14 de Noviembre, 05:24 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

De fuertes ascensos a duras pérdidas

La banca le da la espalda en bolsa al Banco Central Europeo

La gran banca española, la que cotiza en el Ibex 35 -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Sabadell, había recibido con subidas de calado  la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar en 10 puntos los tipos de depósito, hasta el -0,5% desde el -0,4% previo, y la compra de deuda por volumen de 20.000 millones de euros al mes, con una duración que podría ir entre los 9 y 12 meses, según expertos. Pero pasados 20 minutos de comunicarse estas decisiones, los bancos entraron en barrera para pasar de liderar el Ibex 35 a ser los farolillos rojos de este. Por la tarde las caídas se fueron moderando.

Las entidades españolas comenzaron el día a la baja y colocándose entre los peores componentes del Ibex 35. Así, los inversores que habían registrados ganancias tras publicarse la opinión del abogado del Tribunal Superior de Justicia Europea (TJUE) sobre las hipotecas IRPH optaban por deshacerse de posiciones en el sector y no arriesgarse a posibles sustos en las medidas de que tomase el BCE.

Pero tras la primera hora de negociación, las entidades dieron la vuelta a la tortilla para entrar con fuerza en terreno positivo y a las 13:00 horas, 45 minutos antes de que se conociese las decisiones del BCE, varios bancos copaban los primeros puestos del Ibex 35 y alcanzaban su mayor ascenso hasta el momento en la sesión. Concretamente, los tres primeros valores del selectivo eran Bankia, que ascendía un 1,56%; Sabadell, un 1,52%, y Bankinter, un 1,28%. El resto de entidades no se quedaban atrás puesto que BBVA subía un 0,9%; CaixaBank, un 0,88%, y Santander, un 0,86%. 

Y así quedaban las cotizaciones, aunque con ligeros en las seis entidades justo antes del anuncio, de las que se podían sacar dos lecturas. O bien que había una buena muestra de optimismo con las posiciones ya tomadas, o bien que los inversores estaban listos para realizar ventas en caso de que la estrategia del organismo presido por Mario Draghi no gustase a los inversores. Por tanto, el mercado no daba por descontada ninguna de las varias opciones que tenían en su mano el BCE.

Nada más conocerse la decisión de la entidad, los seis del Ibex aceleron de manera portentosa hasta superar sus máximos diarios anteriores. Bankinter lideró los avances con una subida del 2,5%, después si situaron Bankia, 2,3%; Sabadell, un 1,9%; Santander, un 1,6%; BBVA, un 1,4%, y CaixaBank, un 1,35%.

Tras estas subidas y la posterior calma, llegaron las fortísimas ventas superiores a las de la apertura. De este modo, Bankia se iba hasta un 3,5% de caída, CaixaBank, un 3,4%; Sabadell, un 2,5%; BBVA, un 1,5%, y BBVA y Santander, un 1,2%.

Al cierre, resultado mixto con mayoría de pérdidas al incluir a las otras dos entidades fuera del Ibex 35, Liberbank y Unicaja que cotizan en el Mercado Continuio. BBVA sumó un 1,12%; Bankinter, un 0,48%, y Santander, un 0,47%. Por el lado de las pérdidas Liberbank cayó un 3,87%; Bankia, un 1,73%; Sabadell, un 1,1%; CaixaBank, un 0,93%, y Unicaja, un 0,14%.

publicidad
publicidad