17 de Enero, 14:59 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Estas hipotecas podrán ser controladas jurídicamente

La banca saca músculo ante el IRPH

El sector bancario español ha terminado la jornada con una ascenso del 2,64% en una sesión que ha sido clave para las entidades puesto que esta semana dos citas de vital importancia. La primea de ellas hoy, y es que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) comunicaba su opinión sobre las hipotecas IRPH. Los bancos afrontaban la jornada con un buen cierre ayer, responsable de que el Ibex 35 reconquistase los 9.000 puntos, pero una opinión desfavorable podría hacer mucho daño a las entidades, pese a que la opinión del abogado no es determinante pero sí muy tomada en cuenta por los jueces. La otra cita es el jueves, con el Banco Central Europeo (BCE), pero la banca tiene que ir jornada a jornada y hoy todos los focos son para el TJUE. Y así ha sido, la banca ha recibido un duro golpe por parte de este letrado, Maciej Szpunar, que considera que las hipotecas que se referenciaron al IRPH podrán ser controladas judicialmente. De este modo, se suma la opinión de la Comisión Europea y de los consumidores, y apuesta por anularlo cuando su comercialización no se haya realizado de manera transparente.

Según un informe de Godman Sachs, podría acarrear al sector un coste de entre 7.000 y 44.000 millones. Pero no todos los grupos están implicados por igual. Durante la primera hora de conocerse la noticia todos los bancos reaccionaban de forma negativa y de manera proporcional a su implicación con el IRPH. Bankinter, al que no afectaría la factura, era el que menos retrocedía un bolsa (-0,2%) ya que sus provisiones por litigios están destinadas a las hipotecas multidivisas, los otros seis tendrían que asumir un coste antes de impuestos de entre 4.600 y 29.249 millones, dando por hecho que todos los afectados -en torno a medio millón- reclamarían su dinero

En términos absolutos, CaixaBank sería la más expuesta a la posible anulación del IRPH, lo que le costaría entre 1.775 y 11.250 millones, y por ello era valor que más descendía de los bancos y del Ibex 35, un 3,7%. Por su parte, Santander y BBVA tendrían que devolver ambos entre 1.014 y 6.428 millones caían un 0,3% ambos; Bankia, entre 406 y 2.571 millones, el segundo que más se dejaba al retroceder un 3,3%; Sabadell, entre 355 y 2.250 millones, cedía un 2,5%. Y fuera del Ibex 35 Unicaja, que debería devolver entre entre 51 y 321 millones, retrocedían un 0,74%.

Con todo, en los peores momentos de la sesión Bankia y CaixaBank llegaban a caer casi un 6% y Sabadell cerca de un 4%.

Pero con el avance de las sesión las cotizaciones de casi todas las entidades, menos CaixaBank,  han registrado cambios significativos hasta lograr que el Ibex 35 haya sido el mejor indicador de Europa y continúe sobre los 9.000 puntos. Así, Bankinter ha terminado con una alza del 4,23%; Santander, del 2,88%; CaixaBank, del 2,63%; Banco Sabadell, del 2,25%; BBVA, del 2,04%, y Bankia, del 1,53%. Fuera del Ibex 35, en el Mercado Continuo, Unicaja también es una de las afectadas por el IRPH y ha terminado el día con un avance del 2,21%. De este modo, el sector avanza 8,6% mensual.

Una remontada que viene de atrás

No solo es que la banca haya sido la responsable de que el Ibex 35 recuperase ayer el nivel de los 9.000 puntos, sino que ya llevaba una serie de jornadas consecutivas registrando buenos cierres y colocándose como el mejor sector del selectivo.

El escenario que tras la posición del abogado no parecía muy agradable, cambia con este giro de cotización. Ahora toca ver cómo se comportará mañana de y, por tanto, en qué estado de salud llegará a la reunión el jueves del BCE. Una reunión en la que si se cumple los peores pronósticos para la banca, la aprobación de unas medidas económicas muy expansivas, la estocada puede ser muy grave para las entidades.

De vuelta a la decisión, Szpunar consideró que  los jueces nacionales pueden controlar el carácter potencialmente abusivo del uso del índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), que se utilizó en casi un millón de hipotecas españolas en sustitución del euríbor. Es decir, a partir de ahora, serán los tribunales españoles los que determinen cómo se solventará. Además, el abogado apuesta por anularlo cuando su comercialización no se haya realizado de manera transparentes.

publicidad
publicidad