23 de Noviembre, 03:20 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

las acciones se dispara un 5%

¿Tiene capacidad e interés Euronext para comprar BME?

El operador bursátil paneuropeo Euronext estudia una posible compra de Bolsas y Mercados Españoles (BME) con el objetivo de aumentar su tamaño y penetrar en nuevos mercados, según informa Bloomberg. Las acciones del operador de los mercados españoles se han disparado esta mañana alrededor del 5% tras saberse la noticia. 

Euronext ha analizado la posibilidad de adquirir BME, pero también, ha barajado la adquisición de la Bolsa de Milán, si London Stock Exchange Group PLC decidiera desprenderse de este negocio para asegurarse la aprobación regulatoria para la compra del proveedor de información financiera Refinitiv Holdings Ltd. Por el momento Euronext no ha iniciado negociaciones formales, añade Bloomberg en su información, recogida por Efe-DowJones. Euronext cerró en junio la compra del operador bursátil noruego Oslo Bors VPS Holding ASA después de que Nasdaq se retirara de la puja.

La compra de BME por parte de otros operadores ha sido un rumor recurrente en los últimos años. Si ir más lejos, a mediados de agosto saltó la noticia de que la bolsa de Suiza estaba interesa en hacerse con el gestor de los mercados españoles. No obstante, la reacción del mercado y la subida de los títulos en el parqué muestra que los inversores sí creen que esta operación podría llegar a buen puerto. 

Euronext quiere aumentar su enfoque en las operaciones de trading y en las salidas al mercado, por lo que continuará buscando acuerdos que apunten hacia esta transformación, y por lo tanto BME se ajusta a sus "ambiciones en materia de fusiones y adquisiciones", dice Geoffroy Le Guyader, analista de Kepler Cheuvreux. 

En este sentido, Euronext anunció en junio un acuerdo para comprar la Bolsa de Oslo, con lo que la corporación europea controla ya siete mercados: París, Bruselas, Amsterdam, Lisboa, Londres y Dublín, con 1.300 entidades cotizadas y una capitalización conjunta de 3,5 billones de euros.

Precisamente con la adquisición del mercado noruego o del irlandés, el experto de Kepler considera que estos son los ejemplos que muestran cómo hay un verdadero interés de Euronext en las actividades de trading. A su modo de ver, si finalmente Euronext se hace con BME, la mayoría de las sinergias provendrían de actividades comerciales y se derivarán de las migraciones a plataformas comerciales comunes, la agregación de datos de mercado dentro de una plataforma y la consolidación de las funciones de soporte".

Por tanto, los expertos tienen claro que hay una lógica muy clara en los pasos que está dando el gigante europeo de los mercados. Además, como señalan los economistas de Citi, Euronext tiene una cantidad de efectivo en caja "impresionante", lo que podría ser utilizado para hacer nuevas incorporaciones, mientras que el crecimiento de BME estaría limitado. 

Desde el punto de vista financiero, los analistas de Bankinter destacan que Euronext tendría "capacidad financiera" suficiente para efectuar la compra de BME "como bolsa eficiente, generadora de caja y de tamaño asequible, aunque con volúmenes decrecientes". Y apuntan que la ratio de deuda financiera / ebitda es de 1,9 veces, con una fuerte generación de caja libre. 

El resto de operadores bursátiles tampoco se han quedado atrás y siguen buscando acuerdos para ampliar la gama de productos negociados a nuevas clases de activos más rentables que la renta variable tradicional. Es el caso de la alemana Deutsche Boerse, que tiene en caja unos 2.000 millones de euros para fusiones y adquisiciones y que ya cerró la compra en abril del grupo de análisis Axioma. 

Los principales accionistas de BME son la Corporación Financiera Alba, el hólding inversor de la familia March (12,06%), Vanguard Group (2,53%), Dimensional Group (2,38%), BlackRock (1,32%) y BBVA (0,57%). 

publicidad
publicidad