11 de Diciembre, 09:08 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los analistas vaticinan los 1.800 dólares

Fondos ETF en oro: avalancha de inversores buscando refugio

La tormenta que ha sacudido este convulso mes de agosto a los mercados financieros ha disparado la aversión al riesgo de los inversores, que huyen en masa hacia el oro, el activo refugio de toda la vida. Por eso, su cotización se dispara en lo que llevamos de año alrededor del 20%, lo que deja la onza de oro por encima de los 1.500 dólares.

 Además, las entradas de oro en los fondos cotizados que invierten en el metal precioso (fondos ETF) han alcanzado las cifra de 1.000 toneladas desde que tocaron fondo en 2016, con lo que el total de tenencias conocidas en estos vehículos se va a las 2.429 toneladas, la cifra más alta registrada desde 2013, según datos de Bloomberg. 

El oro ha subido este año a medida que los inversores buscan protección contra la desaceleración del crecimiento global, la guerra comercial y la agitación en el mercado de bonos, donde la inversión de la curva de tipos sugiere que EEUU va camino de la recesión

El aumento ha sido impulsado por un recorte de tipos de la Reserva Federal y las expectativas seguirán al alza. Esta semana, el veterano inversor Mark Mobius, ha dicho que hay que "comprar oro a cualquier precio", pues su cotización se va a ver muy beneficiada del hecho de que los bancos centrales van a incrementar constantemente la oferta monetaria. 

Los vaivenes de las bolsas han presionado a la Fed para anunciar el mes pasado la primera rebaja de tipos de interés en una década, aunque el banco central estadounidense ha evitado confirmar que estamos en el inicio de un ciclo bajista del precio del dinero, como confirmaron ayer las Actas de la Fed. Los futuros sobre fondos federales de la Fed indican que los inversores esperan más recortes de intereses a lo largo del año, lo cual hará probable que se mantengan bajos los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense.

1.800 dólares, el cálculo de WisdomTree

Según calculan los analistas de WisdomTree, su escenario base recoge que la onza de oro se aprecie  hasta los 1.550 dólares durante el segundo trimestre de 2020, situándose así por encima de los 1.500 dólares en que cotiza ahora mismo. Estas proyecciones parten de la base de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años, se mantienen en el 1.65% y la cesta del dólar, en 97.

Estos mismo expertos también recuerdan que, según los datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), "el posicionamiento especulativo en el mercado de futuros sobre oro, es actualmente bastante elevado (de 346.000 contratos largos neto)". Esto es apenas una fracción menor que el récord histórico registrado en julio de 2016, de 348.000 contratos largos neto. En un lapso de tiempo muy breve, el sentimiento de los inversores hacia el oro cambió por completo. Esto contrasta con lo sucedido en noviembre de 2018, cuando los inversores mostraban muy poco interés en el metal precioso, a tal punto que el posicionamiento especulativo de ese entonces, era neto corto. 

¿Qué sucede si el posicionamiento especulativo se mantiene elevado como lo está actualmente hasta el segundo trimestre de 2020,(en 346.000 contratos? En este supuesto, dicen los analistas de WisdomTree, aseguran que su modelo indica que el precio de la onza de oro subiría a los 1.815 dólares.

Tenencias de oro de los fondos ETF. Fuente: Bloomberg

publicidad
publicidad