23 de Octubre, 12:46 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados, en directo

Wall Street apoya a los mercados europeos en su rebote

16:40 horas. Wall Street abre en positivo

La Bolsa de Nueva York ha arrancado la sesión con subidas, lo que es una buena noticia para los principales indicadores del Viejo Continente que rebotan con fuerza desde el inicio de la jornada. Así, el Nasqad sube un 0,9%; el S&P 500, un 0,8%, y el Dow Jones, un 0,7%. Por su parte, el Ibex 35 acecha los 9.000 gracias a subidas del 0,6%.

13:14 horas. El paro de la OCDE baja a mínimos históricos

La tasa de desempleo en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó una décima en agosto hasta el 5,1 % de la población activa, el nivel más bajo de la serie histórica que empieza en abril de 1998.

La OCDE indicó este miércoles en un comunicado que en agosto había 32,9 millones de personas desempleadas en los 36 países miembros.

El pico de desempleo en lo que se conoce como el "Club de los países desarrollados" se dio en el primer trimestre de 2010 con un 8,5 %.

La tasa de paro bajó una décima en agosto de 2019 en la zona euro al 7,4 %, el mismo porcentaje que había en abril de 2008, justo antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis financiera.

Las caídas más importantes ese mes en la eurozona fueron en Italia (tres décimas menos, al 9,5 %) y en Portugal (dos décimas menos, al 6,2 %).

12:16 horas. El Ibex mantiene las subidas a media sesión

La Bolsa española amplía las ganancias de la apertura y a mediodía sube el 0,54 %, un rebote que le permite rozar la cota de los 9.000 puntos que perdió en la jornada previa ante el pesimismo por el "brexit", las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, y la situación económica.

En concreto, a las 12.00 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 48,10 puntos, ese 0,54 %, hasta los 8.988,20 enteros. Las ganancias anuales se incrementan al 5,25 %.

Poco antes del mediodía, la Bolsa española ha llegado a superar los 9.000 puntos y tocar máximos diarios en las 9.035,60 unidades.

El IBEX 35 se ve animado en el día de hoy por la tendencia positiva que también predomina en Europa, donde Fráncfort se anota un alza del 1,31 %; París, el 0,97 %; Milán, el 0,91 %; y Londres, el 0,41 %.

Con estas ganancias, los mercados europeos intentan recuperar parte de las pérdidas que registraron ayer, que en el caso del IBEX 35 alcanzaron el 1,15 %.

Pese al rebote de hoy, los inversores, que no contarán con referencias macroeconómicas de relevancia, siguen pendientes del "brexit", y las nuevas tensiones comerciales entre EE.UU. y China, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya está impactando en la economía.

El mercado espera hoy la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores contribuyen a la subida del indicador; Inditex gana el 0,95 %; Telefónica, el 0,81 %; el Santander, el 0,62 %; el BBVA, el 0,44 %; Repsol, el 0,29 %; e Iberdrola, el 0,13 %.

ArcelorMittal es el valor más alcista del IBEX 35 con una subida del 1,88 %, seguido de Cellnex que, tras ganar ayer más del 2 % tras adquirir torres de telecomunicaciones en el Reino Unido, se eleva hoy el 1,41 %.

Acciona, que en la jornada previa se hundió el 5,01 % tras anunciar una opa sobre la compañía alemana de aerogeneradores Nordex, vuelve a situarse como el valor más castigado del IBEX 35, con una caída del 1,69 %.

En el mercado continuo, Coemac destaca al subir el 6,58 %, mientras que Naturhouse se deja el 3,11 %.

A mediodía, el precio del crudo Brent sube a 58,48 dólares, mientras que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años cae al 0,14 %, con la prima de riesgo nacional en 71 puntos básicos.

Apertura

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, pretende frenar las caídas y no alejase en demasía de los 9.000 puntos en una jornada sin referencias macroeconómicas donde la guerra comercial y el Brexit continúan como los principales focos de atención. El premier británico, Boris Johnson, sigue confiando en su estrategia pero desde la Unión Europea insisten a diario en que las posturas están cada vez más alejadas conforme se acerca la fecha de salida, el 31 de octubre. La presión parece no afectar a Johnson que actúa con indiferencia pese a que la situación es crítica y las conversaciones podrían romperse en cualquier momento.

La reanudación de las negociaciones entre Washington y Pekín no parece que vayan a saldarse, ni siquiera, con un acercamiento de posturas. Conforme se aproxima la vuelta a las conversaciones entre ambas delegaciones comerciales, las reuniones arrancan mañana, aparecen más trabas para reconducir la situación. Estados Unidos ha anunciado una nueva lista negra de compañías chinas y ha restringido visados a dirigentes chinos, entre otras acciones. Por el lado chino, parece que Pekín quiere reducir el alcance del futurible acuerdo. Por tanto, parece que los próximos aranceles, fijados para el día 15 por parte de Estados Unidos y por un importe de 250.000 millones de dólares, entrarán en vigor.

También en Estados Unidos se ha conocido que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volverá a comprar activos para frenar la falta de liquidez en las entidades bancarias. La medida se produce tras la necesidad de la Fed de realizar varias operaciones repo, de miles de millones de dólares, en los últimos días.

Contagio de negatividad

En Wall Street continúa el pesimismo y cerró la sesión anoche con caídas superiores al 1% en sus principales indicadores. La negatividad se trasladó a las bolsas en Asia que, pese a salvar los muebles en la jornada anterior, hoy ha sucumbido a la guerra comercial y las ventas son las protagonistas.

Por tanto, se aprecia un efecto de arrastre de las ventas por la mayoría de las bolsas mundiales y es complejo que Europa encuentre un punto de apoyo para el rebote, y más teniendo en cuenta la situación crítica del Brexit. Por ello, las bolsas europeas han arrancado la sesión con dudas y no muestran un signo claro en su cotización. En el caso español, el Ibex 35 avanza un 0,3% cerca de los 8.970 enteros.

Por componentes, las mayores subidas son para Cellnex, que avanza un 0,72 y continúa celebrando compra en Irlanda y ampliación de capital; Grifols, un 0,56%; Ferrovial, un 0,59%; Telefónica, un 0,58%, y Siemens Gamesa, un 0,56%. Mientras que en el lado de las pérdidas aparece Acciona, que sigue perdiendo posiciones tras su opa a Nordex y cae un 2,15%; Indra, un 0,95%; Ence, un 0,69%; Repsol, un 0,66%, y Cie Automotive, un 0,56%.

En el resto de principales plazas del Viejo Continente hay más dudas que en el Ibex 35 Londres avanza un 0,18%; Fráncfort, un 0,16%; Milán, un 0,08%, y París un testimonial 0,01%.

El oro busca asentarse en los 1.500 dólares la onza y sube un 0,25%, hasta 1.509 dólares, tras la apertura de las bolsas europeas. El barril de crudo de Brent, referencia en Europa, retrocede cerca de un 0,2% y pone en riesgo los 58 dólares.

La moneda comunitaria, el euro, sigue sin recuperar la cota de las 1,1 unidades dólar y se cambia por 1,09 con una cotización plana. La libra entra en una espiral bajista por la situación crítica del Brexit y cotiza en los 1,22 dólares.

La prima de riesgo española arranca la jornada en 72 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,12%.

publicidad
publicidad