19 de Noviembre, 13:52 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

caen los bancos turcos

Turquía prohíbe los cortos en la banca y pone en alerta a BBVA

Finanzas.com

Las autoridades de la Bolsa de Estambul han prohibido hoy la operativa en corto o bajista sobre las acciones de los siete mayores bancos del país, lo que incluye a Garantii, la filial turca de BBVA, que baja hoy en bolsa alrededor del 3%. El propio banco vasco, que es propietario del 49,5% de Garantii, cotiza esta mañana con descensos del 0,8% en la Bolsa de Madrid

La decisión se ha tomado tras conocerse que el banco turco Halkbank ha sido acusado formalmente de infringir el régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos, por lo que los títulos de esta entidad se hunden un 7% en el parqué turco. Además, el resto de acciones de los bancos afectados cotizan hoy con caídas, como el 3% que se deja Vakiflar Bankasi o el 2,7% que baja Yapi Kredi

Las acusaciones presentadas por el departamento de Justicia de EEUU contra Halkbank incluyen su supuesta participación en un plan para esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Iraq, lo que llevaría implícitos cargos por supuestas actividades de fraude y blanqueo de capitales. 

Respecto a esta noticia, los analistas de Bankinter creen que "Garantii se verá potencial e indirectamente contagiado en términos de riesgo percibido por el mercado". No obstante, consideran que el impacto para la cotización de BBVA ocasionado por esta noticia "será pequeño y de corto plazo", salvo que las sanciones y/o acusaciones de Estados Unidos se extiendan a otros bancos turcos. 

No obstante, opinan que esta última posibilidad "es improbable" interpretan la acusación contra Halkbank más bien en clave de represalia política contra Turquía, y en particular contra el presidente Erdogan, por ordenar la invasión de territorio sirio tras la reciente salida del ejército americano de la región. En cualquier caso, los expertos de Bankinter siguen pensando que "la exposición de BBVA a Turquía mediante Garanti no debería ser estratégica debido a la elevación del perfil de riesgo que supone para el banco". 

publicidad
publicidad