prendas fuera de la Unión Europea.

publicidad
publicidad