Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Tres valores medianos fuera del Ibex con potencial de doble dígito

El Indice General de la Bolsa de Madrid se revaloriza en lo que llevamos alrededor del 6,7%, algo menos que el 7% que luce el Ibex 35. La renta variable española no termina de entonarse y está lejos del 14,8% que se anota el EuroStoxx50, del 16% que suben el Cac francés y el Dax alemán e incluso del 15% que gana el Ftse Mib italiano. Con un índice tan bancarizado como el Ibex, y con las perspectivas de los tipos de interés ajustándose a la baja, es complicado encontrar valores dentro de nuestro selectivo que hayan brillado y ofrezcan buenas perspectivas. Sin embargo, fuera del Ibex sí se pueden estudiar buenas oportunidades.

En un reciente informe sobre el mercado español, los analistas de Sabadell han confeccionado una serie de ránkings en función de diferentes criterios como el potencial, la rentabilidad por dividendo o el PER ajustado, y dentro de los mejores por potencial, hemos seleccionado tres valores medianos que además están incluidos en sus carteras y que son: Sacyr, Logista y Global Dominion. 

Sacyr: Barata y con mucho valor oculto

De la constructora que preside Manuel Manrique, los expertos de Sabadell dicen que "está barata" y ven potencial desde los actuales niveles, por lo que recomiendan 'comprar'. En concreto, calculan un precio objetivo de 3,55 euros, lo que deja un potencial alcista del 63% sobre los niveles actuales. 

Es el suyo un caso que viene como anillo al dedo para los amantes del 'value investing', pues los expertos opinan que aquí hay mucho valor oculto. "Creemos que el mercado infravalora el negocio de concesiones y apostamos por un rerating del mismo a medida que entran en operación concesiones que están en fase de construcción", apuntan. La propia empresa valora este negocio en 1.800 millones de euros, frente a los 1.555 millones que calculan los analistas, pero de asumir estos números, el precio objetivo sería de 3,96 euros. Precisamente, la estrategia de Sacyr pasa por crecer en el área de concesiones, que representa el 67% del valor de la empresa. 

Otro punto que puede sorprender para bien es Panamá, donde está previsto que el año que viene se resuelvan las reclamaciones por las obras del Canal. "Creemos que el mercado está calibrando mal este riesgo" y hay potencial para sorprender positivamente, dicen los expertos. Así, en un escenario en el que se recuperen la cuarta parte de las reclamaciones, Sacyr podría ingresar 391 millones de euros adicionales, lo que supondría 0,69 euros adicionales al precio objetivo. 

La parte negativa sigue siendo la deuda, pues Sacyr es una empresa que todavía está muy apalancada, con ratio de deuda / Ebitda de 7,54 veces. La buena noticia es que no hay tensiones de liquidez a corto plazo y que las necesidades para cubrir el plan de inversiones están cubiertas hasta el año que viene. 

Logista: Buen punto de entrada estos precios

Otro buen punto de entrada lo ofrece Logista, cuya cotización pierde un 5% en lo que llevamos de año y se deja un 15% respecto al Ibex. Ya sea por recogida de beneficios, ya por rotación sectorial hacia valores menos defensivos, lo cierto es que el mercado tampoco reconoce adecuadamente el potencial de la empresa, a la que los expertos calculan un precio objetivo de 25,55 euros por acción, con un margen de subida del 27,88%. "Creemos que la corrección ha sido excesiva y vemos un buen punto de entrada a estos niveles", dicen en Sabadell.

Los últimos resultados presentados por la empresa "han sido buenos", añaden los expertos, con un incremento de doble dígito en el beneficio operativo, gracias a la buena evolución de las ventas y a las plusvalías por el mayor valor de los inventarios, tras las subidas del precio del tabaco. Estas cifras han permitido que la empresa eleve sus previsiones para todo el ejercicio. 

Como catalizador a corto y medio plazo, los expertos de Sabadell citan la normativa de trazabilidad, que creen que será positiva por dos razones. En primer lugar, porque permitirá a la empresa incrementar los precios en los países donde su posición es dominante (España, Francia e Italia) y porque facilitará el incremento de la cuota de mercado en aquellos países que no tienen la tecnología adecuada para implementar el servicio, como Portugal o Polonia. 

Entre los aspectos a vigilar, los analistas destacan que Logista es un valor defensivo, con beta baja, por lo que su recomendación podría fallar en caso de que haya un mercado alcista. 

Global Dominion, apuesta segura

El tercer valor a tener en cuenta es Global Dominion, al que los expertos de Sabadell consideran "una apuesta segura". La compañía especializada en soluciones de ingeniería apenas se ha anotado esta año un 5,4% en bolsa, en parte por el exceso de papel que ha provocado la entrega de la participación de Cie Automotive. En Sabadell recomiendan 'comprar', con un precio objetivo de 5,7 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 26%.

Uno de los factores que justifican esta decisión es su atractivo modelo de negocio y sus favorables perspectivas de crecimiento y generación de caja. En este sentido, el plan estratégico 2019-2022 transmite confianza y aporta visibilidad, marcándose como objetivo duplicar el beneficio neto recurrente en el plazo de cuatro años, hasta los 64 millones de euros, con un crecimiento en ventas del 5%, que los analistas consideran alcanzable. 

Con todo, el principal catalizador a corto plazo son las operaciones corporativas, y más en concreto, las posibles compras que pueda acometer la empresa. A lo largo de su histórica, Global Dominion ha sido muy activa en la adquisición de empresas, habiendo integrado más de 30 compañías. En este sentido, los analistas calculan que podría hacer una inversión de 250 millones de euros sin que el ratio deuda/ebitda superase las 2 veces. Otros aspectos que también valoran los analistas es la calidad del equipo gestor y el "excelente" 'track record' o cumplimiento de objetivos que avala a la empresa.

publicidad
publicidad