23 de Noviembre, 02:32 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

según JP Morgan AM

¿Hastiados del Brexit?: esto es lo que de verdad preocupa a los inversores

Desde que se celebrara el 23 de junio de 2016 el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, los mercados llevan más de tres años dando vueltas a la cuestión más inquietante: ¿Qué pasará si no hay acuerdo de divorcio? Y ahora, la respuesta a la pregunta está a la vuelta de la esquina, porque a falta de veinte días para que la salida sea oficial, el temido 'hard Brexit' es el escenario más probable. 

Está por ver si este es el escenario final y si de verdad estaremos ante el terremoto que agite a las bolsas en la recta final del año. Pero de lo que no hay duda es que los inversores ya se han hecho a la idea de que el riesgo existe, y desde luego, el Brexit no es ahora mismo una de las cuestiones centrales. Por el contario, sí es más preocupante para los inversores el daño que pueda causar la guerra comercial o la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión, según explicó Karen Ward, estratega jefe para Europa, Oriente Próximo y África de JP Morgan Asset Management, en un reciente encuentro con la prensa internacional celebrado en Londres. Hace justo un año, en el marco de las mismas presentaciones, el Brexit fue uno de los temas estrella en la agenda de Ward. Pero a día de hoy, no aparece en la lista de las mayores preocupaciones de los inversores, que son las siguientes. 

1.- ¿Qué daño causará la guerra comercial al crecimiento global y regional?

Uno de los temas centrales de preocupación es la guerra comercial entre China y Estados Unidos, una cuestión que según comentó Ward no se resolverá y seguirá siendo un problema persistente. No obstante, a su modo de ver, Europa será la región más afectada, ya que teniendo en cuenta los intercambios comerciales como porcentaje del PIB, el impacto para la Unión Europea sería del 78%, por un 27% en el caso de Estados Unidos y un 38% en el de la propia China. 

2.- ¿Cuándo será la próxima recesión en Estados Unidos y qué profundidad tendrá?

Lo que sí quedó patente en la exposición de Ward es que una de las máximas preocupaciones para los inversores es la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión. Así, los expertos de JP Morgan AM monitorizan alrededor de 6 indicadores para medir la salud de la primera economía del mundo, como el consumo, los servicios o el mercado laboral. Y las alarmas han saltado en el sector manufacturero, de acuerdo con los últimos datos del ISM A juicio de Ward, "la recesión no es inminente pero el riesgo está aumentando". 

Respecto a la cuestión de cuánto podría durar la recesión en caso de que llegue, Ward se mostró bastante más optimista y añadió que el saludable estado de los hogares estadounidenses, con un ahorro neto superior a la deuda, es un motivo de tranquilidad, todo lo contrario que sucede en el caso de las empresas, donde el ahorro neto es muy inferior a la deuda neta no financiera. 

3.- ¿Qué queda entre las herramientas de política monetaria?

Por otro lado, Ward comentó otra de las cuestiones que tienen en mente los inversores en relación con la política monetaria y los instrumentos que tienen todavía a su disposición los bancos centrales. Más allá de las compras de activos, su actuación será decisiva con los tipos de interés negativos, que se convertirán en el instrumento o herramienta de la política monetaria. También advirtió esta experta de que los bancos centrales podrían pasar a la acción lanzando nuevos experimentos monetarios. 

4.- ¿Cómo proteger las carteras en un mundo cargado de riesgos políticos?

De manera genérica, Ward apostó por capear los riesgos políticos y el posible efecto sobre las carteras con distintas fórmulas. Por ejemplo, para la renta variable es partidario de grandes valores defensivos, acciones 'value' y, sobre todo, todos aquellos títulos que suponen introducir un plus de calidad en las carteras. Hay que "retener el sesgo hacia la calidad", insistió Ward.

publicidad
publicidad