21 de Enero, 18:46 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex cae lastrado por Ence y Viscofan mientras espera la decisión de la Fed

Finanzas.com

15:40 horas. Prudencia en Wall Street

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han comenzado la sesión con prudentes compras a la espera de la decisión de recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Así, el Dow Jones se anota un 0,2% de subida; el Nasdaq, un 0,15%, y el S&P, plano.

13.08 horas. Europa cotiza plana.

La cautela se ha instalado en las bolsas europeas y sus principales selectivos llegan a la media sesión prácticamente planos, después de los descensos de ayer. Los inversores esperan con interés la decisión de la Fed que dará a conocer hoy si baja o no los tipos. En este escenario, el Ibex-35 se deja un 0,16%, y lucha por reconquistar los 9.200 puntos perdidos ayer, frenado en los 8.972 enteros. El lastre de la sesión son Ence y Viscofan, cuyos resultados semestrales no han gustado a los inversores.

Los principales índices europeos cotizan con resultados mixtos. El Dax 30 de Fráncfort es el que más remonta un 0,17%; seguido por el FTSE Mib de Milán, que sube un 0,16%, y el Cac 40 de París, que lo hace un 0,07%. Ya en negativo cotiza el FTSE 100 de Londres, que cae un 0,51%.

En el Ibex-35 la nueva oleada de resultados empresariales han marcado la sesión. Ence lidera las caídas al dejarse un 7,57% tras presentar ayer, al cierre de los mercados, sus cifras del primer semestre que han sido peor de las previstas. Consiguió un beneficio neto de 25 millones de euros, lo que supone una caída del 50% debido a la bajada de precio de la celulosa. La seguían Viscofan, que cede un 7,08% tras anunciar una rebaja de sus previsiones para este año; Siemens Gamesa, que se desinfla un 2,15%, Acciona, que baja un 1,97%, y Aena, que lo hace un 1,68 tras dar a conocer que en el pasado semestre logró un beneficio neto de 559 millones de euros, un 8,6% más.

Las que más remontan son: ACS (+1,61%), IAG (+1,41%), CaixaBank (+1,34%), Bankinter (+1,16%) e Inmobiliaria Colonial (+1,09%).

Otras de las compañías que han presentado hoy resultados han sido Amadeus, que ha obtenido un beneficio neto de 594,2 millones de euros hasta junio, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior; FCC, que ha declarado un resultado neto atribuible de enero a junio de 128,9 millones de euros, un 15% menos, y Red Eléctrica, que ha anunciado un beneficio neto de 362,2 millones de euros en el primer semestre, un 1,5% más. 

También hoy le ha tocado a BBVA presentar sus números semestrales. Logró un beneficio neto de 2.442 millones de euros, lo que supone una caída del 3,7% respecto al mismo periodo del pasado año. 

El foco de la sesión está puesto en la Reunión de la Fed, en la que se espera que rebaje un cuarto de punto los tipos de interés hasta situarlos en un rango de entre el 2 y el 2,25%. Además, Jerome Powell ofrecerá una rueda de prensa en la que dará a conocer las nuevas medidas que tomará la Reserva Federal ante la desaceleración de la economía. 

Hoy también se ha conocido que el PIB español creció un 0,5% entre abril y junio, con lo que el crecimiento interanual se cifra en el 2,3%, frente al 2,4% del pasado trimestre.

En el mercado de deuda español, la prima de riesgo se coloca en 72 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,31%. En el mercado de divisas el euro se intercambia por 1,11 dólares, y en el de materias primas el precio del petróleo sube. El del barril de Brent se sitúa en 65 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se paga a 58. El oro también remonta hasta los 1.431 euros.

Apertura:

La bolsa española ha abierto con una caída del 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se va a los 8.977 puntos. Escasa la reacción del principal selectivo de la bolsa española, que ayer encajó una caída del 2,4%, la mayor del año, hoy sale desde los 8.986 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 se dejan el 0,1%. 

La noticia está en BBVA, que sube alrededor del 1% y se coloca en los primeros puestos del selectivo tras reportar un beneficio neto hasta junio de 2.442 millones de euros, lo que supone un 3,7%, pero supera las previsiones de los analistas.  Al frente del Ibex está hoy ArcelorMittal, que se revaloriza un 1,6%, mientras que Mediaset sube un 1,4% e IAG (muy castigada ayer por el miedo al brexit duro) se anota alzas del 1,2%. También respiran algunos bancos medianos, como Sabadell y Bankia, que suben un 1%. Entre quienes han presentados resultados, Amadeus sube un 0,3%, pero REE baja el 0,6%, mientras que Grifols resta un 0,7%. 

El apetito por el riesgo de los inversores brilla por su ausencia en una mañana donde la resaca del castigo sufrido ayer pesa como una losa. En realidad, tampoco hay nada nuevo bajo el sol, pero parece que de pronto los inversores cayeron en la cuenta de los múltiples frentes que tienen abiertos los mercados. Se sabía desde semanas que Boris Johnson tenía todas las papeletas para ser primer ministro de Reino Unido, y se conocía su promesa de que haya Brexit, con o sin acuerdo. Incluso cunado juró el cargo, los mercados estaban tranquilos. 

Sin embargo, los inversores parecieron darse cuenta ayer de este riesgo,  lo que sumado a las nuevas amenazas de Trump a China, junto a los malos resultados y la cautela natural ante la decisión de tipos que tomará hoy la Fed, provocó un cóctel explosivo que terminó por tumbar a las bolsas. Por eso, como apuntan los analistas de Link Securities, "ayer no hubo activo europeo que sirviera de refugio". En las bolsas todos los sectores de actividad cedieron con fuerza, tanto los de corte cíclico como los defensivos. Además, los bonos también bajaron, y en concreto los periféricos, que terminaron el día con un repunte de sus rentabilidades. No hubo paz para los inversores. 

Esta mañana, las sensaciones son muy parecidas, porque todos los focos de incertidumbre siguen abiertos, empezando por la Fed, que podría decepcionar al mercado y destapar definitivamente la caja de los truenos, justo además cuando comienza el mes de agosto, el de menor actividad del año. Por eso, todo invita a pensar que habrá que moverse con mucha cautela en las bolsas. 

En la agenda macro hoy se ha conocido que el PIB de la economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre de este año, dos décimas inferior a la registrada en el primer trimestre, al tiempo que recortó una décima su tasa interanual, hasta el 2,3%. No obstante, el dato más preocupante para las bolsas ha llegado desde China, donde la industria manufacturera ha registrado en julio su tercer mes consecutivo de contracción, aunque el indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), avanzó 0,3 puntos hasta los 49,7 puntos. 

publicidad
publicidad