21 de Enero, 07:16 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los futuros del s&P500 se giran a la baja

Trump mete presión a las bolsas: "China no cumple los acuerdos"

Finanzas.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha metido hoy más presión a las bolsas con otra batería de tuits incendiarios contra China, justo el día en el que los equipos comerciales de ambos países se reúnen para retomar las negociaciones suspendidas hace tres meses. Los futuros sobre el S&P500 se han girado a la baja y el índice refleja una caída de entorno al 0,4% en la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones, por su parte, se deja un 0,26% hasta los 2710,11 puntos. En casa, el Ibex profundiza las caídas y se deja un 2,48%, lo que le coloca en el filo de los 9.300 puntos en la mayor caída del año.

Ha vuelto a estallar Trump contra el gigante asiático con su discurso de siempre, beligerante y a la línea de flotación. "China lo está haciendo muy mal, se suponía que iban a comenzar a comprar nuestros productos agrícolas pero no lo están haciendo. Este es el problema con China, que simplemente no cumplen", se despachó Trump. De lo mismo se quejó el pasado mayo, cuando acusó a China de romper el trato, lo que dio al traste con las negociaciones. 

No es la mejor de las noticias para el día en el que representantes de ambos países se han vuelto a sentar hoy en Shanghái en la primera ronda de negociaciones comerciales tras la del pasado 29 de junio en la cumbre del G20. Antes, en mayo, las negociaciones se detuvieron y Trump subió del 10 al 25 % los aranceles a 200.000 millones de productos chinos, lo que llevó a Pekín a imponer tasas a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones.

Los analistas no esperaban mucho de esta cita,  vista la furia el presidente estadounidense. Para rematar la faena, concluyó: "Probablemente deberían esperar a nuestras elecciones a ver si gana un demócrata y luego podrían hacer un gran trato, como en los últimos treinta años". 

De este modo, como preveían los expertos, el acuerdo se ha puesto muy complicado. Como mucho, se esperaba algún tipo de solución temporal que ni siquiera ahora es segura. El economista jefe del banco de inversión chino CITIC Liao Qun explicaba en un artículo publicado en el diario nacionalista Global Times que "se puede esperar un acuerdo comercial parcial y temporal".

"Trump podría presumir de un acuerdo parcial y temporal favorable a EE.UU. y una gran victoria diplomática y económica, lo que le daría más impulso de cara a su posible reelección. China podría acabar con las interferencias de la guerra comercial en la economía nacional y en sus mercados y poner atención a las reformas y a resolver los problemas económicos", apunta el experto.

publicidad
publicidad