17 de Noviembre, 13:28 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico en video

¿Por qué no sube el Ibex 35?

Realmente todo depende de cuánto tiempo atrás te giras a mirar, pero la realidad es que el selectivo español está mostrando una clara impotencia por colocarse por encima de la media móvil de medio plazo que se presenta en el gráfico de color rojo. Una media, por ciento, que viene protagonizando grandes rebotes desde hace muchos meses.

No obstante, no podemos olvidar que el selectivo español ha protagonizado uno de los mejores comienzos de año no vistos en hace tiempo puesto que el actual impulso alcista nació el pasado 27 de diciembre del año pasado desde los 8.289 puntos y se proyectó hasta los 9.584 puntos el 23 de mayo. Eso es una revalorización del 15,67 por ciento en 81 sesiones y como era de esperar ahora está intentando consolidar dichas subidas.

A lo largo de esta consolidación, el selectivo ha devuelto la mitad de las subidas descritas, pero ahora está fallando a la hora de darse la vuelta de manera contundente. Para ello, necesita romper al alza la media móvil de medio plazo que se encuentra en torno a los 9.330 puntos desde hace seis semanas y no hay forma de conseguirlo.

Sin duda, muchos inversores están a la espera de ver esa señal de compra para sumarse a la fiesta de cuanto menos 300 puntos adicionales, pero de momento hay que seguir esperando a la señal.

Y es que tenemos dos problemas que hacen que ese dinero prudente y miedo no entre en el mercado todavía. Por un lado la incertidumbre política en España, que junto con la desaceleración a nivel global frena a los inversores. Y por otro lado, a modo de causa/efecto, una promesa por parte del Banco Central Europeo de tipos cero por lo menos para un año hace que el sector bancario no sea capaz de levantar cabeza. Y como a estas alturas de la película ya sabrá, el IBEX 35 sin el sector bancario no vamos a ningún lado. De hecho, quizás en lugar de pensar en esperar a comprar a que el selectivo rompa la resistencia sea tiempo de comenzar a plantearse cuál es el soporte a partir del cual la situación es propicia para olvidarse y salir corriendo. Hoy por hoy, perder los 9.130 puntos dejaría el aspecto técnico muy feo, pero si perdemos los mínimos del pasado 2 de junio en los aproximadamente de 8.959 puntos, entonces sí que es para salir del mercado porque tendríamos otro veranito calentito.

publicidad
publicidad