23 de Noviembre, 02:31 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tras las declaraciones de ayer

La quiniela de las fusiones bancarias

Puntos de salida opuestos los que tiene el BBVA y el Banco Santander si nos fiamos de las palabras pronunciadas ayer por parte de sus respectivos consejeros delegados, Onur Genç y Jose Antonio Álvarez en un interesante evento organizado por KPMG y Expansión al que acudió también el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. El primero de ello manifestó que "si surge una oportunidad iremos a por ella" mientras que el segundo afirmo que "no vamos a entrar en el juego". Por lo tanto, posiciones iniciales muy confrontadas ante un escenario de futuras fusiones bancarias que De Guindos tildó de ineludibles.

Sin menos preciar al resto de entidades bancarias en España, llama la atención la posición de las candidatas a ser adquiridas como es el caso del Banco Sabadell, donde su consejero delegado declaró ser consciente que "el tema está abierto, el tiempo dirá".

Por ello, es momento de pensar si vale la pena posicionarse ya en el mercado en el lado de los potenciales compradores o en el lado de los potenciales bancos a ser absorbidos. Y para ello debemos echar un vistazo a la evolución bursátil reciente para ver qué es lo más favorable.

Lo primero que nos damos cuenta es que hay un valor que sobresale por encima de todos los demás al haber sido capaz de romper la estructura de máximos decrecientes de los últimos meses. Y esto significa que los inversores están claramente apostando a que el Banco Sabadell, que es el valor del cual estaba hablando, va a ser adquirido por alguna otra entidad (¿BBVA?).

Como podemos ver en el gráfico, es el único valor que ha conseguido colocarse por encima de la media móvil de largo plazo. Esta media se encuentra en los 0,923 euros y ya está perdiendo verticalidad negativa por lo que pronto deberíamos ver que se gira al alza. Por lo tanto, mientras que la cotización se mantenga por encima de dicha media móvil es una muy buena señal que debemos tener en cuenta a la hora de echar nuestra quiniela.

Luego tenemos a otro valor que también ha sido capaz de romper los máximos de septiembre y parece que se va directo a por su media móvil de largo plazo (color negro). Estamos hablando de Caixabank a la que habría que otorgarle un rol de comprador más que de comprada, pero su aspecto técnico actual es positivo y pasará a ser estupendo si logra romper su media de largo plazo que coincide con los máximos del pasado mes de julio.

El resto de valores se encuentran en el grupo de valores pendientes de superar los máximos del mes de septiembre y entre los que destaca Bankinter y Banco Santander como los primeros en querer hacerlo, mientras que el Bankia tiene su gran resistencia en los 1,80 euros y el BBVA tiene la coincidencia de los máximos de septiembre con su media móvil de largo plazo.

publicidad
publicidad