23 de Noviembre, 02:31 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex intenta cerrar en positivo en la recta final

15.45 horas. En positivo

El Ibex 35 ha abandonado las pérdidas que lucía durante toda la sesión y luce alzas del 0,1% tras el arranque ligeramente positivo de Wall Street, lo que permite al selectivo de la bolsa español moverse ligeramente por debajo de los 9.400 puntos. En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sube un 0,2% en sus primeros cambios mientras que el S&P500 y el Nasdaq se revalorizan un testimonial 0,1%. 

12:24 horas. El Ibex se mueve plano a la espera de que se desanrolle la madeja del Brexit

La Bolsa española continúa en negativo a mediodía, aunque a duras penas, con un recorte del 0,02 % que conduce a su principal indicador, el IBEX 35, hasta los 9.377 puntos, mientras en Reino Unido crecen las dudas sobre el "brexit".

A las 12.00, el indicador se dejaba apenas 1,50 puntos, o ese 0,02 % y quedaba en 9.378 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en lo que va de año son del 9,74 %.

El primer ministro británico, Boris Johnson, intentará convocar elecciones generales anticipadas en el Reino Unido si la Unión Europea (UE) acepta prorrogar el "brexit" hasta el próximo enero, según indicó una fuente gubernamental a la BBC.

Los analistas de Renta 4Banco recuerdan que el Parlamento británico aprobó ayer el borrador de ley del nuevo acuerdo propuesto por Johnson, pero insisten en que la legislación necesaria para la implementación antes del 31 de octubre no llegará a tiempo, por lo que se verán obligados a una prórroga hasta el 31 de enero 2020, "que la UE aceptaría".

Por tanto, añaden, se retrasan los tiempos en línea con lo esperado, pero se evita el peor escenario de "brexit" sin acuerdo.

En Europa, los principales mercados de renta variable se dividen a esta hora entre las ganancias del 0,44 % del FTSE de Londres y las del 0,08 % del DAX de Fráncfort, mientras Milán sigue en rojo y se deja un 0,50 % y París pierde un 0,41 %.

En el mercado de divisas, el euro se debilita frente al dólar y cotiza a 1,1114 unidades, igual que la libra, que retrocede hasta 1,2851 dólares.

En cuanto a los grandes valores del IBEX, Telefónica se revaloriza un 1,12 % a mediodía, y Repsol, un 0,89 %, mientras el resto determinan el signo negativo del indicador, con recortes del 0,46 % para Inditex; del 0,35 % para el Santander; del 0,25 % para BBVA, y del 0,15 % para Iberdrola.

Dentro del IBEX, ArcelorMittal y Acerinox son las empresas que más suben, un 3 % y un 1,56 %, respectivamente, mientras que las que peor se comportan a mediodía son, además de Cellnex, Ferrovial y Bankinter, con recortes del 1,45 % y del 1,05 %.

En el mercado continuo, los valores que más pierden son los derechos de la ampliación de capital de Cellnex, un 10,5 %, seguidos de Solarpack, que se deja un 3,33 %, y de las acciones corrientes de Cellnex, que bajan un 3,19 %.

Por el contrario, las acciones del gigante de la restauración Amrest, propietario entre otras de la cadena Tagliatella, rebotan un 6,38 %, seguidas de las de Sacyr, que avanzan un 3,03 %.

Hasta las 12.00, el mercado español de renta variable ha negociado algo mas de 280 millones de euros en acciones.

Apertura

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,2% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.360 puntos. En el resto de Europa, el Ftse Mib italiano baja un 0,5%, el EuroStoxx600 corrige el 0,3% y el Cac de Paris se deja el 0,7%. Los inversores se ponen a cubierto y evitan abrir posiciones de riesgo ante la situación del Brexit en Reino Unido, después de que el Parlamento británico rechazara ayer aprobar el procedimiento acelerado para adaptar el acuerdo firmado por Boris Johnson a la legislación británica. 

El sainete del Brexit ha dejado a los inversores tirando de brújula para intentar adivinar por dónde sopla el viento en Londres, pero lo malo es que ni siquiera Boris Johnson es capaz de dar una respuestas. Si parece bastante claro que se evitará la salida desordenada, que es lo que más teme el mercado, pero a partir de ahí, cualquiera sabe. Lo primero, hace falta que Bruselas conceda la prórroga, lo que parece muy probable, así que tendremos Brexit hasta el 31 de enero. 

Luego, si el 'premier' británico se ajusta a lo que ha venido filtrando su entorno, tocará convocar elecciones. Y de las urnas Johnson podría salir reforzado y seguir adelante con el Brexit, pero también se podría llevar un buen revolcón que condujera incluso a un segundo referéndum. Todo es una incógnita, justo lo que más detestan las bolsas. "Este nuevo y complejo escenario, aunque más positivo que el de un hipotético brexit sin acuerdo, no creemos que guste en exceso a los inversores, ya que la incertidumbre que lleva meses generando este tema no desaparece por completo", dicen en Link Securities

Más allá de la política, la temporada de resultados sigue su curso y las cifras que han salido hasta ahora han sorprendido positivamente, tranquilizando a los inversores y mostrando que las empresas están resistiendo la desaceleración del crecimiento y la guerra comercial. De todos modos, los analistas están recortando las estimaciones para el próximo año a medida que la disputa entre las economías más grandes del mundo continúa pasando factura. "El mercado quiere avanzar más y está en conflicto porque las ganancias son bastante buenas, pero la geopolítica es preocupante", dice a Bloomberg TV Kirk Hartman, director de inversiones de Wells Fargo Asset Management.

Dentro del Ibex, la mayor caída esta mañana es para Cellnex Telecom, que retrocede alrededor del 1,7%, mientras que Amadeus baja un 1,6% y MásMovil pierde el 1,5%. La compañía de telecomunicaciones es hoy noticia tras negar que planea una operación para hacerse con Vodafone España. Por arriba, los mejores son Ence y Siemens Gamesa, que se anotan el 1,8%, en tanto que ArcelorMittal suma un 0,9%, por un 0,7% que ganan Repsol y Enagás. Entre los grandes valores, el mejor es Telefónica, que sube el 0,4% y el peor BBVA, con caídas del 0,6%. 

En la agenda de hoy, atención a los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, para los que se espera una caída del 0,7% en septiembre, y a las peticiones de paro semana, con una expectativa de 215.000 nueva solicitudes. Además, saldrán las ventas de viviendas nuevas. En el terreno empresarial, habrá que seguir los resultados de gigantes como Caterpillar, Ford, Tesla y Boeing, pero también saldrán las cifras de algunas tecnológicas como Microsoft o Paypal. Y estas últimas son las que más potencial tienen de defraudar, al mantener los analistas expectativas más exigentes, dicen en Link Securities. 

En los otros mercados, el euro se mueve sin muchas variaciones esta mañana, con lo que el euro/dólar está en 1,1122 unidades. Además, el petróleo baja medio punto porcentual, hasta los 59,46 dólares por barril. 

publicidad
publicidad