13 de Diciembre, 06:31 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

vuelven los problemas

Bitcoin: los alcistas se rinden y la cotización pierde los 8.000 dólares

La cotización de bitcoin llevaba varias semanas relativamente estable en torno al nivel de los 8.000 dólares, e incluso hace unos días probó suerte con el ataque a los 8.500 dólares, pero finalmente parece que la presión bajista está haciendo mella en la divisa digital más popular del mundo, que se va esta mañana a los 7.890 dólares. 

El nivel que se está perdiendo esta mañana es un soporte fuerte, por lo que si bitcoin no consigue recuperarse en la sesión europea, las caídas podrían acelerarse. En estas condiciones, el soporte más inmediato hay que situarlo en torno a los 7.840 dólares, el límite inferior de las Bandas de Bollinger y un poco más abajo, en los 7.780 dólares, donde pasa la media móvil de las últimas 100 sesiones, que ya paró algunos conatos bajistas en septiembre. 

Más abajo, hay un soporte relevante en los 7.500 dólares, según explica Javier Molina, analista en España de eToro. En su opinión, perder los 7.800 nos llevaría a los 7.500 dólares. La situación es complicada, porque la acción del precio se desenvuelve en un canal bajista desde junio, con una serie de peligrosos máximos decrecientes que no auguran nada bueno, salvo que los precios rompan con intención los 10.200 dólares. 

La mala noticia es que la tendencia bajista todavía sigue intacta y el sentimiento inversor no hace más que deteriorarse. Desde los máximos de finales de junio en los 12.733 dólares, la caída de bitcoin supera ya el 38%. Con todo, en el año lleva una subida del 110%. El último bastión en el que los alcistas fían sus esperanzas está en los 7.400 dólares. Y como consuelo, los alcistas pueden tener en cuenta algo que ha sucedido ya varias veces, y es que cuando bitcoin ha vivido un gran rally y luego ha corregido el 40%, luego ha terminado por doblar sus precios. Así que el suelo de la actual caída podría estar muy cerca. 

Desde el punto de vista fundamental, el flujo de noticias que ha llegado al mercado durante las últimas sesiones tampoco ha sido muy positivo. Lo más negativo son los problemas por los que pasa libra, la moneda digital promovida por Facebook, tras abandonar el proyecto algunas compañías muy relevantes, como Mastercard, Visa, eBay o Paypal. 

Además, hace unos días se supo que el regulador de los mercados estadounidenses, la SEC, rechazó la aprobación del fondo cotizado (ETF) promovido por Bitwise Asset Management y administrado por NYSE Arca; sin embargo, este rechazo acaba de ser suspendido y la decisión será revisada. Según alega la SEC, los promotores no han podido demostrar que se podrían evitar "actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras" en el mercado de bitcoins, en una orden de desaprobación emitida la semana pasada. Ahora, no está claro el tiempo que tardarán los comisionados de la SEC en hacer la revisión. 

publicidad
publicidad