23 de Octubre, 12:36 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados, en directo

El Ibex 35 ve peligrar los 8.900 puntos tras la apertura de Wall Street

15:40 horas. Wall Street retrocede por la guerra comercial

La Bolsa de Nueva York ha comenzado la sesión ampliando las pérdidas con las que cerró ayer. Los inversores no ven claras las negociaciones sobre la guerra comercial que darán comienzo el jueves en Washington. Así, los tres principales indicadores retroceden durante los primeros intercambios: un 0,9% se deja el S&P 500, un 0,85% el Nasdaq,  y un 0,8% el Dow Jones. Estas cotizaciones añaden más presión a los indicadores del Viejo Continente que ven como se amplían sus caídas. En el caso del Ibex 35 el descenso llega hasta el 1,3% para olvidarse de los 9.000 puntos y empezar a vigilar muy de cerca la pérdida de los 8.900 enteros. 

Media sesión: El Ibex 35 se aleja de los 9.000 puntos por la tensión comercial

El Ibex 35 ha visto como las ganancias cosechadas durante la primera hora de negociación y que provocaban que el selectivo reforzase los 9.000 puntos han ido tornando hacia unas pérdidas que no dejaban de aumentar según se acercaba la media sesión. Lo mismo ha ocurrido en el resto de principales plazas europeas, las cuales abrieron con más dudas que el indicador madrileño. A los parqués del Viejo Continente les pesa más las incertidumbres sobre las negociaciones de la guerra comercial que el buen e inesperado dato de la producción industrial alemana, el cual podría suavizar la contracción de la economía germana en el tercer trimestre. Y es que  avanzó en agosto un 0,3% respecto a julio, mes en el que cayó un 0,4%. Este dato supera con creces las estimaciones de los analistas que, visto julio, no esperaban un repunte de este calibre dada la contracción anterior. Aunque los expertos piden calma puesto que los datos de verano suelen ser siempre volátiles y emplazan al de septiembre como cifra más segura.

Con todo, el Ibex 35 retrocede un 1% a mitad de la sesión y pierde los 9.000 puntos al cotizar sobre los 8.950 enteros. Cellnex continúa como el principal y casi único punto de apoyo del Ibex 35, tras la compra de 8.300 emplazamientos en Reino Unido con ampliación de capital incluida, al subir un 2%. Siguen a Cellnex solo cuatro valores más: Merlin, un 0,7%; Grifols, un 0,63%; Aena, un 0,03%, y Viscofán, plano. Las pérdidas las encabeza el otro protagonista de la sesión, Acciona, que cae un 4,4% tras lanzar una opa obligada sobre Nordex al superar el 30% de participación en la compañía alemana. Tras Acciona se colocan Sabadell, un 3,28%; IAF, un 2,9%; Bankia, un 2,7%, y Arcelor, un 2,2%.

En el resto de Europa, Milán se deja un 0,84%; Fráncfort, un 0,82%; París, un 0,64%, y Londres, un 0,15%.

La moneda comunitaria, el euro, sigue sin recuperar la cota de las 1,10 unidades de dólar. En la media sesión se mueve sobre los 1,09 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 58,35 dólares y cotizaba plano. Por su parte, el oro recupera los 1.500 dólares al subir un 0,5%.

La prima de riesgo permanece en 71 puntos básicos con el interés exigido al bono español a diez años en el 0,123%.

Una apertura alcista

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, buscará afianzarse en los 9.000 puntos conquistados ayer con la vista puesta en las negociaciones sobre la guerra comercial, aunque las señales que llegan tanto por parte de Estados Unidos como de China son bastante ambiguas. 

Desde Washington se apunta a que sería posible llegar a un acuerdo con Pekín, tal y cómo dejó caer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la firma de dos acuerdos comerciales con Japón, pero que el acuerdo tiene que ser "total" y eso parece "poco probable". Además, Trump también ha dejado claro que las negociaciones "sufrirán" por la situación política y social de Hong Kong.

La reuniones entre los representes comerciales de ambos estados se producirá el jueves, cinco días antes de que entren en vigor la nueva subida de aranceles, del 25 al 30%, a parte de China y por valor de 250.000 millones de dólares. Sin olvidar que la administración estadounidense continúa con el deseo de imponer aranceles del 10 y el 25% a productos europeos.

Con este escenario China sigue presionando a Trump y parece descartar un pacto a corto plazo o, como mucho, acuerdos mínimos al respecto. Es lo que se desprende de las declaraciones de altos funcionarios chinos que habrían filtrado al mercado que Pekín habría reducido considerablemente los temas a tratar con Washington.

Ante la incertidumbre y la ambigüedad las bolsas mundiales están reaccionando de forma de desigual. Mientras que Wall Street cerró anoche con sus principales indicadores en negativo, los indicadores asiáticos apuestan por las compras.

De vuelta a España, el Ibex 35 ha arrancado la sesión con ascensos del 0,15%, sobre los 9.060 enteros, por lo que parece querer acomodarse sobre los 9.000 puntos en una jornada donde el protagonista del indicador es Cellnex que realizará una ampliación de capital de 2.500 millones de euros para pagar la compra de la división de telecomunicaciones de la inglesa Arquiva por 2.239 millones de euros. Esta adquisición coloca a Cellnex como el principal operador independiente de telecomunicaciones en Reino Unido. Los títulos de la compañía han comenzado la jornada con un avance del 4,5% y lideran el Ibex 35.

Acciona tampoco se queda atrás en lo que a relevancia se refiere puesto que lanzará una opa sobre la empresa alemana de renovables Nordex al aumentar su pese en el capital un 10% y sobrepasar el 30% establecido como límite para lanzar un opa. Recordar que la empresa alemana se quedó con el negocio de renovables de la española, Windpower, a cambio del 16,6% de Nordex y 3666 millones de euros. Acciona es el farolillo rojo del indicador al caer un 2,7%

Banco Santander también es noticia al conocerse anoche, tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, que la justicia estadounidense le da la razón a la entidad frente a los bonistas de Popular. Por otro lado, la presidente de la entidad, Ana Botín, entra en el consejo de la filial de Estados Unidos. Los títulos de Santander avanzan durante los primeros intercambios un 0,2%.

Del resto de valores, las mayores subidas son, tras Cellnex, para Red Eléctrica, un 0,66%; Ence, un 0,64%; Amadeus, un 0,5%; Indra, un 0,45%. Mientras que en lado de las pérdidas aparecen, después de Acciona, IAG, un 1,18%; Acerinox, un 0,6%, Siemens Gamesa, un 0,58%, y Mediaset, un 0,45%, 

En Europa, dudas: Londres avanza un 0,2%, tras conocerse que la Bolsa de Hong Kong ha rechazado hacer una nueva oferta por el parqué londinense; París, un 0,1%; Milán, un 0,05%, y Fráncfort cae un 0,06%.

En el mercado de materias primas, el oro caía un leve 0,07% hasta los 1.492 dólares y el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, avanzaba un 0,65% hasta los 58,73 dólares tras la apertura de las bolsas europeas.

La moneda comunitaria, el euro, se cambiaba por 1,09 unidades de dólar y cotizaba plana en ese momento.

La prima de riesgo española comienza el martes en 72 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,145%.

publicidad
publicidad