09 de Diciembre, 09:03 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Estados Unidos

La Fed baja los tipos pero sugiere que hará una pausa en diciembre

La Reserva Federal de EEUU anunció este miércoles un nuevo recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto, el tercero consecutivo, hasta dejarlos entre el 1,5% y el 1, 75%, en medio de sospechas de desaceleración económica global y en el país.

Según ha comunicado la Fed tras su reunión de política monetaria de dos días, la decisión se tomó con 8 votos a favor y 2 en contra. De este modo, el banco central estadounidense sigue el guión y recorta el precio del dinero, tal y como vaticinaban los analistas. 

En el comunicado remitido por la Fed, el banco recuerda que busca fomentar "el máximo empleo y la estabilidad de los precios", lo que justifica la rebaja de los tipos. Además, la Fed considera que "la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2%son los resultados más probables, pero persisten las incertidumbres sobre esta perspectiva". 

No obstante, y a diferencia de otras ocasiones, el comunicado de la Fed omite expresamente la siguiente frase: "El Comité ... actuará según corresponda para sostener la expansión".  Además, antes de adoptar otra decisión respecto a los tipos de interés, la Fed asegura que se tomará un tiempo para analizar como evoluciona la economía y decidir qué hacer en relación al precio del dinero. 

Y esta es la razón por la que algunos analistas están viendo que el banco central se prepara para hacer una pausa en diciembre en los recortes del precio del dinero. 

Según explica Chris Low, economista de FHN Financial que cita 'Marketwatch', "es un cambio pequeño, pero sugiere una menor disposición a continuar reduciendo las tasas en el futuro". En otras palabras, añade, "mientras que el FOMC estaba anteriormente en medio de una serie de recortes de tasas de mitad de ciclo y evaluando si terminarlo, el nuevo lenguaje sugiere que están listos para terminarlo, pero alerta por la evidencia de que debería continuar". Es una distinción sutil, pero importante. 

El Dow Jones se ha tomado el comunicado con relativa calma y apenas sube un 0,07% pero el S&P500 ha entrado en negativo y se deja el 0,06%.  La bajada de tipos, la tercera consecutiva, se produce tras informar esta mañana de la persistente ralentización de la economía estadounidense con una tasa anualizada en el tercer trimestre del año del 1,9 %, después del 3,1 % en el comienzo del año y 2 % en el segundo trimestre.

publicidad
publicidad