22 de Noviembre, 04:28 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

elevan la recomendación sobre el sector

Los 'cazadores de valor' apuntan hacia los bancos europeos

Los inversores esperan sin demasiado optimismo que los bancos europeos comiencen a presentar sus resultados trimestrales. Tal y como informó Finanzas.com, los expertos esperan que sus cifras vayan de mal en peor. La ralentización de la actividad económica y el bajo entorno de tipos de interés, sin visos de moverse al alza a corto plazo, ha escurrido sus márgenes hasta el punto de que los ingresos y los beneficios seguirán mostrando la dura realidad que viene por delante. Pero donde unos inversores ven tensiones y muchos problemas, otros, los gestores 'value', escudriñan las bolsas en su intento de descubrir los tesoros entre las cenizas, ese valor marginado que puedan comprar a precios de derribo para revitalizar las carteras. Y ahora han puesto el punto de mira en los bancos europeos. 

"Los bancos europeos operan con un descuento histórico y merecen un segundo vistazo por parte de los inversores", dicen los estrategas de Barclays, tras elevar su recomendación sobre el sector hasta 'sobreponderar'. Es más, las entidades más repudiadas por los inversores son precisamente las que podrían beneficiarse de la mejora de las perspectivas macroeconómicas, dicen los economistas del banco británico en un informe elaborado por Emmanuel Cau y recogido por Bloomberg

El toque de atención no es casual y se produce después de que el índice sectorial de la banca europea haya marcado una subida del 4,2% en lo que llevamos de año, el peor comportamiento entre todos los grupos industriales que componen el EuroStoxx600. De hecho, los estrategas de Barclays siguen una 'recomendación contraria' tal y como hicieran el año pasado sus colegas de Citi, "La mayoría de los inversores se han quedado rezagados respecto a su 'benchmark' durante los últimos episodios de riesgo y podrían verse tentados a reducir su menor exposición a finales de año", argumentan los analistas. Según sus propios datos, el descuento promedio del sector frente al mercado general, en base a las ratio precio/beneficio (PER) y precio/valor en libros, es el mayor de la historia. 

Además de los aspectos de valoración que confieren a la banca europea este halo de oportunidad, lo cierto es que los economistas de Barclays también encuentran razones macroeconómicas para apostar por las entidades financieras del Viejo Continente. Así, consideran que los PMI europeos están en el nivel más bajo en seis años y probablemente cerca de un punto de inflexión. 

La mejora de la actividad en China, la estabilización de los rendimientos de los bonos y los recientes comentarios sobre la posible introducción de estímulos fiscales, son también elementos positivos a tener en cuenta a la hora de apostar por los bancos europeos. Igualmente, los analistas destacan como variables a favor la disminución del riesgo asociado a un Brexit sin acuerdo y la debilidad relativa del mercado, lo que ofrece "una oportunidad para añadir bancos".

publicidad
publicidad