13 de Noviembre, 13:12 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Wall Street empuja al Ibex 35 hacia los 9.100 puntos

Finanzas.com

16:00 horas. Wall Street cotiza en verde

La apertura en positivo de la Bolsa de Nueva York se convierte en un acicate para que el Ibex 35 se aproxime a los 9.100 puntos. El Nasdaq avanza un 0,7% y el Dow Jones y el S&P 500 un 0,6% ambos. Por su parte, el Ibex 35 sube cerca de un 0,9% y se mueve sobre los 9.080 puntos.

15.15 horas. Wall Street, sin fuelle

Los futuros sobre el S&P500 retroceden un 0,1% y anticipan un arranque ligeramente negativo en la Bolsa de Nueva York. En casa, el Ibex 35 se revaloriza un 0,4% y se mueve en los 9.030 puntos. Las mezcla de noticias positivas y negativas que ha mantenido a las bolsas europeas con ligeros avances ha pasado sin pena ni gloria en el arranque de Wall Street, Los inversores evitan tomar posiciones de riesgo justo el día en el que comienzan las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y China. Ha trascendido que la Administración Trump planea retrasar la subida de aranceles prevista para el 15 de octubre, aunque por otro lado, la prensa china ha rebajado las expectativas de un gran acuerdo, dejando caer incluso la posibilidad de que los funcionarios chinos regresen a Pekín antes de tiempo. 

15:00 horas. La inflación en EEUU se mantiene en el 1,7%

El índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en Estados Unidos en septiembre, mientras que la inflación interanual continuó en el 1,7 %, informó este jueves el Gobierno del país. La cifra es una décima menor que las expectativas de los analistas. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió un 0,1 % el mes pasado, mientras que comparado con agosto de 2018 se mantuvo en el 2,4 %. El precio de los alquileres y de los servicios sanitarios subió el pasado mes, mientras que bajaron los de los automóviles usados y la ropa. El dato se conoce dos semanas antes de la nueva reunión de la Reserva Federal (Fed), y mientras crecen las expectativas de que el banco central efectúe un nuevo recorte del precio del dinero.

Media sesión: Calma en Europa a la espera de la guerra comercial

El principal indicador de la Bosla española, el Ibex 35, ha llegado a la media sesión sobre los 9.000 puntos y mostrando calma con la mirada puesta en conocer si llegan informaciones de Washington sobre la guerra comercial. En general,  los mercados europeos marcan compás de esperar hasta comprobar si es cierto que Estados Unidos estaría dispuesto a suspender la subida de aranceles a China prevista para la semana que viene como un gesto de acercamiento en sus conversaciones con China que arrancan esta tarde. Así, el presidente Donald Trump se muestra optimista al creer que hay "muy buenas posibilidades" con China.

Pero los inversores muestran cautela y no se arriesgan a tomar más posiciones puesto que los últimos capítulos sobre la guerra comercial se han saldado con órdagos desde ambos lados, sobre todo desde Estados Unidos.

Con todo, el Ibex 35 avanzaba un 0,3%, sobre los 9.020 enteros, pasadas las doce del medio día con Indra liderando las subidas al avanzar un 7,7% seguida por Acerinox y ArcerlorMittal, un 2%; Sabadell, un 1,85%, y Bankinter, un 1,6%. En el lado de las pérdidas se colocaban Grifols, con una caída del 1,35%; Siemens Gamesa, un 0,87%; Cie, un 0,87%; Cie Automotive, un 0,83%, y Cellnex, un 0,8%.

En el Viejo Continente hay más dudas salvo en París donde el Cac 40 avanza un 0,4%. El resto, Fráncfort, Londres y Milán cotizan planos.

A nivel macro se ha conocido que la economía británica ha retrocedido un 0,1% a las puertas del Brexit y que la producción industrial italiana ha batido las expectativas de mercado.

En el mercado de materias primas, el oro estaba en 1.506 dólares al cotizar plano mientras que el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 58,26 dólares con subidas del 015%.

