18 de Noviembre, 20:10 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

sentimiento bajista

Bitcoin se hunde un 7% y pierde los 10.000 dólares...'flash crash' incluido

La cotización de bitcoin se desploma alrededor del 7% poco antes de las tres de la tarde y pierde los 10.000 dólares, un soporte considerado vital y muy psicológico que puede dar paso a caídas más profundas. Los traders citan motivos técnicos y baja liquidez como los principales desencadenantes de este hundimiento, sin noticias que justifiquen la caída por fundamentales. 

La moneda cotiza ahora en los 9.958 dólares y tiene un primer soporte inmediato alrededor de los 9.800 dólares, que ya sirvió para contener las caídas hace una semana. Si esta referencia no aguanta, hay mucha probabilidad de que vaya a probar el soporte de los 9.400 dólares, que es el nivel que resistió las caídas iniciadas a comienzos de julio.  

Esta madrugada, la cibermoneda encajaba una caída del 5% y trataba de aferrarse a los 10.170 dólares tras otra madrugada de cuchillos largos en la que fracasado en su intento de romper los 11.000 dólares y ha caído con fuerza, especialmente en cuestión de un minuto de 'flash crash' en los que ha perdido 700 dólares del tirón. 

El sentimiento bajista se ha adueñado de la cotización en cuanto bitcoin superó los 10.900 dólares y no fue capaz de atacar con intención la resistencia psicológica de los 11.000 dólares. Entonces, el precio inició una reversión a la baja que fue a más al perderse el importante soporte de los 10.600 dólares, donde una importante cantidad de órdenes 'stop loss' han debido salta por los aires, agravando la caída. 

Caída intradía de la cotización de bitcoin. Fuente Bloomberg

Había muchas esperanzas en los 11.000 dólares, después de que varios medios especializados hubiesen publicado distintos análisis advirtiendo de la importancia de esta resistencia. Ahora, la cotización se ha ido a frenar ligeramente por debajo de los 10.200 dólares, otro nivel relevante que ya sirvió de soporte en la reversión bajista que vivió la cotización el pasado sábado. 

Además, aquí es justo donde ha cerrado la última vela en gráfico semanal (10.162 dólares) por lo que el mercado está escrutando con mucha atención este nivel. "Actualmente rebota en la línea de tendencia a largo plazo y quiere ver un cierre por encima de 10.200 dólares" dice Josh Rager, trader, analista y confundador de Blockroots.com. 

Bitcoin ha llegado a cotizar ligeramente por encima de los 9.000 dólares a mediados de julio, pero parecía haber iniciado una remontada que se ha quedado a las puertas de los 11.000 dólares. Además, según algunas métricas que cita Cointelegraph.com, el sentimiento de los inversores ha cambiado drásticamente en los últimos días. Es el caso del Fear & Greed Index (índice del miedo y la avaricia) que mide los movimientos del mercado en función de si los inversores están demasiado ansiosos por comprar o vender. Ahora, este indicador está mostrando niveles de miedo extremo y sugiere que el mercado cotiza con fuerte sobreventa. 

Ahora, bitcoin tendrá que defender los 10.200 dólares, nivel que coincide con el 50% del retroceso de Fibonacci del tramo alcista que va desde los mínimos de 9.488 dólares hasta los máximos de 10.960 dólares. Si no puede aferrarse a este soporte, más abajo queda la cota psicológica de los 10.000 dólares, igualmente muy significativa. Si los pierde, es muy probable una nueva visita a los 9.488 dólares. Por arriba, hay pocas opciones mientras la cotización no supera con intención los 10.600 dólares. 

publicidad
publicidad