La moneda comunitaria, el euro, mantiene las 1,10 unidades de dólar y el cable, la libra, sostiene los 1,22 billetes verdes al cotizar ambas con subidas.

La prima de riesgo española se sitúa en 70 puntos básicos a mitad de jornada con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,172%.

Apertura alcista

La bolsa española ha abierto con una subida del 0,2% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en el filo de los 9.000 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 sube un 0,15, mientras que el Dax y el Ftse Mib italiano arrancan planos. Los inversores comienzan la mañana con algo más de optimismo y asimilando varios titulares respecto a la guerra comercial. El principal es que Estados Unidos estaría sopesando la posibilidad del alza de los aranceles previsto para la semana que viene, como un gesto de buena voluntad de cara a las conversaciones con China que comienzan hoy en Washington. En este sentido, el presidente Trump ha dicho que que hay "muy buenas posibilidades" de alcanzar un acuerdo. E incluso 'The New York Times' ha publicado la posibilidad de que algunas empresas estadounidenses suministren tecnología a Huawei

Con todo, la reacción del mercado es muy contenida, pues los inversores son conscientes de que las diferencias son muchas. Es más, desde los medios chinos se ha filtrado que en las reuniones previas a esta cumbre entre equipos negociadores de segundo nivel, apenas si han logrado avances, dejándose caer incluso que los equipos chinos podrían regresar al país antes de tiempo. Ello ha provocado fuertes caídas en el comienzo de la sesión asiática, hasta que Bloomberg ha publicado la posible suspensión de los aranceles la próxima semana, lo que ha permitido que el Hang Seng luzca alzas del 0,45%, el mismo porcentaje que se ha anotado al cierre el Nikkei

Respecto a estas noticias, los analistas de Link Securities contemplan tres escenarios. 1.- Posible tregua comercial, que evite la entrada de nuevas tarifas estadounidenses o retrase las mismas a cambio de leves concesiones por parte de China, como sería el aumento de sus importaciones de soja y de otros productos agrícolas. Este escenario sería muy favorable para las bolsas. 2.- Una nueva ruptura de las negociaciones, lo que conllevaría que a partir del 15 de octubre EEUU aumentará sus aranceles. Por el contrario, este supuesto sería muy negativo para el mercado. 3.- Que ambos países avancen más de lo esperado, tratándose temas como la transferencia forzada de tecnología o la propiedad intelectual. Es un escenario al que los analistas dan una probabilidad muy baja. 

De momento, los inversores sopesan la batería de noticias en uno y otro sentido, lo que deja a las bolsas con avances suaves, aunque hay que ir con cautela. "El mercado se prepara para más titulares, lo que puede generar confusión en los próximos días y hacer que los inversores no quieran tener grandes posiciones" Frances Cheung, jefe de estrategia macro de Asia en Westpac. "Un acuerdo parcial es la clave, ya que es muy poco probable que se logre un gran pacto en esta gase", al ser China reacia a tomar medidas estructurales, añade este experto. 

Dentro del Ibex, las mayores ganancias esta mañana son para Indra, que se revaloriza más del 3%, luego de que saberse que el Gobierno ha adjudicado a la empresa el recuento de la noche electoral del 10 de noviembre, sin que haya habido concurso público al respecto. También es una buena mañana para IAG, que sube un 1,7%, en tanto que valores expuestos al ciclo, como Ence y ArcelorMittal, también se meten en el grupo de los más alcistas, con una subida del 1,3%. Por abajo, la mayor caída esta mañana es de Cellnex Telecom, que recorta un 1,7%, mientras que Másmovil y Colonial caen un 0,8%. 

En los otros mercados, el euro/dólar se mueve al alza esta mañana y marca paridad en las 1,1011 unidades, mientras que el petróleo de tipo Brent repite prácticamente precio en los 58,26 dólares por barril. En la agenda de hoy, atención a las dos y media de la tarde con el IPC de Estados Unidos, para el que se espera una tasa de crecimiento interanual del 0,8%. Además, el mercado también estará atento a las peticiones de paro semanal. 

publicidad
publicidad